24 de May de 2024

Tasación inmobiliaria: todo lo que necesitas saber

Tasación inmobiliaria_ todo lo que necesitas saber

Tasación inmobiliaria_ todo lo que necesitas saber

Rate this post

La tasación inmobiliaria es un proceso esencial en el mercado inmobiliario. Ya sea que estés comprando o vendiendo una propiedad, es importante conocer su valor real. 

La tasación inmobiliaria es un proceso que se utiliza para determinar el valor de una propiedad en el mercado actual. En este artículo, aprenderás todo lo que necesita saber sobre la tasación inmobiliaria en España, desde lo que es hasta cómo elegir el evaluador adecuado.

¿Qué es la tasación inmobiliaria?

La tasación inmobiliaria es el proceso de determinar el valor de una propiedad en el mercado actual. Este proceso es importante para los compradores y vendedores de propiedades, ya que ayuda a asegurarse de que están pagando o recibiendo un precio justo por la propiedad. 

La tasación inmobiliaria se basa en una variedad de factores, como la ubicación, el tipo de propiedad, el tamaño y la condición de la propiedad, y las ventas recientes de propiedades similares en el área. Todo esto termina afectando el valor final de cada inmueble. 

¿Quién realiza la tasación inmobiliaria?

La tasación inmobiliaria es realizada por un tasador inmobiliario o un perito certificado para emitir informes sobre la tasación y pueden trabajar para una variedad de organizaciones, incluyendo bancos, compañías de seguros y empresas de bienes raíces. El objetivo de su trabajo es determinar el valor o el peritaje oficial de una propiedad. 

Factores que influyen en la tasación inmobiliaria

Hay varios factores que influyen en la tasación inmobiliaria. 

  1. Tamaño y estado de la propiedad

Los tasadores inmobiliarios toman en cuenta, primeramente el estado y el tamaño del inmueble. Las propiedades más grandes y en mejores condiciones tienden a tener un valor más alto que las propiedades más pequeñas y en peores condiciones.

  1. Ubicación del inmueble

Las propiedades ubicadas en áreas populares y de alta demanda tienden a tener un valor más alto que las propiedades ubicadas en áreas menos populares.

  1. Tipo de inmueble

Las propiedades residenciales, comerciales e industriales tienen valores diferentes. Las propiedades residenciales suelen tener un valor más alto que las propiedades comerciales e industriales.

  1. Distribución

La manera en que está distribuida la propiedad también afecta el valor de la tasación, ya que eso está ligado a su demanda en el mercado. 

  1. Antigüedad de la propiedad

Mientras más años de vida tenga la propiedad, menores serán sus años útiles, y por tanto, termina afectando el valor final. 

  1. Estructura y materiales de construcción

Si los materiales utilizados para la estructura y la construcción de la vivienda son de mayor calidad, la tasación del inmueble será mayor. Naturalmente, si la vivienda está construida en materiales de lujo, la vivienda será tasada como una vivienda de lujo. 

  1. Área o superficie del inmueble

Mientras más m2 cuadrados tenga la vivienda, mayor será su tasación en el mercado. También influye la manera en que están distribuidos los m2 cuadrados en la vivienda. Por ejemplo, una propiedad con garaje suele tener un valor mayor. 

  1. Entorno y servicio

Si las propiedades similares en el área se están vendiendo a precios más altos, es probable que la propiedad que se está valorando también tenga un valor más alto.

Además, también se tiene en cuenta si la vivienda pertenece a un edificio, a una urbanización o es una vivienda aislada. 

  1. Documentación 

Después de haber inspeccionado toda la vivienda, el perito pasará a revisar la documentación legal del inmueble, los permisos y los registros, ya que al momento de tasar o vender una vivienda juega un papel importante, ya que una vivienda con problemas de documentación y permisologías tiene más dificultades en el mercado inmobiliario.  

El resultado es que la vivienda tendrá una mejor tasación mientras que tenga todos sus documentos en orden. 

Factores que influyen en la tasación inmobiliaria
Factores que influyen en la tasación inmobiliaria

¿Cómo es el proceso de tasación inmobiliaria?

Primero, el evaluador inmobiliario visitará la propiedad y realizará una inspección detallada. Durante esta inspección, el perito evaluará todos los factores que mencionamos anteriormente. 

Una vez que se ha completado la inspección, el tasador recopilará información sobre las ventas recientes de propiedades similares en el área. También utilizará testigos u otros referentes de ventas inmobiliarias para establecer el valor final del inmueble. 

Finalmente, preparará un informe de tasación que incluirá una descripción detallada de la propiedad, los métodos utilizados para determinar el valor de la propiedad y el valor de mercado de la propiedad.

¿Cuánto tarda una tasación oficial? 

El proceso de tasación de una vivienda puede tardar de 2 a 5  días, dependiendo de diversos factores como la empresa que contrates, el tamaño de la vivienda, etc. 

¿Cuál es el precio de una tasación inmobiliaria?

Una tasación inmobiliaria tiene un coste que va desde los 100 a 1000 euros, en el precio final influye la ubicación, el tipo de vivienda y los metros cuadrados de la misma. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *