23 de May de 2024

Qué es ASNEF y cómo salir sin pagar‍

Qué es ASNEF y cómo salir sin pagar

Qué es ASNEF y cómo salir sin pagar

Rate this post

ASNEF puede ser un dolor de cabeza para muchos. Como un registro de morosidad, estar en ASNEF es sinónimo de que no podrás recibir ningún crédito o financiación por ningún ente bancario. 

El problema es cuando te han incluido en ASNEF injustamente o cuando no tienes la capacidad de pagar tu deuda. 

Para ayudarte a salir de este aprieto, te enseñamos qué es ASNEF y la mejor manera de salir de este registro de impagos. 

¿Qué es ASNEF y por qué estoy en la lista?

ASNEF (Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito) es un fichero de morosidad que recopila información sobre particulares que han dejado de pagar sus deudas. 

Sirve de base de datos para entidades financieras, prestamistas y otros acreedores que la utilizan para evaluar la solvencia de las personas que solicitan un crédito. ASNEF es propiedad de Equifax, una de las mayores agencias de información crediticia del mundo.

Puedes estar en la lista ASNEF si no has pagado tus deudas a tiempo, o si no has incumplido el pago de un préstamo o de una tarjeta de crédito. También puedes ser incluidos en ASNEF por facturas impagadas, como las de teléfono y servicios públicos. 

¿De qué manera me afecta ASNEF? 

Al ser un fichero de morosidad, ASNEF registra todos los datos relacionados a los impagos que tienes: fecha, monto, la entidad con la que tienes el impago, etc. 

ASNEF es consultado por los bancos o por otros entes financieros antes de realizar un préstamo para asegurarse que el solicitante no tenga deudas pendientes con otros bancos. De esta manera, el banco puede saber con anticipación si el solicitante será responsable con el pago de las cuotas. 

Los bancos no dan préstamos a personas que se encuentren en ASNEF. Por lo cual, mientras que tus datos estén dentro del fichero de morosidad, no podrás acceder a ningún préstamo o crédito hipotecario. Incluso puede perjudicarte al momento en que vayas solicitar algunos servicios, como el telefónico o los servicios públicos. 

¿Cuál es el importe mínimo para estar incluido en ASNEF?

Debes saber que existe un importe mínimo para poder entrar en este fichero de morosidad. En el caso de particulares, un impago de 50 euros es suficiente para entrar en ASNEF. En el caso de empresas, 300 euros ya son suficientes para ser incluidos en este registro de impagos. 

¿Cómo saber si está en la lista ASNEF?

Hay varias maneras de saber si has sido incluido en la lista de morosidad de ASNEF. Idealmente, las entidades financieras están obligadas a informarte de que has sido incluido en ASNEF. Por lo cual, de buenas a primeras, recibirás una carta días después de haber sido incluido. 

El problema es que algunas entidades o empresas no informan a sus clientes cuando estos han sido incluidos en ASNEF, como es muy común con las compañías telefónicas. 

En casos como estos, deberás comunicarte con Equifax Iberica S.L. directamente por correo electrónico o por correo ordinario: 

  • Correo electrónico: sac@equifax.es
  • Correo tradicional:  apartado de Correos 10.546, 28080 Madrid. 

En cualquiera de las opciones que elijas deberías adjuntar en el correo: 

  • Documento de solicitud ASNEF. 
  • Fotocopia de tu DNI por ambas caras. 

El documento de solicitud debe tener la fecha exacta de la solicitud, la dirección de correo electrónico a la que te responderá, tu firma y una copia de tu DNI por ambas caras. 

Después de algunos, la empresa te responderá y te dará un número de referencia con el cual podrás consultar si estás en ASNEF entrando directamente en la página web. 

¿Puedo consultar si estoy en ASNEF por internet?

Por supuesto que sí, pero necesitarás un número de referencia para consultar directamente ASNEF en su web. Este número de referencia lo recibirás en la carta certificada emitid por el ente financiero. 

Si no has sido informado, entonces tendrás que enviar un correo solicitando el número de referencia como indicamos anteriormente. 

Y listo, con ese número de referencia podrás comprobar por ti mismo si estás en ASNEF.  

¿Cómo salir de ASNEF sin pagar?

En principio, no es posible salir de ASNEF sin pagar tu deuda. Por eso, si quieres salir de ASNEF lo mejor es  ponerse en contacto con el acreedor que le denunció a ASNEF y negociar un acuerdo de pago.

Una vez que hayas hecho la negociación, solicita al acreedor que retire el nombre de la lista por escrito. 

Si no tienes la posibilidad de entrar pagar la deuda, puedes solicitar una baja cautelar. Pero si la deuda que tienes es injusta, como suele suceder con múltiples compañias telefónicas, tendrás que demostrar a través de una documentación que te han incluido de manera injusta. 

Consejos para evitar el ASNEF en el futuro

Para evitar ser añadido a la lista ASNEF en el futuro, es esencial realizar tus pagos a tiempo. Paga tus facturas y deudas tan pronto como venzan y, si tienes dificultades para hacer frente a los pagos, pónte en contacto con el acreedor y negocia un plan de pagos. 

Esto demostrará al acreedor que se compromete a saldar su deuda y puedes evitar que te denuncien a ASNEF.

También debes comprobar periódicamente tu informe de crédito para asegurarte de que no hay errores o inexactitudes. Si encuentras algún error, pónte en contacto con Equifax y solicite que lo corrijan.

Consejos para evitar el ASNEF en el futuro
Consejos para evitar el ASNEF en el futuro

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *