23 de May de 2024

Todo lo que necesitas para comprar un piso: documentos, impuestos y otros requisitos

Documentos necesarios para comprar un piso_ documentos, impuestos y otros requisitos

Documentos necesarios para comprar un piso_ documentos, impuestos y otros requisitos

Rate this post

Comprar un piso propio es un sueño hecho realidad, pero es una compra que puede llevar un largo un procedimiento, sobre todo porque necesitas cumplir con ciertos requisitos para poder comprar la nueva vivienda. 

Y no solo hablamos a nivel de documentos legales, debes tener una cierta cantidad de dinero, una condición financiera favorable, entre otras cosas más. 

Pero no te preocupes, estamos encantados de asesorarte. En este artículo, te enseñaremos paso a paso todo lo que necesitas para comprar un piso. 

¿Qué documentos necesito para comprar un piso? 

La normativa española establece que necesitarás ciertos documentos de la vivienda que quieras comprar antes de poder adquirirla. Eso significa que lo primero que necesitas es que la vivienda tenga todos los papeles en orden. 

Estos son los documentos principales que la vivienda debe tener: 

  • su cédula de habitabilidad correspondiente, 
  • su certificación de dominio de cargas, 
  • su constancia de certificado de energía, 
  • su documento de titularidad original y certificado.

Adicionalmente, se debe hacer una nota simple que contenga la intención de certificar el inmueble como libre de gravamen. 

También es importante que acudas a la administración para que revisen que la documentación y todos los aspectos legales de la vivienda se encuentren en orden. 

¿Qué documentos necesito para comprar un piso
¿Qué documentos necesito para comprar un piso

¿Qué necesito para pedir una hipoteca para mi nueva vivienda?

Lo siguiente que necesitarás para comprar un apartamento es solicitar un crédito hipotecario a alguna entidad bancaria, puesto que es la manera más sencilla de adquirir una vivienda en la actualidad, de hecho, es la que mayormente utilizan los españoles por temas de costes y pagos. 

Como norma, los bancos ofrecen un 70%, máximo un 80% del valor total de la vivienda. No es muy común conseguir una hipoteca al 100%, aunque no es imposible si cumples algunos requisitos. 

Eso significa que necesitarás ahorrar por lo menos el 20% del precio total de la vivienda para que te puedan aprobar la hipoteca. Adicionalmente, es necesario que tengas un 10% adicional para todos los gastos administrativos relacionados a la contratación de la hipoteca. 

Así que como tal necesitarás tener un 30% del valor de la vivienda para que puedas comprar el piso que tanto anhelas. 

Otro requisito por parte del banco para poder contratar la hipoteca es que el pago de la hipoteca no supere el 30% de tus ingresos mensuales. Adicionalmente, debes demostrar solvencia y estabilidad laboral para poder optar a estos créditos. 

Es muy difícil que te aprueben algún crédito si estás en algún fichero de morosidad como ASNEF, o si tu situación laboral es inestable. 

Con este fin, deberás entregar un contrato de trabajo y las últimas nóminas. Si cuentas con el ingreso mensual suficiente y tu contrato es indefinido, hay altas probabilidades de que te aprueben la hipoteca. Si eres autónomo, tendrás que mostrar la declaración anual del IVA con sus últimos pagos y los recibos de Seguridad Social. 

Otros requisitos son: 

  • DNI, 
  • contrato de arras formalizado, declaración de IRPF (la última), 
  • extractos bancarios recientes y
  • vida laboral actualizada. 
¿Qué necesito para pedir una hipoteca para mi nueva vivienda
¿Qué necesito para pedir una hipoteca para mi nueva vivienda

¿Qué requisitos necesito para comprar un piso siendo extranjero? 

Los requisitos para solicitar la hipoteca y puedas comprar un piso siendo extranjero son básicamente los mismos que para un nativo. La única diferencia es que, en lugar de un DNI, tendrás que presentar una copia del pasaporte y del NIE (Número de Identificación de Extranjeros). Y en caso de ser necesario, un certificado de matrimonio o acuerdo prenupcial. 

Nota: si vienes de un país en el cual se habla otro idioma, recuerda que toda la documentación la debes entregar en castellano. 

¿Cómo es el proceso para comprar un piso?

Habiendo cumplido todos los requisitos, ahora tienes que saber cómo es el proceso para comprar una vivienda. Puede que el orden de alguno de los pasos sean diferentes según el caso, pero en general suele suceder así: 

  • Primero debes establecer el precio de la vivienda por la cual quieres optar y ahorrar el 20% o 30% para solicitar la hipoteca.
  • Luego, debes contratar a un asesor inmobiliario que te ayude en el proceso de compraventa de la vivienda, como conseguir un piso que te guste y se adapte al presupuesto. 
  • Lo siguiente es escoger la propiedad que te gusta, acercarte y asegurarte que cumpla con todos los requisitos que nombramos al principio. 
  • Una vez que hayas tomado los pasos legales con el propietario y hayas visto el estado de la vivienda, puedes firmar el contrato de arras con todo el proceso legal que conlleva. 
  • Posteriormente, debes solicitar la hipoteca al banco para la compraventa presentando todos los requisitos. 

¿Qué impuestos hay que pagar para comprar una vivienda? 

Debes tener en cuenta al momento de comprar una vivienda tendrás que pagar varios impuestos, tales como: 

  • El IVA o el Impuesto de Valor Añadido para viviendas nuevas o de primera transmisión, cuyo gravamen es del 10%. 
  • El ITP o el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, para residencias de segunda mano o segunda transmisión, el cual tiene un gravamen de entre el 6% y el 10%. Se aplicará este o el IVA, pero no los dos al mismo tiempo. 
  • Y el AJD o los Actos Jurídicos Documentados. Este impuesto es necesario solamente si se compra la vivienda y se aplica el IVA. 

Adicionalmente, necesitarás cubrir otros gastos, tales como: 

  • Inscripción de la escritura en el Registro de la Propiedad. 
  • Escritura pública en la notaría. 
  • El pago de la tasación, del notario, el impuesto de la hipoteca, etc.

¿Es posible comprar un piso en el que estoy alquilado? 

Sí, es posible alquilar una vivienda con opción de compra. En tal caso, se crea un contrato con el propietario para contar los pagos del alquiler como un fondo que será parte del pago inicial de la hipoteca. Y tendrás un periodo de dos a cinco años para decidir si comprar la vivienda o no.

Esta opción tiene muchas ventajas y representa una buena inversión, sobre todo si no tienes la capacidad actualmente de ahorrar para tener el 20% necesario para solicitar la hipoteca. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *