23 de May de 2024

Gastos imprevistos, ¿Qué son y cómo lidiar con ellos?

Gastos imprevistos, ¿Qué son y cómo lidiar con ellos

Gastos imprevistos, ¿Qué son y cómo lidiar con ellos

Rate this post

Conocemos los gastos como la salida de dinero originada por un intercambio de bienes o servicios a cambio de pagos previamente acordados. En este artículo te hablaremos de aquellos gastos imprevistos, no anticipados que suelen presentarse y que no cuentan con un crédito habilitado en nuestra economía personal o familiar.

Gastos Imprevistos

Son aquellos pagos que deben realizarse de manera sorpresiva y que por lo tanto requieren de un fondo que no origine un desequilibrio presupuestario en caso de presentarse. 

Importancia de considerar los gastos imprevistos

Solo piensa por un momento qué sucedería si de pronto tu coche sufre una avería y necesitas realizar pagos como el remolque,¿Sabrías de donde sacar el dinero para costearlo al momento?. Una de las maneras de afrontar situaciones similares  es siendo previsores.

En la mayoría de los casos sólo consideramos los gastos diarios o los llamados gastos fijos, como por ejemplo hipotecas, facturas de suministros como agua, luz, etc, y muy pocas veces tomamos medidas sobre este tipo de gastos sorpresivos que además pueden presentarse de diferentes fuentes a la vez.

Los gastos imprevistos más comunes entre los españoles

Aquí te mostramos varios ejemplos de los gastos imprevistos a los que más se enfrentan los españoles y que quizás te suenen familiares y te identifiques con alguna, siendo las  principales:

  • Reparar tu coche.
  • Arreglar cualquier electrodoméstico, como lavadora, refrigerador etc.
  • Corregir fuga de agua en casa.
  • Atención médica a mascotas.
  • Reparar caucho de la bicicleta.
Los gastos imprevistos mas comunes de los españoles
Los gastos imprevistos mas comunes de los españoles

¿Cómo hacer frente a los gastos imprevistos?

Queremos que te prepares de la mejor manera ante la posibilidad que tengas que atender un gasto imprevisto. Para eso te aconsejamos:

Preparar un presupuesto

Considera tus ingresos, egresos, gastos fijos, así como otros gastos estableciendo prioridades según su importancia, de esta forma podrás crear un fondo de ahorros familiar que servirá para varios propósitos entre los cuales está la atención a situaciones no previstas.

Crear un fondo de emergencia

Contar con un ahorro para emergencia es la mejor manera de estar preparados ante algún imprevisto, es importante establecer un monto base para este fondo, que, aunque no logres alcanzar de momento, puedas ir aumentando poco a poco hasta lograr llegar al mínimo establecido según tu presupuesto.

Monitorea tus cuentas bancaria

Con la intención de evitarnos sorpresas, te recomendamos llevar un control de tus estados bancarios, así como la unificación en una misma cuenta de tu ingreso total, de no ser posible al menos en la misma entidad bancaria, de esta manera tendrás un claro panorama ante cualquier situación.

Identifica posibles problema

Una buena práctica es el localizar posibles problemas, con el objeto de adelantarnos a los acontecimientos lo más posible, así, aunque no podamos evitarlos al menos te dará la oportunidad de prever el recurso con anticipación.

¿Cómo hacer frente a los gastos imprevistos
¿Cómo hacer frente a los gastos imprevistos

Conoce la cobertura de tu seguro

Seguramente cuentas con un contrato de seguro, es fundamental conocer que cubre realmente, el conocer la cobertura de tu seguro es lo ideal en lugar desesperar tener un accidente o problema de salud para conocer qué incluye tu póliza.

Conclusión 

Los gastos imprevistos seguirán formando parte de nuestras vidas, de allí la importancia de conocer los frentes en los cuales pudieran presentarse y las acciones en el ámbito financiero y de estilo de vida  que debemos tomar para que su impacto sea controlado.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *