24 de May de 2024

Todo sobre los actos jurídicos vía online

Todo sobre los actos jurídicos vía online

Todo sobre los actos jurídicos vía online

Rate this post

A través de una nueva ley que entra pronto en vigencia podrán legalizarse actos jurídicos vía online ante notario, validando a través de procesos como firmas digital cualificada y una sede electrónica notarial, su aplicación tendrá efecto 6 meses después de su publicación en el BOE

¿Qué es un acto jurídico?

Un acto jurídico son aquellas acciones que se realizan de manera voluntaria y con plena conciencia sancionados por el derecho, con el fin de producir efectos jurídicos o legales entre personas para crear, liquidar o intercambiar ciertos derechos.

Algunos ejemplos de actos jurídicos

Aquí te mostramos algunos ejemplos de actos jurídicos: 

  • El fallecimiento de una persona por accidente debido a conducción temeraria
  • El matrimonio civil.
  • Pago de una deuda
  • Registro de Nacimiento de un niño
  • Divorcio entre cónyuges
Algunos ejemplos de actos jurídicos
Algunos ejemplos de actos jurídicos

Autorización de servicios notariales vía online

A partir de la aprobación de la ley de transposición de directivas de la UE, se abre por primera vez en la historia la posibilidad de que los notarios puedan prestar servicios vía online si así lo quiere la persona o empresa.

Esta ley incluye la digitalización de algunas actuaciones notariales lo que  no solo tendrá como consecuencia una mayor agilidad e inmediatez sino también un significativo ahorro en papel y desplazamiento

Método de ejecución de los actos jurídicos via online

La actuación se realizará ante el notario mediante una videoconferencia y con firma electrónica cualificada, en la sede electrónica notarial dispuesta para tal fin según la ley.

Datos interesantes

Se espera que se puedan llegar a firmar y autorizar más de 3.200.000 documentos vía online y 17 millones de copias electrónicas al año,esto según datos aportados por el Consejo General del Notariado.

Actos jurídicos que se podrán hacer vía online

Aquí te mostramos algunos de los documentos que se podrán autorizar y firmar vía online:

  • Diversos tipos de poderes notariales
  • Las cartas de pago
  • Los actos societarios
  • Las pólizas mercantiles
  • Cancelaciones de garantías
  • Testimonios de legitimación
  • Testamentos en situaciones de epidemias

También en algunos casos conciliaciones y actos y negocios jurídicos entre otros.

El alcance de los pactos de laborales
El alcance de los pactos de laborales

Otra novedad de la ley

Algo significativo de esta ley, es la implementación del protocolo electrónico notarial, lo cual permite incrementar significativamente la agilidad en la transmisión de información hacia las Administraciones públicas, así como a empresas y particulares.

La seguridad de este sistema

Todos los procesos contarán con una seguridad informática garantizada por el uso de la firma electrónica cualificada de los notarios, su sede electrónica y su red privada.

Su entrada en vigencia

Una vez publicada en el BOE, deberán transcurrir seis meses antes que entre en vigencia esta modalidad, en la que tanto personas como empresas podrán realizar numerosos actos jurídicos ante el notario sin necesidad de desplazarse y con la misma seguridad jurídica de un acto presencial.

Conclusión

Sin lugar a dudas la aprobación de esta ley vino a marcar un antes y un después debido al carácter no presencial, con la misma validez y seguridad jurídica habitual. 

Cabe destacar, que también se podrán constituir sociedades limitadas ante el notario vía online, con la recomendación de la  directiva europea de mantener las los sistemas jurídicos de cada país, y que donde se constituyan sociedades de este tipo se mantenga los modelos ágiles y seguros que eviten el fraude  y el blanqueo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *