17 de May de 2024

Todo sobre el patrimonio histórico en España

Todo sobre el patrimonio histórico en España
Rate this post

Aquellos bienes que han sido acumulados o conservados durante el tiempo y que son estimados por las sociedades como de altísimo valor se les denomina patrimonio histórico.

Un patrimonio puede llegar a ser algo material o inmaterial,además de poseer en sí mismo testimonios históricos en distintas áreas de la civilización, que son merecedores de su conservación para la divulgación a futuras generaciones. 

Importancia del Patrimonio histórico de España

Para nuestra sociedad, la importancia del patrimonio histórico radica en la huella de contribución a muchas civilizaciones a lo largo de la historia. 

Constitucionalmente todas las instituciones públicas del país están obligadas a participar en la conservación, divulgación y enriquecimiento del patrimonio histórico, catalogando como obligación fundamental dada la importancia que éste representa para los españoles.

Tipos de Patrimonio histórico

En este sentido, el patrimonio histórico español lo conforman todos aquellos con interés de tipo  arquitectónico, religioso, artístico,bibliográfico, documental, arqueológico,etnológico y cultural.

la UNESCO y el Patrimonio histórico de españa

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) ha declarado a más de 66 bienes patrimoniales de España como de valor cultural del mundo en reconocimiento de la riqueza que estos aportan a la humanidad.

Esta declaratoria convierte a España en uno de los países con más bienes patrimoniales  protegidos bajo esta figura.

Algunos patrimonios culturales de la humanidad en España 

Edificios de Antoni Gaudí

Son 7 edificios que entre los años de 1984 y 2005 fueron declarados patrimonio de la humanidad.

Edificios de Antoni Gaudí patrimonio histórico
Edificios de Antoni Gaudí

La catedral de Burgos

Es una de las representaciones más importantes del arte gótico en España. También incluida en la lista de patrimonio de la humanidad no solo por su valor arquitectónico sino por las obras de arte que reposan en el interior de la edificación.

La Catedral de Burgos patrimonio histórico
La Catedral de Burgos

Centro Histórico de Córdoba

Valorado como de altísimo valor histórico por sus edificaciones conformadas por innumerables mezquitas, palacios y edificios públicos mostrados por distintos hallazgos arqueológicos a lo largo de los siglos, el centro histórico de Córdoba fue merecedor en el año 1994 de  su inclusión  en la lista de la UNESCO como patrimonio de la humanidad.

Centro Histórico de Cordoba
Centro Histórico de Córdoba

Santiago de Compostela

La ciudad vieja de Santiago de Compostela fue declarada en 1985 como patrimonio de la humanidad debido a la enorme cantidad de monumentos de estilo gótico, romántico y barroco.

Santiago de Compostela
Santiago de Compostela

Ciudad histórica de Toledo

Desde 1986 pertenece a la lista de la UNESCO como patrimonio protegido de la humanidad, se encuentra situada en el centro de la península ibérica.

La lista es extensa, como dijimos, España es uno de los países con más patrimonio histórico de trascendencia universal que existen pero te hemos mencionado los más resaltantes.

Ciudad histórica de Toledo
Ciudad histórica de Toledo

En Conclusión 

La riqueza, variedad cultural e histórico de nuestro país se refleja en en cada uno de estos bienes que, como dijimos,siendo materiales o inmateriales cuentan con personalidad propia al momento de narrar parte de nuestra historia y cultura.

Edificios monumentales, cascos históricos, paisajes, arte, espacios naturales y conjuntos arquitectónicos conforman parte del valioso patrimonio histórico de España.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *