22 de May de 2024

¿Qué casa me puedo comprar? Las mejores calculadoras para saber el precio

¿Qué casa me puedo comprar_ Las mejores calculadoras para saber el precio

¿Qué casa me puedo comprar_ Las mejores calculadoras para saber el precio

Rate this post

Al momento de comprar una vivienda, es más que importante que sepas el valor de la vivienda que te puedes permitir con tu sueldo y tus ahorros actuales, para esto las calculadoras o simuladores son muy importantes. 

Además, estás ante la decisión más trascendental de tu vida, la vivienda de tu vida. Así que debes tomar la mejor decisión posible. 

Por esa razón, hemos hecho un artículo especial para dejarte claro los criterios más resaltantes a la hora de comprar una casa, entre los cuales se encuentra el precio. 

Prepara lápiz y papel,un café y tu mente. ¡Comencemos! 

¿Qué criterios financieros debes tomar en cuenta para comprar tu casa? 

Tus ingresos

Es la suma de las percepciones recurrentes que recibes por concepto de trabajo o ingresos residuales, es importante que los mismos se reciban mensualmente de manera fija e invariable en su valor para que pueda ser tomado en cuenta a la hora de calcular el monto para una hipoteca, ya que los montos que varían en el tiempo no perfilan. 

El manejo de tus ahorros

Debes prever que la mayoría de las hipotecas proporcionan el 80% del monto, excepto algunos casos que otorgan el 100%, lo que se traduce en que debes tener al menos el 20% del precio total de la vivienda si quieres comenzar la negociación con el banco.  

Siempre es bueno prever gastos notariales de impuestos y registrales.

Tus deudas anteriores 

Por lo menos un año antes de comprar la vivienda, debes proyectarte para saber los tipos de deudas que puedes adquirir, de tal modo que no afecte tu ahorro para comenzar la negociación, mucho menos que sea superior a lo que realmente puedes pagar. 

Idealmente, tus finanzas serán sanas cuando tus deudas no superen el 30% de los ingresos. Así que, si ya tienes una deuda antes de adquirir una nueva hipoteca, asegúrate de que no sobrepase el 30%. Te aconsejamos incluso, si es posible, pagar aquellas deudas antes de entrar en una hipoteca para una nueva vivienda. 

¿Qué criterios financieros debes tomar en cuenta para comprar tu casa
¿Qué criterios financieros debes tomar en cuenta para comprar tu casa

Ser elegible para contratar de una hipoteca

Ser elegible para contratar una hipoteca significa que tienes cumplir una serie de condiciones para que te aprueben la hipoteca, las cuales están relacionadas a tu condición financiara personal para pagar las cuotas en el futuro.

Estos son algunos de los requisitos más importantes: 

  • Estabilidad laboral: tener un trabajo con contrato indefinido es una de las mejores maneras de que el banco apruebe la hipoteca, ya que será indicativo para el banco de que tendrás la capacidad de pagar toda la deuda. 
  • Historia personal: incluye un poco de todo, si estás casado, si tienes hijos o alguna situación que pueda afectar tu economía o los pagos, por esto múltiples expertos aseguran que es importante contar con capacidad de al menos 6 veces tus gastos mensuales (no es exagerado, es una seguridad ante lo que no conocemos)
  • Historial crediticio: el banco querrá saber si tienes deudas antiguas y cómo las has gestionado, que no hayas estado con cuotas impagas ni tachas en tu récord. Si estás registrado en algún fichero de morosidad como ASNEF, tendrás menos posibilidades de contratar la hipoteca. 
  • Patrimonio: tener propiedades o estar en el pago de alguna hipoteca para una primera vivienda también puede afectar la aprobación del banco. 
Ser elegible para contratar de una hipoteca
Ser elegible para contratar de una hipoteca

Hipoteca fija o variable: ¿cuál es mejor?

Estos son los dos tipos de hipotecas más comunes, con ellas podrás saber a qué atenerte en el proceso de amortización, aquí te contamos detalles de cada una:

Hipoteca fija:

La hipoteca fija significa que tendrás que pagar un monto fijo con un tipo de interés especial. La tasa suele ser mayor, pero a cambio te da seguridad y tranquilidad durante todo el tiempo de vida de la hipoteca, ya que no dependes de los índices económicos en el país.

Hipoteca variable: 

Se le llama hipoteca variable porque la tasa de interés será variable en función del Euríbor. Su ventaja (pero también su desventaja) es que puedes pagar menos (pero también más) dependiendo del valor semestral o anual del Euríbor . 

Calculadoras de hipotecas: la mejor manera de saber qué vivienda te puedes permitir

Una vez que tengas todos estos requisitos e información, ya estás preparado para utilizar una de las calculadoras de hipotecas. Los simuladores de hipotecas son herramientas que nos permitirán calcular las cuotas mensuales y los intereses que tendremos que pagar. 

Estas calculadoras de hipotecas hacen estos cálculos con base a los siguientes factores: 

  • Ingresos mensuales. 
  • Ahorros disponibles para la hipoteca. 
  • Deudas actuales. 
  • Tipo de vivienda que vas a adquirir. 
  • Valor aproximado de la vivienda. 

En esencia, todos los simuladores de hipoteca funcionan igual, solo con unas u otras diferencias. Los simuladores no son “exactos”, ya que las cuotas y la tasa de interés puede variar de un banco a otro, incluso entre las mismas oficinas de un mismo banco. 

Por lo que los simuladores solo te darán un monto aproximado para que tengas una idea de la deuda que tendrás que pagar. 

Las mejores calculadoras de hipotecas para saber la vivienda que me puedo comprar

Para terminar este post, te dejaremos con una lista de calculadoras de hipotecas que te permitirán saber el tipo de vivienda que te puedes permitir. 

Te dejaremos varias opciones para que tu mismo escojas la opción que más te guste: 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *