17 de May de 2024

¿Cómo funciona la hipoteca preconcedida?

novación hipotecaria

Hipoteca preconcebida

Rate this post

Las entidades bancarias funcionan tan bien y se mantienen siempre a flote porque calculan a la perfección todo lo que hacen y los servicios que brindan. Es por ello que se vuelven la fuente más confiable para optar por cualquier tipo de financiación, en especial cuando lo que buscas es una hipoteca preconcedida.

En caso de que así sea, debes estar al tanto de que en la actualidad existen muchos tipos de hipotecas con características bastante específicas.

Si aún no sabes de qué va o cómo funciona, quédate con nosotros, pues nos encargaremos de dar respuesta a esa pregunta.

¿A qué se le conoce como hipoteca preconcedida?

Al hablar sobre las hipotecas preconcedidas, nos encontramos con un tipo de préstamo que los bancos les ofrecen a sus clientes sin necesidad de evaluar su solvencia o su perfil económico.

Esto es así porque es un tipo de hipoteca que solamente se les ofrece a aquellos clientes que ya poseen una cuenta en el banco y llevan bastante tiempo gozando de los beneficios de la entidad en cuestión.

Por lo tanto, el banco ya conoce a la perfección el perfil del cliente y, si se cumplen todos los requisitos, se convierte en una persona a la que se le ofrece una hipoteca preconcedida.

De allí viene su nombre, pues es una hipoteca que no te van a negar gracias a que te conocen muy bien.

Este tipo de financiación le funciona a la perfección a los bancos, pues les permite desarrollar incluso una mejor relación con los clientes más fieles de toda la entidad.

Además, es gracias a este tipo de planes que los clientes se motivan a seguir manteniendo relaciones con el banco.

¿Qué necesitas para optar por una hipoteca preconcedida?

Ahora bien, a diferencia de las hipotecas comunes en las que debes llevar contigo toda una serie de documentos, en este caso ya no necesitarás de eso porque el banco cuenta de antemano con todos tus datos.

En este caso lo que necesitas es cumplir con el perfil de cliente al que se le puede conceder una hipoteca con anterioridad y esto es algo que lleva tiempo.

Aunque, si tienes una cuenta en un banco determinado por varios años y consideras que has sido un buen cliente, te interesará confirmar si tendrías disponible una hipoteca preconcedida o no.

Así que, para que estés al tanto de esto, debes saber que necesitas cumplir con los siguientes puntos:

  • Poseer una larga cantidad de tiempo como cliente del banco para que conozcan tu situación financiera e historial
  • Tu nómina debe estar domiciliada en ese banco, pues es la única manera en la que la entidad puede conocer tus ingresos
  • Disponer de la liquidez o los ahorros necesarios para los gastos correspondientes a la hipoteca
  • Tu historial crediticio con el banco debe estar impecable, no se acepta a clientes que tengan o hayan tenido deudas con la entidad
Requisitos para optar por una hipoteca preconcedida
Requisitos para optar por una hipoteca preconcedida

¿Hay beneficios extras de optar por una hipoteca de este estilo?

Una de las dudas más frecuentes que se suelen preguntar las personas que cuentan con el perfil para acceder a estas hipotecas es si reciben beneficios extras o no.

En lo que respecta a la cobertura de la hipoteca o el contrato en cuestión, todo funciona tal cual como si estuvieras contratando una hipoteca común, pues se te ofrecen los mismos planes que se les otorgan a las demás personas.

Es decir, no hay ningún tipo de cambio al respecto de la cantidad de dinero que obtendrás, el plazo de devolución o el porcentaje de interés (aunque este último se calcula de forma distinta).

Ahora bien, en lo que sí marca la diferencia, este tipo de hipoteca es que te permitirá agilizar todo el trámite.

Si fueras en busca de una hipoteca como cliente estándar, tendrías que llevar toda una serie de papeles que el banco debe revisar y esto es lo que hace que se tarden en otorgar la hipoteca.

En cambio, como ya eres un cliente bien conocido por la entidad, no tendrán que revisar nada más, pues ya saben que cumples a la perfección con lo necesario para recibir la hipoteca.

Lo cual influye de manera positiva en la cantidad de tiempo que deberás esperar, pues será mucho menor.  

¿Cómo se calculan los intereses en las hipotecas preconcedidas?

Tal y como te hemos mencionado con anterioridad, un aspecto que sí cambia en este tipo de financiación es el modo en el que se calculan los intereses a pagar.

En este caso, el costo total y las comisiones a cubrir son calculados según la TAE (Tasa Anual Equivalente).

Esta es una tasa que se utiliza para calcular la cantidad a recibir tomando en consideración el importe de la hipoteca que estás solicitando y la cantidad de tiempo que conforma al plazo de devolución.

Otros tipos de préstamos preconcedidos

Si ahora que conoces sobre este tipo de propuestas bancarias te llama más la atención acceder a otro tipo de préstamos, debes saber que también los hay preconcedidos.

A pesar de que la opción que suelen tomar los clientes bancarios fijos es la de solicitar la hipoteca, si cumples con un buen perfil de cliente dentro de la entidad bancaria, puedes solicitar cualquier tipo de préstamo que necesites.

Esto es algo que hacen todos los bancos y si tú cumples con lo necesario para obtener préstamos de manera preconcedida te lo harán saber por medio de algún mensaje informativo en la plataforma o por tus medios de contacto.

Así que, si recibes este dato por parte de tu banco, puedes evaluar cuál es el tipo de préstamo que mejor te conviene pedir.

De igual forma, el principal beneficio de este será que el tiempo de espera para recibir el dinero será menor porque ya conocen muy bien tu perfil financiero.

¿Vale la pena optar por una hipoteca preconcedida?

Si necesitas una hipoteca y cumples con ese perfil de buen cliente bancario, te estarás preguntando si es algo que vale la pena o no.

Ten en cuenta que cada banco cuenta con coberturas hipotecarias específicas que pueden variar en muchos aspectos, desde el monto otorgado, hasta el tiempo de devolución o el tipo de beneficios que te ofrecen.

Por lo tanto, si bien es cierto que con una hipoteca preconcedida podrás ahorrar tiempo, sí es posible que otra entidad bancaria te ofrezca mejores condiciones en lo que a las hipotecas respecta.

Así que, a pesar de esto, te recomendamos que de igual forma investigues sobre los tipos de hipotecas ofrecidas por los bancos de tu región y verifiques cuál tiene una mejor cobertura.

Ahora, si necesitas la hipoteca con rapidez por uno u otro motivo y tienes la oportunidad de acceder a una preconcedida, puede que entonces sea tu mejor opción. Recuerda que en el ámbito financiero determinar si algo vale la pena o no de manera general es imposible, pues siempre va a depender de los casos personales de cada quien.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *