23 de May de 2024

Pagar tu hipoteca en tiempo récord: 5 trucos prácticos para hacerlo más rápido

Paga tu hipoteca en tiempo récord_ 5 trucos prácticos para hacerlo más rápido

Paga tu hipoteca en tiempo récord_ 5 trucos prácticos para hacerlo más rápido

Rate this post

Sabemos que pagar tu hipoteca de la casa no es una tarea sencilla. 30 años para pagar tu hipoteca es un tercio de la vida de cualquier persona.

Pero con tantos años de pagar la hipoteca viene una de las responsabilidades financieras más importantes de nuestra vida. 

Sin contar que acumulamos más intereses mientras más largo sea el pago y tendremos menos dinero disponible para pagar otras cosas que son muy importantes, como el dinero de la jubilación o para la educación de nuestros hijos. 

 5 trucos para pagar tu hipoteca más rápido

1 Realiza pagos adicionales

Una de las formas más sencillas de saldar tu hipoteca más rápido es hacer pagos extra. 

Puedes hacerlo añadiendo un poco más a tu pago mensual, haciendo un pago adicional cada año o aportando una suma global al saldo principal. 

De este modo, reducirás la cantidad de intereses que pagarás a lo largo de la vida del préstamo y acortarás el plazo de tu hipoteca.

Por eso, te recomendamos que siempre que tengas disponibilidad hagas un pago adicional mensualmente a la cuota establecida. A largo plazo, la suma de ese dinero adicional podría quitarte meses y años del pago de tu hipoteca. 

2 Refinancia tu hipoteca

Otra forma de pagar la hipoteca más rápido es refinanciarla. Al refinanciar la hipoteca, puedes bajar el tipo de interés, lo que te ahorrará dinero en intereses a lo largo de la vida del préstamo. 

Además, puedes elegir un plazo más corto para tu hipoteca, lo que te ayudará a pagar tu casa más rápido. 

Sin embargo, tiene que tener en cuenta la tasa de interés, puesto que si no lo haces con cuidado, podrías terminar pagando más intereses. Lo ideal es que optes por un refinanciamiento si este es menos del 1% que la tasa de interés de tu hipoteca actual. 

3 Cambia a pagos quincenales

En lugar de hacer un pago mensual, puede cambiar a pagos quincenales. De este modo, realizará 26 pagos al año en lugar de 12, lo que claramente te permitirá pagar tu hipoteca más rápido. 

Pero también debes considerar el hecho que el pago de las cuotas sea mayor al pago que haces mensualmente, de manera que puedas alcanzar el pago de la hipoteca más rápido. 

También te recomendamos consultar con la tasa de interés que tendrás que pagar al final de la hipoteca si lo haces quincenal que si lo haces mensualmente. Así podrás ver si realmente vale la pena. 

4 Recorta gastos y aumentar ingresos

Otra forma de pagar la hipoteca más rápido es reducir los gastos y aumentar los ingresos. Busca formas de reducir tus gastos mensuales, como cortar la televisión por cable, comer menos fuera y buscar ofertas. 

De esta manera, tendrás más dinero disponible para invertir en el pago de la hipoteca.  

Además, puedes aumentar tus ingresos con un trabajo extra o vendiendo artículos que ya no necesites. De este modo, tendrá más dinero cada mes para destinar a la hipoteca.

5 Considera la posibilidad de reducir el plazo del préstamo

Si puedes hacer pagos mensuales más elevados, considera la posibilidad de reducir el plazo de tu hipoteca. En lugar de una hipoteca a 30 años, puedes elegir un plazo de 15 o 20 años. 

Aunque el pago mensual será mayor, amortizará la hipoteca más rápidamente y ahorrarás dinero en intereses durante la vida del préstamo.

5 trucos para pagar tu hipoteca más rápido
5 trucos para pagar tu hipoteca más rápido

Errores comunes que debe evitar al amortizar su hipoteca

Al amortizar su hipoteca, hay varios errores comunes que debe evitar. En primer lugar, no te saltes ningún pago ni te retrases en alguno de ellos, ya que esto puede dañar tu puntuación crediticia y acarrear comisiones. 

En segundo lugar, no contraigas deudas adicionales, como un préstamo con garantía hipotecaria, ya que esto puede aumentar tus pagos mensuales y dificultar la amortización de la hipoteca. 

Tampoco des por sentado que no puedes pagar tu hipoteca más rápido. Primero haz un análisis y una planificación de tus finanzas. Y considera si tienes la posibilidad de aplicar alguno de estos trucos.