23 de May de 2024

Qué son cuentas remuneradas y cuáles son sus beneficios

cuentas remuneradas y cuáles son sus beneficios

cuentas remuneradas y cuáles son sus beneficios

Rate this post

Las cuentas remuneradas son aquellas las cuales permiten obtener una rentabilidad sobre el dinero ahorrado pudiendo recuperar la inversión en el momento deseado sin que esto implique alguna penalización o comisión.

Este producto de ahorro, tiene como característica fundamental, el poder obtener mayores ganancias que en una cuenta de ahorro además de ser un método de ahorro sin riesgo.

En este artículo te detallamos las características más resaltantes de este tipo de cuentas, así como las más importantes y favorables para ti que buscas sacarle provecho a tus ahorros de manera efectiva y segura, ayudándote de este modo a decidirte por la que mejor se adapta a tus necesidades y expectativas.

Diferencias entre una cuenta corriente y una cuenta remunerada

En comparación a las cuentas corrientes y libretas de ahorro, las cuentas remuneradas ofrecen mayor rentabilidad y liquidez sobre todo en los primeros 3 o 4 meses cuando poseen un tipo de interés bastante elevado, es por ello que se trata de un excelente producto para ahorrar.

Por otra parte, una cuentas corriente cuenta con una amplia flexibilidad en comparación con las remuneradas que poseen una operatividad limitada,aunque también pueden admitir domiciliaciones, ni vinculación de tarjetas, ni transferencias ni facturas 

¿Qué obtienes con una cuenta remunerada?

  • Remuneración por tus ahorros.
  • Liquidez sobre tu dinero.
  • Realizar transferencias.
  • Domiciliar tu recibo y tu nómina.
  • Vincular tarjetas.
¿Qué obtienes con una cuenta remunerada?
¿Qué obtienes con una cuenta remunerada

Otros beneficios de las cuentas remuneradas

Bajo riesgo

Los intereses fijos establecidos por las entidades bancarias no dependen de las fluctuaciones del mercado, por lo que el riesgo es my bajo.

Generan ingresos pasivos

Como titular de una cuenta remunerada, obtendrás un ingreso extra solo por tener tu dinero depositado en ella.

Muchas veces sin comisiones

La mayoría de las cuentas remuneradas no tienen comisiones, sin embargo, para eliminar estos costes,  algunas entidades bancarias exigen a los titulares el cumplimiento de algunos requisitos.

Excelente relación rentabilidad/riesgo

Dado los pocos riesgos que el titular debe asumir, este tipo de cuenta se convierte en interesante para aquellos que desean obtener rentabilidad por sus ahorros sin complicaciones.

Gestión cómoda

Cada institución financiera, se encarga de liquidar los intereses y depositarlos en la cuenta remunerada de manera automática.

Disponibilidad inmediata del dinero depositado 

En las cuentas remuneradas, como ahorrista tienes total disponibilidad del capital, sin perder la liquidez en ningún momento, pudiendo así disponer de su dinero en el momento que así lo desees.

Tipos de cuentas remuneradas sin comisiones

Existen varios tipos de cuentas remuneradas, las cuales tienen como característica común la generación de beneficios para sus titulares, bajo riesgo, y disponibilidad del dinero ahorrado en cualquier momento y de manera inmediata.

Partiendo de esta base, encontramos varios tipos de cuentas remuneradas, las cuales te explicaremos a continuación para que encuentres  la que mejor se adapte a tus necesidades y exigencias.

Cuentas corrientes remuneradas

Es uno de los básicos y comunes, ya que permiten realizar operaciones bancarias como enviar y recibir dinero, domiciliar nóminas y recibos, pagar con tarjetas de crédito y débito, sacar dinero en cajeros automáticos entre otros.

Este tipo de cuenta no es habitual que genere una gran rentabilidad debido a las escasas exigencias por parte de las entidades bancarias, sin embargo es una opción para alcanzar una rentabilidad durante un tiempo cumpliendo con un mínimo de requisitos.

Cuentas nóminas remuneradas

Llevan a  cabo la misma operatividad de las cuentas corrientes con la diferencia que las cuentas nóminas remuneradas permiten domiciliar la fuente de ingreso recurrente como una nómina o pensión que proporcione la cantidad mínima de dinero que exige la cuenta.

El banco ofrece una serie de ventajas a las cuentas nómina, entre ellas la remuneración, para ellos existen dos formas:

  • Cantidad fija

Son aquellas donde la entidad financiera te ofrece un importe determinado por domiciliar tu nómina en el banco.

  • Cantidad variable

El monto de remuneración otorgado  por el banco es un porcentaje del monto depositado en la cuenta y normalmente cuenta con un plazo determinado.

Cuentas de ahorro

Su función es hacer crecer tu dinero, es por este motivo que su operatividad es limitada, no suele ser posible domiciliario pagos, realizar transferencias ni pago y no cuentan con tarjetas asociadas.

Esto se debe a que el objetivo de este tipo de producto es ayudarte a ahorrar proporcionándote una remuneración por tus  ahorros. La operatividad tradicional no esta permitida, sin embargo podrás acceder al dinero así como a los intereses generados  en cualquier momento anticipando la cancelación de la cuenta unos días antes.

¿Cómo elegir la mejor cuenta remunerada?

El analizar las opciones es  fundamental al momento de tomar la mejor decisión sobre cual cuenta remunerada elegir:

Interés

Se representan como TIN (remuneración del banco durante un tiempo establecido que puede ser mensual, trimestral o anual) y TAE (se expresa sobre la base anual, por lo que ofrece mayor exactitud en los datos), y la elección de uno o de otro dependerá si el interés ofertado por el banco se mantendrá en el tiempo o cambiará.

Plazo

Es el periodo durante el cual el banco seleccionado nos mantendrá la rentabilidad  ofrecida.

Limitaciones de saldo

Cantidad máxima, o en algunos caos mínima, sobre los cuales las cuentas aplican sus intereses.

Cantidad máxima remunerada

Algunas entidades bancarias ofrecen una cantidad máxima a remunerar independientemente del monto depositado en la cuenta.

Gastos

Es importante que te enfoques en las comisiones que generan cada cuenta, no es difícil conseguir cuentas remuneradas sin comisiones, las cuales te haría ahorrar en gastos.

Vinculación

Asegúrate si el banco seleccionado te exige la adquisición de alguno de sus productos, es común en las entidades que ofrecen un alto interés.  

Cómo elegir la mejor cuenta remunerada
Cómo elegir la mejor cuenta remunerada

En conclusión 

Las cuentas remuneradas  son un buen producto con el que puedes obtener rentabilidad de tus ahorros sin ponerlos en riesgos

En el mercado existe una gran variedad de estas cuentas que ofrecen distintos niveles de rendimiento en función de las características del tipo de producto elegido así como de los requisitos y exigencias que debes cumplir para adquirirla.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *