22 de May de 2024

¿Deben ser iguales el precio en compraventa y el precio en la escritura?

¿Deben ser iguales el precio en compraventa y el precio en la escritura

¿Deben ser iguales el precio en compraventa y el precio en la escritura

Rate this post

A la hora de comprar o vender una propiedad se desarrollan una serie de trámites que implican la inscripción de los documentos legales que formalizan el valor de la propiedad, permiten el intercambio de dinero por la misma y garantiza derecho y obligaciones de cada sujeto en el contrato de compraventa.

Es por esto que todas las partes del documento deben estar bien establecidas, ordenadas y redactadas por la autoridad notarial y con el respaldo registral correspondiente.

En esta oportunidad hablaremos sobre la cualidad del precio presente en el documento de compraventa que a su vez pertenece a la escritura.

Precio de tasación

Antes de entrar en materia es bueno recordar todas las variaciones de precio que pueden ocurrir en el proceso de compraventa de una propiedad, por ejemplo podemos hablar de la tasación que es el precio asignado por un perito experto que indica según sus características y estado cuando puede costar.

Sin embargo este puede no ser el precio de elección del propietario ya que podría elegir uno más bajo o más alto por el cual promocionará su venta.

Precio de compraventa

Por su parte  el precio expresado en la compraventa es aquel pactado por las partes para hacer el intercambio final de dinero por la propiedad. Estará escrito y avalado por la fé pública de un notario y tendrá fuerza legal inmediata a la firma correspondiente.

Será el valor asignado legalmente a la propiedad y por la cual se harán los pagos arancelarios correspondientes en la fase notarial.

Precio de escritura

El precio de la escritura será exactamente la misma cantidad reflejada en la compraventa ya que la escrituración es solo el proceso de inscripción de la propiedad en Registro Real de la Propiedad.

¿Por qué el precio de compraventa debe ser el mismo que se establece en la escritura?

  • Que este precio se mantenga en ambos documentos, el de compraventa y la escritura, garantiza la legalidad de la transacción y la licitud del acuerdo entre comprador y vendedor. 
  • Además de eso establece la cantidad a pagar de los impuestos a declararse frente al Estado.
  • Finalmente respalda la voluntad de los que pactan el intercambio y establecen el acuerdo por el cual se entrega dinero en cambio del bien inmueble.
¿Por qué el precio de compraventa debe ser el mismo que se establece en la escritura
¿Por qué el precio de compraventa debe ser el mismo que se establece en la escritura

Consecuencias de tener precios diferentes de la propiedad en los documentos

Las consecuencias más importantes y delicadas de este tipo de prácticas puede ir desde  la falta de legalidad en el acuerdo y por el que cualquiera de las partes podrá solicitar indemnización por daños, hasta problemas en los impuestos patrimoniales que se hayan cancelado.

Diferencia entre el precio de compraventa, escritura y pagos de impuestos patrimoniales 

Lo que sí se puede constituir como cantidades diferentes a pagar es el del precio de la propiedad y el monto a pagar por concepto de tramitaciones e impuestos, este último pago obedecerá al precio de la propiedad y se hará a los entes públicos correspondientes, se le atribuyen al comprador y de él dependerá que la misma quede completamente trasladada y legal.