23 de May de 2024

Descubre si puedes permitirte la hipoteca media en España. 

¿Listo para comprar tu casa? Descubre si puedes permitirte la hipoteca media en España.

¿Listo para comprar tu casa? Descubre si puedes permitirte la hipoteca media en España.

Rate this post

Al considerar contratar un préstamo hipotecario, es normal que te preguntes si te resulta posible cubrirla o no.Es entonces cuando viene bien conocer cuál es el costo de la hipoteca media en España en la actualidad.

Ten en cuenta que los montos totales que te ofrecen las hipotecas y el plazo de tiempo total para la devolución del dinero pueden variar según las condiciones que te ofrezcan cada entidad bancaria.

Sin embargo, teniendo en cuenta todas las opciones, se obtiene una hipoteca media que sirve como guía para tener una idea de cuánto puede costar la mensualidad de una hipoteca en la actualidad.

Por lo tanto, si estás pensando en adquirir un contrato de este tipo justo ahora, debes estar al tanto de este tema y aquí te lo estaremos explicando.

¿Cuál es el monto de la hipoteca media en España?

Los precios totales de las hipotecas pueden variar año tras año.

Según las condiciones políticas, sociales y económicas del país, la hipoteca media puede subir o bajar un poco su precio.

No obstante, hay que centrarnos en la actualidad, en la que muchos factores han intervenido de forma notable en el incremento de su costo.

Al momento en el que se escribe este artículo, nos encontramos a inicios del año 2023 y la hipoteca media dentro de España se estableció en 150,000 euros con un plazo de devolución de 25 años.

Esto supone un incremento del 46% en comparación con el precio de hipoteca media del año pasado.

Por lo tanto, la cuota mensual de la hipoteca ha variado de 532 euros al mes, a unos 777 euros.

Estamos ante un incremento de un poco más de 200 euros a las mensualidades de las hipotecas.

Para quienes ya se encuentran dentro de un contrato hipotecario, el incremento se fue notando de forma paulatina.

No obstante, si tú apenas quieres iniciar con un préstamo de este estilo, debes evaluar muy bien tu economía actual.

En especial porque no solo se trata de tener un aproximado de 700 euros al mes, sino también cubrir la entrada de la hipoteca, que puede ser de un 10% a un 20% del monto total del préstamo.

Es decir, que la entrada de la hipoteca media en la actualidad puede ser de unos 15,000 o 30,000 euros aproximadamente.

¿Cómo se calcula la hipoteca media en la actualidad?

Ahora bien, cómo es posible para las grandes empresas inmobiliarias y las entidades bancarias establecer la media del costo de las hipotecas.

Pues para ello se basan en el euríbor, también conocido como Euro Interbank Offered Rate.

Se trata de un índice referencial de la tasa de interés de la mayoría de los bancos europeos.

Es decir, funciona como un indicador de la media en la que se posicionan los tipos de intereses de los préstamos de las entidades bancarias.

Estamos ante un índice que se actualiza de forma diaria y nos permite ver cuánto incrementan o disminuyen los intereses sobre los cuales se establecen las hipotecas.

Para inicios de febrero de 2023, el euríbor se establece en un 3,41%, lo cual es un incremento notable teniendo en cuenta que en noviembre de 2022 se establecía en un 2,82%.

Además, un año antes de eso (noviembre de 2021), estaba en un -0,48%, por lo que sí que ha incrementado en el último año de forma notable.

¿Cómo saber si puedes pagar la hipoteca media en España?

Conocer cuál es el monto total y mensual de la hipoteca media te permitirá evaluar más de cerca si puedes cubrir este tipo de gasto o no.

Por lo tanto, antes de sentarte a investigar sobre los diversos préstamos para viviendas que ofrecen los bancos españoles, debes conocer cómo se establece la hipoteca media en la actualidad.

Teniendo este dato, existen dos factores que debes analizar de forma personal para determinar si te resulta factible firmar el contrato de una hipoteca:

¿Puedes pagar las mensualidades de la hipoteca?

Lo primero que debes hacer es pensar en el futuro, tanto a corto como largo plazo, para así determinar si puedes cubrir a tiempo las mensualidades de la hipoteca que hayas elegido.

Supongamos que debes pagar un aproximado de unos 700 euros al mes, debes tomar en cuenta tu salario fijo mensual para saber si es un gasto que puedes cubrir sin problema.

Los expertos financieros aconsejan que no se debe gastar más del 35% del sueldo en el pago de préstamos.

Por lo tanto, debes sacar esta cuenta según el dinero que ganas de forma mensual, ya que, si superas dicho porcentaje, podrías acabar sobre endeudado.

Es por ello que en la actualidad una de las mejores alternativas para poder cubrir los gastos mensuales de las hipotecas es dividir los gastos entre dos personas.

Cuando una pareja se vuelve propietario de una hipoteca, el gasto mensual se divide a la mitad entre las dos personas.

Ante una entrada doble de dinero, asumir la mitad del costo mensual de la hipoteca, sin dejar de cubrir los otros gastos mensuales, se vuelve mucho más factible y llevadero.

¿Tus ahorros cubren la entrada de la hipoteca?

Por supuesto, no puedes pasar por alto el hecho de que tienes que cubrir por tu cuenta un porcentaje de entrada de la hipoteca.

Como máximo, los bancos pueden brindarte el 80% del costo de la vivienda, por lo que queda en tus manos pagar el 20% que faltaría.

Además, también tendrás la obligación de cubrir los gastos asociados a la compra del inmueble, los cuales suelen representar el 12% del costo del mismo.

Tomando como punto de partida la hipoteca media actual de España, puede que tengas que pagar unos 58,000 euros, entre la entrada y la comisión por gastos asociados.

Así que hasta que no tengas ahorrado este monto, bien sea de forma individual o en pareja, no podrás firmar el contrato de la hipoteca.

Ahora que ya cuentas con una idea mucho más completa de cuánto pueden cobrarte de manera mensual por una hipoteca, podrás evaluar mejor si es algo que puedes cubrir o no.

En caso de que aún tengas preguntas sin responder al respecto de este tema, no dudes en comunicarte con nosotros.

Recuerda que estamos aquí para asesorarte en todo lo que necesites sobre temas inmobiliarios.

Así que puedes preguntarnos lo que sea desde nuestro botón de contacto o desde el chat en vivo de nuestra web.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *