24 de May de 2024

Impuestos para comprar una segunda vivienda: ¿cuáles hay que pagar?

Impuestos para comprar una segunda vivienda

Impuestos para comprar una segunda vivienda

Rate this post

Para vacacionar o invertir, comprar una segunda vivienda sí que puede ser una gran idea.

Si estás optando por comprar una segunda vivienda, es porque conoces bien el proceso de compra, aunque se diferencia en algunos puntos, igual que al principio merece toda tu atención de manera que no te trabes por sorpresas.

En este artículo, te guiaremos a través de los diferentes impuestos que debe tener en cuenta a la hora de comprar una segunda vivienda, los gastos que debe tener en cuenta.

¿Qué impuestos hay que pagar al comprar una segunda vivienda?

Los impuestos que tendrás que pagar por comprar una segunda vivienda en esencia son los mismos que cuando compraste tu primera vivienda. El principal factor que cambia son los porcentajes a pagar: 

  • IVA. El Impuesto sobre el Valor Añadido tendrás que pagarlo en el caso de que la vivienda sea completamente nueva, y el porcentaje aumenta a un 10% del precio total de la compra. 
  • ITP. El Impuesto Transmisiones Patrimoniales los debes pagar en caso de que la vivienda haya sido usada por otros propietarios. En este caso, el porcentaje del impuesto varía según la Comunidad Autónoma en que se encuentre la vivienda, y el porcentaje suele estar entre el 6% y el 10%. 
  • IGIC o Impuesto General Indirecto Canario. Este es el impuesto que tendrás que pagar en caso de que la vivienda se encuentre en las Islas Canarias, que supone un 6,5% del total de la vivienda. 
  • IAJD. El Impuesto de Actos Jurídicos Documentados también varía según la Comunidad Autónoma, y suele estar entre el 0,5% y el 1,5%.  
  • IBI o Impuestos de Bienes Inmuebles, este es un impuesto de titularidad municipal y se debe pagar de manera anual. El impuesto se encuentra entre los 315 y 400 en España, aunque en algunas comunidades puede ser mayor. 
  • IRPF. La segunda vivienda se tiene que registrar en IRPF independiente de su uso. Si no se encuentra alquilada, se debe pagar entre el 1.1% y el 2% del valor catastral plasmado en el recibo del IBI.  
¿Qué impuestos hay que pagar al comprar una segunda vivienda
¿Qué impuestos hay que pagar al comprar una segunda vivienda

Gastos adicionales a tener en cuenta al comprar una segunda vivienda

Además de los impuestos, hay otros gastos que debe tener en cuenta al comprar una segunda vivienda. Entre ellos se incluyen:

Gastos notariales y registrales

El pago al notario, los documentos de registro y todo lo relacionado al proceso de registro. 

Porcentajes de la agencia inmobiliaria

Debes tener en cuenta que, al igual que con la primera vivienda, tendrás que pagar el porcentaje que cobra la agencia por toda la gestión inmobiliaria. 

Mínimos de luz o agua más el consumo

Tener una segunda vivienda significa que tendrás que pagar las cuotas mensuales mínimas de los servicios de luz y agua. Si existe algún consumo, tendrás que agregar estos gastos a la factura final. 

Comunidad de vecinos

Si la propiedad se encuentra dentro del edificio, finca comunitaria o una urbanización tendrás que pagar los gastos de la comunidad de vecinos. 

Recolección de basura

Hay algunos municipios en los que cada inmueble tendrá que pagar una tasa de recolección de basura al Ayuntamiento. La tasa puede variar según el alojamiento, el uso y el tipo de vivienda. 

Seguro de la segunda vivienda

Al igual que con la primera vivienda, tendrás que pagar un seguro para la segunda vivienda. Existen diferentes tipos de seguros, tales como: seguro todo riesgo, seguro de daños, multirriesgo, seguro de responsabilidad civil, etc. 

Derramas

En caso de haberlo, hay que pagar gastos extraordinarios de la comunidad de propietarios. 

Gastos de piscina, jardinero o socorrista

Si la urbanización tiene alguna de estas características, también será un gasto que tendrás que pagar. 

Cómo financiar una segunda vivienda

Además de los impuestos de la segunda vivienda, debes asegurarte de conseguir el financiamiento para poder adquirirla. Los dos medios principales para financiar una segunda hipoteca son las hipotecas convencionales o préstamos con aval hipotecario. 

Si cumples todos los requisitos para financiar una segunda vivienda, seguramente el banco aprobará la hipoteca. 

Gastos adicionales a tener en cuenta al comprar una segunda vivienda
Gastos adicionales a tener en cuenta al comprar una segunda vivienda

Conclusión

Comprar una segunda vivienda puede ser una gran inversión, pero es importante conocer los impuestos y gastos que conlleva. 

Recuerde trabajar con un agente inmobiliario especializado en propiedades vacacionales y considerar detenidamente la ubicación y el potencial de alquiler de la propiedad. Con el enfoque adecuado, la compra de una segunda vivienda puede ser un movimiento financiero inteligente.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *