15 de May de 2024

¿Cuándo se cobra el paro?

¿Cuándo se cobra el paro

¿Cuándo se cobra el paro

Rate this post

El paro es el pago que se le realiza por un determinado tiempo a un trabajador que ha quedado desempleado, siendo así una de las herramientas de protección y garantía de bienestar al trabajador mientras se reintegra al mercado laboral.

En este artículo te hablaremos un poco sobre el cobro del paro así como la respuesta a las preguntas más frecuentes sobre esta prestación por desempleo y la fecha en que se podrá cobrar.

¿Qué es el paro?

Se define como una prestación contributiva, esto debido a que el fondo es sustentado por el pago de cuotas que el trabajador realiza a lo largo de su vida laboral, es por eso que tanto el monto como el periodo de tiempo que el trabajador podrá cobrarlo dependerá de lo que él haya aportado.

¿Quiénes pueden cobrar el paro?

Podrán cobrar el pero aquellas personas que hayan trabajado por cuenta ajena  como mínimo 365 días en los últimos 6 años, y que hayan perdido su empleo por situaciones que no les competen, es decir, las personas que hayan trabajado menos de un año no podrán cobrar.

Las personas que hayan solicitado la baja por voluntad propia, no podrán acceder al cobro de paro.

Requisitos para poder cobrar

Estos son los requisitos para poder cobrar:

  • Estar afiliado a la Seguridad Social y haber aportado las cuotas dirigidas a la prestación por desempleo.
  • Compromiso a buscar nuevamente un empleo (Compromiso de Actividad).
  • Cotizar al menos 360 días los últimos 6 años.
  • La pérdida del empleo no debe estar imputada al trabajador.
  • Inscripción en el registro de Demandante de Empleo (INEM).
  • No tener la edad de jubilación (65 años).
  • No percibir la remuneración económica por algún trabajo que realice por cuenta propia o ajena.
Requisitos para poder cobrar el paro
Requisitos para poder cobrar el paro

¿Cuándo se cobra el paro?

La regla indica que el cobro del paro se debe efectuar entre los días 10 y 15 de cada mes exceptuando días festivos. Algunas entidades bancarias realizan este pago de manera adelantada a estas fechas.

Duración del paro

Como ya hemos dicho, la duración del paro dependerá de los días cotizados por el trabajador durante los 6 años anteriores a la solicitud de prestación por desempleo.

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha establecido una tabla donde indica la duración del cobro del paro respecto a los días cotizados por el trabajador, por ejemplo, para un trabajador que haya cotizado de 360 a 539 días la duración del paro sería de 120 días.

¿Cuánto es el cobro por paro?

Este monto dependerá de la base de cotización a la cual está suscrito el trabajador y las cantidades con las que ha contribuido.

Por lo general, el trabajador percibe el 70% de la base reguladora (que es una media de lo que el trabajador gana y sobre la cual se establece la base de la cotización) de los últimos 180 días cotizados por los primeros 6 meses, bajando luego a un 50%.

Es importante que sepas que el monto del cobro del paro no solo dependerá de lo antes descrito sino también del número de hijos del trabajador en caso de tenerlos. 

Conclusión

El cobro del paro representa un programa de auxilio para los trabajadores en edad activa que por razones ajenas a ellos han quedado desempleados. Es un mecanismo que garantiza bienestar social a las personas en su espera a la reinserción al mercado laboral.

El monto a cobrar, así como la duración del mismo dependerá exclusivamente del monto que el trabajador haya aportado mediante las cotizaciones en los lapsos establecidos en la norma.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *