23 de May de 2024

¿Compartir piso es realquilar? Aclarando dudas sobre la legalidad

¿Compartir piso es realquilar_ Aclarando dudas sobre la legalidad de este acto

¿Compartir piso es realquilar_ Aclarando dudas sobre la legalidad de este acto

Rate this post

Los excesivos precios en el mercado inmobiliario para arrendar y los problemas de despidos masivos ha ocasionado que cada vez más personas deban tomar la opción de subarrendar habitaciones de su piso para cumplir con el pago al arrendador a fin de mes.

En este post te dejaremos algunos puntos esenciales que tomar en cuenta para saber si realquilar es ilegal o no, el cumplimiento de contrato, y las posibles implicaciones fiscales en caso de no existir consenso.

Empecemos por comprender qué es realquilar 

Realquilar es el acto de arrendar una propiedad por segunda vez donde el propietario no entra como sujeto en el contrato, sino que es el arrendatario inicial alquilando una habitación a un tercero, también reconocido por todos como compartir piso.

Realquilar es una práctica común 

El acto de realquilar se ha convertido en una práctica bastante común para arrendatarios que no pueden seguir cumpliendo con el canon de arrendamiento pero necesitan un techo, y también para inmigrantes que necesitan estabilizarse con pocos ingresos debido a su estatus.

¿Cuando realquilar puede ser legal?

Por tratarse de una actividad que se practica de manera masiva la ley establece algunas condiciones para realquilar que implican requisitos fundamentales.

  • Inicialmente es necesario que en el contrato de alquiler se hable del tema y quede abierta la posibilidad de hacerlo, para lo cual la voluntad de parte del propietario es esencial.
  • Además deberá existir la aceptación por escrito de parte del propietario el cual debe darse por enterado del segundo contrato a realizarse en el alquiler.
  • El propietario podrá evaluar a los nuevos arrendatarios que entran por alquiler.
  • El propietario se exime de la responsabilidad ocasionada por el subarrendamiento y sera el arrendatario quien cumpla con todos los daños e imprevistos.

¿Qué pasa si el contrato de arrendamiento no da permiso al realquiler?

En caso de suceder que el contrato no permita el realquiler.

  • El propietario se encuentra en todo el derecho de terminar el contrato sin cumplir con el tiempo restante presumiendo daños e incumplimiento del mencionado contrato.
  • Podrá exigir el pago del IVA por el subarrendamiento ya que la propiedad puede perder la naturaleza de vivienda.
  • El propietario podrá demandar por daños y perjuicios ya que el arrendatario estaría reduciendo el valor del capital del bien por un uso que no se había considerado al momento del contrato en el precio.

Recomendaciones al propietario 

Siempre que el propietario se encuentre de acuerdo con la figura de realquiler se recomienda:

  • Plantearlo dentro del contrato. 
  • Analizar debidamente el precio, para que el mismo pueda soportar el uso extra en el sub-arredamiento.
  • Medir que el bien no pierda la naturaleza de vivienda.
  • Abrir un aparte del contrato que en caso de futuros subarrendamientos los mismo pasan a ser figura titular en conjunto con los arrendatarios originales a través de una modificación específica.
Recomendaciones al propietario
Recomendaciones al propietario

Conclusión 

Realquilar es una excelente opción para compartir los gastos de un alquiler, de hecho, muchas personas actualmente en España utilizan esta figura para reducir el gasto final del alquiler mes a mes. 

Pero ten en cuenta que el propietario tiene que estar informado de esta práctica y de todas sus implicaciones. Esto le permitirá realizar contratos mucho más eficientes y que le proteja de cualquier daño de terceros que no figuran de ninguna manera en los acuerdos.