17 de May de 2024

Todo sobre los pactos de convenios laborales

Todo sobre los convenios laborales

Todo sobre el pacto de convenio laboral

Rate this post

Las relaciones entre el trabajador y las empresas, están enmarcadas dentro de una legislación laboral, la cual está amparada por la constitución española, así como de tratados internacionales y de convenios o acuerdos establecidos. En este artículo te hablaremos sobre los pactos o convenios laborales y lo que debes saber  respecto al convenio recientemente firmado para el periodo 2023-2025.

¿Qué son pactos de convenios laborales?

Se trata de un acuerdo suscrito entre los representantes de los trabajadores y representantes de la empresa con la finalidad de establecer deberes y obligaciones tanto del trabajador como de la empresa teniendo su origen en las  particularidades de la relación laboral.

El alcance de los convenios laborales

Este instrumento puede llegar a regular muchos aspecto de la relación laboral, aquí te mencionamos los principales:

  • Jornada anual del trabajador.
  • Permisos retribuidos y no retribuidos.
  • Jornada de vacaciones.
  • Periodos de pruebas.
  • Periodo de preaviso.
  • Clasificación profesional.
  • Salarios mínimos para cada categoría
El alcance de los pactos de laborales
El alcance de los pactos de laborales

Pactos de convenios laborales firmado por sindicatos y empresarios para el periodo 2023-2025.

El pasado 10 de mayo sindicatos y empresarios firmaron el acuerdo que seguirá las condiciones en materia salarial y de productividad para el periodo correspondiente a 2023-2025. Entre las puntos más importantes del acuerdo resaltan:

Aumento del salario

Las partes acordaron un aumento del 4% para el año 2023, un aumento de 3% para los años 2024 y 2025.

Revisión salarial

Se acordó un aumento del 1% para cada uno de los años indicados en el acuerdo en caso de alguna desviación inflacionaria, haciéndose efectiva al comienzo del ejercicio siguiente.

Año 2022 fuera del convenio

Respecto al año 2022,que no está incluido en el pacto firmado, tanto empresarios como sindicatos manifestaron que se buscarán mecanismos en aquellas empresas que aún no han cerrado sus convenios, basando las negociaciones en la búsqueda de una solución donde sea tomada en cuenta la realidad de su propio ámbito.

Empleo a jóvenes y personas en transición

En materia de contratación,se acordó impulsar la contratación de personas jóvenes así como también aquellas que están en transición de empleo.

Contratos a tiempo parcial indefinido

Con el fin de atender las necesidades de flexibilidad de las empresas y de trabajadores se plantea esta herramienta en el convenio firmado.

Jubilación parcial y contrato de relevo

Las partes manifestaron la necesidad de mantener la jubilación parcial y el contrato de relevo, por lo que en el reciente acuerdo fue ratificada ambas figuras a fin de garantizar el mantenimiento del empleo y el rejuvenecimiento de las plantillas.

También en lo relacionado al tema de jubilación,se acordó el potenciar mecanismos de jubilación gradual y flexibles que permitan un adecuado tránsito de la vida activa al retiro laboral.

Otros convenios

Las partes acordaron reconocer el derecho a la desconexion digital fuera de la jornada laboral, asi como la prevencion a la violencia sexual, la igualdad entre hombres y mujeres, la cultura de la prevencion de riesgos laborales asi como favorecer al fomento de centros de trabajo para las personas LGTBI.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *