16 de May de 2024

Todo lo que debes saber sobre la licencia de primera ocupación y cuándo solicitarla

Licencia de primera ocupación

Licencia de primera ocupación

Rate this post

La licencia de primera ocupación es ese documento que necesitarás para comprar tu primera vivienda si esta está recién construida, ya que es un requisito para la inscripción de la propiedad y demás procesos.

Esta licencia es uno de los certificados más importantes a obtener cuando de habitar o vender una vivienda nueva se trata, con ellas el Ayuntamiento especifica las características físicas del proyecto  y la califica como apta para ser habitable

En este artículo, explicaré en detalle qué es la Licencia de Primera Ocupación, por qué es importante y cómo solicitarla.

¿Qué es la licencia de primera ocupación y por qué es importante?

La licencia de primera ocupación es un certificado emitido por parte del Ayuntamiento que valida las características físicas de la nueva propiedad y establece que  con las cualidades para ser habitable además de corroborar los parámetros con los que se otorgaron los permisos iniciales. 

Es importante porque sirve como prueba de que la propiedad ha sido terminada y es apta para ser habitada, esta licencia es esencial que el comprador la obtenga antes de ocupar la propiedad.

En caso de un nuevo edificio, la licencia de primera ocupación es importante porque garantiza que el mismo cumple la normativa local y los requisitos de seguridad. También protege al comprador de cualquier problema legal que pueda surgir si la propiedad no cumple las normas. 

¿Para qué sirve la licencia de primera ocupación?

  • Para respaldarse en caso de demandas por mala construcción

Al ser una nueva propiedad cuenta con poco tiempo de haberse terminado por lo tanto es necesario un documento que indique las normas de construcción empleadas, la ejecución de los materiales de construcción, y la evaluación que le da la cualidad de ser habitable, que a la hora de vender será una prueba irrefutable que te libera como dueño de alguna disputa por mala construcción.

  • Para escriturar y obtener hipotecas 

Las comunidades como Madrid, Castilla, La Macha entre otras utilizan la licencia de primera ocupación en reemplazo de la cédula de habitabilidad como documento expedido para escriturar, elaborar contratos de compra venta u obtener hipoteca 

  • Para aumentar el valor de la propiedad

Una propiedad a la que se le puede probar sus condiciones de habitabilidad y que puede lograr tener todos sus documentos en reglas hasta la venta, es un propiedad con más valor.

¿Para qué sirve la licencia de primera ocupación
¿Para qué sirve la licencia de primera ocupación

Tipos de alteraciones y cambios a las propiedad y cómo se participan al Ayuntamiento 

Los cambios o alteraciones de una propiedad, pueden ocurrir en magnitudes distintas y en todos los casos deben quedar dentro de la licencia de primera ocupación.

Aquí te nombramos dos casos:

  1. Alteraciones significativas en el proyecto

En caso que los titulares del proyecto hayan decidido hacer modificaciones significativas que se encuentran fuera de la licencia de obra original, deberán participar estos cambios al ayuntamiento y solicitar la modificación de su licencia de obra para que pueda obtenerse la licencia de primera ocupación a futuro.

  1. Alteraciones menores en el proyecto

En caso de que hayan existido modificaciones sencillas que no toquen lo estructural podrá solicitarse que las mismas se incluyan en la licencia sin  que exista problema.

¿A quién va dirigida la licencia de primera ocupación?

La licencia va dirigida al propietario del inmueble. Es responsabilidad del propietario solicitar y obtener la licencia antes de ocupar la propiedad. Si la propiedad se vende, la licencia debe transferirse al nuevo propietario.

Errores comunes que debe evitar al solicitar una licencia de primera ocupación

Al solicitar la licencia, es importante evitar errores comunes que pueden retrasar el proceso o hacer que la solicitud sea rechazada. Entre ellos se incluyen:

  • No participar las alteraciones significativas del proyecto y por ende no incluir en la licencia de obra
  • Presentar documentación incompleta o inexacta.
  • Incumplir la normativa local y los requisitos de seguridad.
  • No dedicar tiempo suficiente al proceso de solicitud.
Errores comunes que debe evitar al solicitar una licencia de primera ocupación
Errores comunes que debe evitar al solicitar una licencia de primera ocupación

Preguntas frecuentes sobre la licencia de primera ocupación

¿Es necesaria la licencia de primera ocupación para todas las viviendas?

La licencia es necesaria para todos los inmuebles nuevos que no hayan sido ocupados anteriormente.

¿Qué ocurre si se rechaza la solicitud de licencia de primera ocupación?

Si se rechaza la solicitud de esta licencia, el propietario debe realizar suministrar todo lo solicitado por el ayuntamiento para subsanar la situación y  emitir dicho certificado.

Conclusión

Obtener la licencia de primera ocupación es un paso importante en el proceso de adquisición de una nueva propiedad. Garantiza que la propiedad es segura para su ocupación y cumple la normativa local y los requisitos de seguridad. Siguiendo los pasos descritos en este artículo y evitando errores comunes, los propietarios pueden obtener esta licencia de manera eficiente y eficaz.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *