24 de May de 2024

Financiar una segunda vivienda

Financiar una segunda casa ¿Cómo saber qué es el momento

Financiar una segunda casa ¿Cómo saber qué es el momento

Rate this post

Financiar una segunda vivienda es más común de lo que piensas. Muchas personas adquieren una segunda vivienda con la intención de alquilarla o venderla en el futuro y así obtener algo de dinero. 

Sin embargo, tienes que saber de entrada que las hipotecas para una segunda vivienda son bastante diferentes a las hipotecas comunes

Por eso, en este post te hablamos de cómo puedes financiar una segunda vivienda. 

¿Cómo son las hipotecas para  financiar una segunda vivienda?

Las hipotecas para una segunda vivienda son muy diferentes que las hipotecas normales porque supone más riesgos para el banco, ya que si el propietario no logra alquilar o vender el inmueble posteriormente, hay muchas probabilidades de que no pague las cuotas de esta segunda hipoteca. 

Y más, porque las personas suelen ser más responsables pagando las hipotecas de las viviendas en las cuales viven. Por eso, tendrás condiciones más exigentes en el caso de que quieras solicitar una hipoteca para una segunda vivienda: 

  • Financiación del 60 al 75%. Olvídate de conseguir una financiación al 100%, ni siquiera al 80%. Para una segunda vivienda, la mayoría de las veces los bancos suelen ofrecer una financiación del 60 al 75% del precio total de la tasación de la vivienda. Lo que a su vez significa que debes tener más dinero ahorrado para solicitar esta hipoteca. 
  • Plazo máximo de 25 años. La mayoría de los bancos sólo suelen un plazo máximo de 25 años, es decir, 5 años menos que una hipoteca habitual. 
  • Cuotas más altas. Esto se traduce en cuotas mensuales más altas, ya que el tiempo es menor para pagar el préstamo
  • Mayores intereses. Como hay mayores riesgos, los bancos aplican una tasa de interés más alta. 
¿Cómo son las hipotecas para financiar una segunda vivienda
¿Cómo son las hipotecas para financiar una segunda vivienda

Requisitos para financiar una segunda vivienda

Aunque no es una tarea sencilla, financiar una segunda vivienda no es imposible. Lo primordial es que cumplas requisitos establecidos por el banco, pero también dependerá de la negociación, por eso lo mejor es contar con asesor financiero para que además puedas conseguir la mejor tasa de interés. 

Asegúrate de cumplir con los requisitos antes de solicitar esta nueva hipoteca. Es obvio que tienes que ser solvente, ya que es el primer requisito del banco para comprar una nueva vivienda. 

Por los demás, debes cumplir por lo menos estos tres requisitos:

  • Tus ahorros deben superar el 30% de la tasación. Lo ideal es que ya tengas ahorrado entre el 30% y el 50% de la segunda vivienda que quieras financiar. Recuerda que también debes incluir allí los gastos administrativos de la compraventa. 
  • Tus ingresos deben ser altos. Como las cuotas son más altas, tu capacidad económica también tiene que ser mayor, con suficiente capacidad para cubrir las cuotas mensuales, mucho más si ya estás pagando una primera hipoteca. 
  • Tu situación laboral debe ser estable. Si eres un asalariado con contrato indefinido y tienes varios años en la empresa, entonces tienes mayor probabilidades de que te lo aprueben. 

Comprar una segunda residencia teniendo una hipoteca: ¿es posible? 

Si, por supuesto que sí es posible. Sin embargo, nuevamente depende mucho de tus condiciones financieras, del cumplimiento con la primera hipoteca y del dinero que ya tengas ahorrado. 

Entonces, ¿cómo puedes puedes comprar u a segunda vivienda? Actualmente, tienes tres opciones:

  • Ampliar tu hipoteca actual. Puedes solicitar a tu banco que amplíe el capital actual de tu hipoteca y así lo puedes utilizar para comprar la segunda vivienda. Esta opción te permite pagar ambas viviendas en una sola cuota. 
  • Unificar los préstamos hipotecarios. En esta opción, es necesario que primero hayas solicitado un nueva hipoteca y que luego unifiques esas hipotecas en una solo. De esa manera, tendrás el mismo beneficio que en el caso anterior, podrás pagar ambas viviendas en una sola cuota, incluso puedes tener una mejor tasa de interés de esta manera. 
  • Solicitar una segunda hipoteca. También tiene sus ventajas, pero su principal desventaja es que tendrás que pagar cuotas separadas. 

Ventajas de comprar una segunda vivienda

Antes de sumergirnos en los detalles de la financiación de una segunda vivienda, echemos un vistazo a algunas de las ventajas de poseer una: 

Una de las mayores ventajas de poseer una segunda residencia es que puede utilizarla como una inversión. Ser propietario de una segunda vivienda puede ser una excelente forma de generar ingresos por alquiler o incluso de vender la propiedad para obtener beneficios económicos. E incluso, de pagar la hipoteca. 

Puede ser una forma estupenda de acumular riqueza y crear un flujo de ingresos pasivos.

Otra ventaja de poseer una segunda vivienda es que puede utilizarla como casa de vacaciones. 

Una segunda vivienda puede ser una forma estupenda de escapar del ajetreo y el bullicio de la vida cotidiana y disfrutar de tiempo de calidad con la familia y los amigos.

Por último, tener una segunda vivienda también puede ser una buena forma de ahorrar para la jubilación. 

Muchas personas utilizan sus segundas residencias como fuente de ingresos durante la jubilación, lo que puede ayudar a complementar sus ingresos y hacer que la jubilación sea más cómoda.

Ventajas de comprar una segunda vivienda
Ventajas de comprar una segunda vivienda

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *