23 de May de 2024

Local como vivienda en Barcelona: ¿Cómo alquilar?

Cómo alquilar un local como vivienda en Barcelona

Cómo alquilar un local como vivienda en Barcelona

Rate this post

Barcelona es una ciudad llena de vida y energía, y muchos de sus locales comerciales están en desuso. Si estás buscando una vivienda y te has planteado la posibilidad de convertir un local en una casa, este artículo es para ti. 

En este post te explicamos todo lo que necesitas saber sobre los requisitos, los procedimientos y los costes para convertir un local en una vivienda en Barcelona.

¿Se puede alquilar un local como vivienda en Barcelona? 

Independientemente de la Comunidad Autónoma en que se encuentre la vivienda, la propiedad debe convertirse en una vivienda antes de poder alquilarla como tal, ya que a nivel legal se considera un local comercial. 

Así que, primero, el local deberá cumplir con los requisitos para convertirse en una vivienda. Posteriormente, deberás hacer diversos trámites para que te aprueben el proceso de reforma y después la posibilidad de alquilar la propiedad como vivienda. 

Presentar un proyecto de cambio de uso

Ante todo, es fundamental con un arquitecto redactor un proyecto de cambio de uso de local, un documento que especifica todos los trabajos que se deben realizar para cambiar el local a una vivienda, asegurando que se cumplen con todas las normativas. 

Es fundamental que el proyecto cumpla las normativas de accesibilidad, prevención de incendios y habitabilidad, las cuales mencionaremos en el siguiente punto. Si el local se encuentra en un edificio, debes asegurarte que el edificio permite más viviendas. En tal caso, necesitarás asegurarte de que: 

  • Los estatutos de la comunidad de vecinos no lo impiden. 
  • La zona tenga la capacidad para soportar más viviendas. 

Para ello, puede hablar con el administrador del edificio o consultar el plan de ordenamiento urbanístico municipal. 

Requisitos para convertir un local comercial en una vivienda

En resumen, las normativas para convertir un local comercial en vivienda nos dice que: 

  • Debe tener por lo menos 40 m2 de construcción. 
  • El local debe tener como mínimo un baño, un equipo de cocina y una sala. 
  • El local debe tener una superficie útil de 20 m2 como mínimo según el Decreto de la Generalitat
  • El local debe contar con algunos requisitos que lo hagan habitable: sistema de evacuación de aguas residuales e instalación de agua tanto fría como caliente. 
  • El espacio que hay entre el suelo y el techo debe ser de 2,5 metros. 
  • Tanto los baños como la cocina deben tener salidas de humo. 
  • El local no debe estar construido bajo suelo. 
  • El acceso al local debe ser a través de un espacio público, común o anexo a la vivienda. 
  • El cambio de local a vivienda no debe afectar la densidad de viviendas permitidas en la calificación urbanística del suelo. 
Requisitos para convertir un local comercial en una vivienda
Requisitos para convertir un local comercial en una vivienda

Procedimientos para convertir un local en una vivienda en Barcelona

Una vez se tienen claros los requisitos legales para la transformación, es importante conocer los procedimientos necesarios para llevar a cabo la obra. En primer lugar, es necesario obtener los permisos y licencias necesarios para la transformación del local en una vivienda.Con este fin: 

  • Se debe presentar un proyecto de obra en el Ayuntamiento de Barcelona, el cual debe contar con la aprobación de un arquitecto o técnico competente. 
  • Debes solicitar la licencia de obras para iniciar la reforma. 
  • El siguiente paso es pagar las tasas y los impuestos municipales del Ayuntamiento. 
  • Es necesario realizar el cambio en el Catastro sobre el uso de local a vivienda. 
  • Es indispensable solicitar y contar con la cédula de habitabilidad y el certificado de eficiencia energética. 
  • Presentar la licencia de primera ocupación

Multas por alquilar un local como vivienda por no cumplir con las normativas

Para que un local pueda ser habitable como vivienda debe contar con la licencia de primera ocupación y cédula de habitabilidad. Si el local alquilado como vivienda no cumple con estos requisitos, las multas son considerablemente altas, alcanzando los 90.000 euros de sanción.  

Esto puede ocurrir si se presenta una denuncia por parte de los vecinos o en caso de que haya el intento de empadronarse en local que no figura como vivienda en el Catastro. 

Por eso es tan importante cumplir con los requisitos y hacer los trámites legales para convertir un local en vivienda antes de alquilarla en esas condiciones. 

Conclusión

Puedes alquilar un local como vivienda siempre y cuando cuente con la cédula de habitabilidad y el certificado de primera ocupación, ya que son las constancias legales de que la propia cuenta con las normativas mínimas para ser habitada. 

Convertir un local en una vivienda puede ser una buena opción si se cuenta con un presupuesto adecuado y se encuentra en una zona residencial.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *