23 de May de 2024

¿Qué es una hipoteca puente y en qué te beneficia?

¿Qué es una hipoteca puente y en qué te beneficia

¿Qué es una hipoteca puente y en qué te beneficia

Rate this post

Comprar una casa nueva mientras aún no has vendido la anterior, suele ser todo un problema, sobre todo por la falta de efectivo para comprar la nueva vivienda.  Y es que, ¿cómo es posible comprar una nueva casa si aún no tienes el dinero de la vivienda anterior? La respuesta está en los préstamos o hipoteca puente

La hipoteca puente funciona cómo un tipo de préstamo que nos permite conseguir el efectivo necesario para comprar una nueva propiedad mientras que vendemos la anterior. 

Si necesitas comprar una vivienda nueva sin haber vendido la anterior, entonces necesitas saber más sobre cómo una hipoteca puente puede ayudarte. 

¿Qué es una hipoteca puente y cómo funciona?

Una hipoteca puente es un préstamo que se realiza en caso de que se necesite un préstamo urgente y de carácter inmediato para comprar una nueva vivienda antes de vender la otra. 

Este tipo de préstamos tiene un carácter temporal precisamente porque solamente sirve como un puente mientras se vende la propiedad anterior. Por lo cual, es una financiación de corta duración y dura hasta que el crédito definitivo se haya aprobado. 

Un préstamo puente tiene un mecanismo un poco diferente a otros tipos de hipotecas, ya que la hipoteca de la casa nueva se une a la hipoteca de la casa anterior, por lo que ambas viviendas quedan como garantía. 

En este caso, el titular debe vender su antigua vivienda en un plazo de 2 a 5 años para pagar la hipoteca anterior. Sin embargo, la última hipoteca adquirida será pagada en una sola cuota que incluirá todos los intereses. 

De este modo, cuando se venda la antigua vivienda, el titular deberá pagar la deuda contraída, y de esta manera, solamente se quedará con la hipoteca de la nueva vivienda. 

Y en el caso de que no se pueda vender la vivienda anterior en el plazo fijado, el titular deberá comenzar a pagar las cuotas como en cualquier hipoteca normal, pero abonando ambas hipotecas

Cómo comprar una vivienda nueva con una hipoteca puente

Las hipotecas puentes, al tener un carácter distinto que una hipoteca normal, tiene requisitos diferentes que una hipoteca común, los cuales son: 

  • El plazo máximo gira en torno a los 35 a 40 años. 
  • El banco no cobra ninguna comisión, una vez que se haya pagado toda la deuda contraída para el cambio de vivienda. 
  • El banco ofrece la posibilidad de tener un préstamo equivalente al 100 % del valor total del inmueble que deseas adquirir junto con sus gastos. La única condiciones que el valor total del nuevo préstamo hipotecario y la cantidad que falta por pagar del crédito anterior no supere el 80% del valor total de ambas viviendas

Ventajas de utilizar un préstamo puente

Utilizar un préstamo puente tiene varias ventajas, entre ellas:

Acceso rápido al efectivo

Una de las principales ventajas de utilizar un préstamo puente es que le permite acceder a efectivo rápidamente. Esto puede ser especialmente beneficioso si necesitas realizar una compra rápidamente para aprovechar una oportunidad.

Flexibilidad

Los préstamos puente suelen ser más flexibles que los préstamos tradicionales. Esto significa que puede negociar las condiciones del préstamo para que se adapten mejor a sus necesidades.

Sin penalizaciones por pago anticipado

A diferencia de los préstamos tradicionales, muchos préstamos puente no tienen penalizaciones por pago anticipado. Esto significa que puede reembolsar el préstamo anticipadamente sin incurrir en gastos adicionales.

Transacciones más fluidas

Utilizar un préstamo puente puede ayudar a agilizar el proceso de transacción. Por ejemplo, si necesita realizar una compra rápidamente para aprovechar una oportunidad, un préstamo puente puede proporcionarle el efectivo que necesita para realizar la compra y luego devolver el préstamo cuando se venda su propiedad existente.

Ventajas de utilizar un préstamo puente
Ventajas de utilizar un préstamo puente

Problemas comunes de los préstamos puente y cómo evitarlos

En general, con las hipotecas puentes no suele haber muchos problemas, ya que la mayoría de las personas logra vender sus propiedades anteriores y así pueden pagar el préstamo puente. 

Aun así, es posible que en algún momento puedas enfrentarte a alguna de estas circunstancias: 

Aumento de la hipoteca

Si no pagas el préstamo puente en el tiempo estipulado, la nueva hipoteca se unirá a la hipoteca anterior, lo que significa que tendrás una deuda mayor y que las cuotas que tendrás que pagar mensualmente incrementarán de manera considerable. 

No poder vender su propiedad actual

Si no puede vender su propiedad actual, es posible que no pueda devolver el préstamo puente. Por eso, debes asesorarte con alguna inmobiliaria para vender tu propiedad antes de que se cumpla el plazo de pago. 

Problemas comunes de los préstamos o hipoteca puente y cómo evitarlos
Problemas comunes de los préstamos puente y cómo evitarlos

Conclusión: ¿Es un préstamo puente adecuado para usted?

En conclusión, un préstamo puente puede ser una herramienta valiosa para los inversores inmobiliarios y los particulares que necesitan acceder a efectivo rápidamente para comprar una vivienda. 

¿Vale la pena? Por supuesto que sí, siempre y cuando lo hagas adecuadamente y contactes con una agencia inmobiliaria confiable que te permita vender la vivienda anterior. De lo contrario, solo estaríamos aumentando tus deudas .