15 de May de 2024

Todo sobre la jornada laboral de 4 días

Todo sobre la jornada laboral de 4 días

Todo sobre la jornada laboral de 4 días

Rate this post

El tiempo que un empleado está dispuesto a permanecer en su lugar de trabajo haciendo sus labores u obligaciones laborales se le conoce como Jornada laboral. En españa la jornada laboral según lo establecido en la ley es de 40 horas semanales, estableciendo un máximo  de 8 horas diarias de trabajo. En este artículo ahondaremos en la jornada laboral de 4 días.

¿De qué trata la Jornada de 4 días?

Se trata de una iniciativa que ha dado mucho de qué hablar los últimos meses entre los españoles por tratarse de un mecanismo que busca reducir en un día la jornada laboral sin que esto afecte el salario integral del trabajador.

Beneficio de la jornada de 4 días

Se prevé  que debido a que el trabajador contará con más tiempo libre para compartir en familia, o para resolver  asuntos personales que anteriormente no podían debido a la falta de tiempo, su motivacion al momento de cumpllir con sus deberes laborales aumente, lo que según análisis realizados por expertos en el área, redundará en un productividad mucho más alta.

Impacto de la jornada de 4 días en el salario

Una de las buenas noticias es que con la implementación de la jornada laboral de 4 días, el salario integral del trabajador no sufrirá ninguna reducción. 

El gobierno ha aprobado alrededor de 10 millones de euros destinados a un plan de ayuda para las pequeñas y medianas empresas, bajo el compromiso  de llevar a cabo una serie de medidas entre las que resaltan la reducción de la jornada laboral semanal a 4 días así como su permanencia no menor a dos años de la medida,  sin que esto suponga en ninguna manera una disminución en la retribución recibida por los empleados.

¿Cómo afecta a las empresas la jornada laboral de 4 días ?

Es de considerar que la reducción de 8 horas semanales de la jornada laboral afecta severamente el cumplimiento de metas y objetivos en cuanto a productividad de la empresa se refiere.

Sin embargo, también pudiéramos decir que, considerando al empleado motivado, la productividad de la empresa pudiera no solo mantenerse sino aumentar, debido a que el trabajador al encontrarse con menos tiempo para cumplir las tareas asignadas las hará con mayor rapidez y eficiencia.

Una buena planificación de objetivos por parte de las empresas es lo más recomendable para avanzar en el proceso de adaptación a la nueva realidad laboral.

¿De qué forma se está implementando la jornada de 4 días?

Muchas empresas están implementando esta nueva modalidad de trabajo como parte del programa piloto del Ministerio de Comercio de España, con el cual las empresas que se apeguen a la jornada laboral de 4 horas por dos años recibirán una ayuda económica de hasta 200.000 euros.

Sin embargo muchas empresas han tomado la decisión por iniciativa propia, casos como Desol o Good Rebels, que incluso antes de la pandemia han reducido su jornada laboral a 36 horas y a 4 días a la semana teniendo un gran éxito.

¿De qué forma se está implementando la jornada de 4 días
¿De qué forma se está implementando la jornada de 4 días

Reducción de la jornada laboral de 4 días 

En el territorio español, aunque en pequeña escala y más allá del paquete de estímulo del gobierno, ya se está implementando el cambio de jornada laboral a 4 días, con aprobación en los estatutos de los trabajadores y en empresas de diversos sectores.

Es un proceso continuo de adaptación por parte de los trabajadores y de las empresas en una relación en la que ambas partes salgan favorecidas. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *