24 de May de 2024

¿Sabes qué es el impuesto de transmisiones patrimoniales? Evita sorpresas en la compra de tu vivienda.

¿Qué es el impuesto de transmisiones patrimoniales

¿Qué es el impuesto de transmisiones patrimoniales

Rate this post

En el día a día nos vemos rodeados de impuestos que debemos pagar o declarar según cómo funcione cada uno.

Dentro del sector de la compraventa de muebles e inmuebles, uno de los más recurrentes es el ITP (Impuesto de Transmisiones Patrimoniales).

Por lo tanto, es un tipo de impuesto que deberás pagar si estás buscando comprar cualquier tipo de bien.

Así que, si ese es tu caso justo ahora, debes estar informado de qué va este tipo de impuesto.

Es por ese motivo que hemos decidido crear un artículo dedicado a explicar qué es el impuesto de transmisiones patrimoniales para así poder darte luces al respecto de un tema como este.

Definición del impuesto de transmisiones patrimoniales

Se conoce como el ITP a un tipo de impuesto que se aplica en las transmisiones de bienes o patrimonios, de allí su nombre.

Las situaciones principales sobre las que se cobra este impuesto en cuestión son la compra y venta de bienes.

De forma principal, se presenta con suma frecuencia en la venta y compra de viviendas, terrenos, pisos e incluso cualquier tipo de vehículo.

El ITP es un impuesto que se encuentra regulado por el Real Decreto Legislativo 1/1993 de 24 de septiembre.

En dicho decreto se establece la Ley del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.

Eso sí, hay que resaltar que el ITP no es aplicado en aquellas transacciones en las que se aplica el IVA (Impuesto sobre el Valor Agregado).

Por ende, no tendrás que pagar el ITP si realizas la compra de forma directa con el constructor, pero sí que tendrás que hacerlo si le compras la vivienda a una persona particular.

Es decir, en el caso de los inmuebles o vehículos, se debe pagar si has adquirido un bien de segunda mano.

¿En qué casos el pago de este impuesto es obligatorio?

Ahora que ya tienes una idea más clara de qué es el impuesto de transmisiones patrimoniales, vale preguntarse cuáles son las compras en las que su pago resulta obligatorio.

En efecto, hay algunas excepciones en las que no tendrás que pagar el ITP.

No obstante, para comprender cuáles son, es menester conocer cuáles son los casos en los que debes pagar el impuesto de transmisiones patrimoniales:

  • Transmisiones patrimoniales onerosas: son los tratos de compraventa que se acuerdan entre dos particulares y que no están sujetas a IVA.
  • Operaciones societarias: cuando se va a crear, aumentar o disminuir una sociedad, se debe cancelar también el ITP.
  • Actos jurídicos documentados: este impuesto se aplica sobre los documentos notariales, mercantiles o de la Administración, pero en estos casos su porcentaje es mínimo y no suele superar el 1,5%.
¿Cuándo es obligatorio pagar el impuesto de transmisiones patrimoniales
¿Cuándo es obligatorio pagar el ITP

¿Cuánto puede costar el impuesto sobre transmisiones patrimoniales?

Si estás por concretar la compra de un bien y ya te han mencionado el pago de este impuesto, de seguro tu duda principal tiene que ver con cuánto cuesta.

Pues bien, lo cierto es que no hay una respuesta única para esto, ya que el total del ITP va a depender de forma principal del precio del mueble.

Bien sea el costo acordado con el vendedor, su valor catastral o su precio de mercado.

Además, también se debe tomar en cuenta el tipo impositivo aplicable, pero esto es algo que varía en cada Comunidad Autónoma de España.

Lo único sobre lo que se puede dar certeza es que el porcentaje de ITP en cada comunidad puede ir de un 4% a un 10% como máximo.

Por lo tanto, nos encontramos con que los dos factores principales que interfieren en el costo total de este impuesto, son muy variables.  

Así que, es algo que solo podrás conocer a ciencia cierta una vez que hayas concretado la compra del bien con el vendedor.

¿Quién debe pagar el impuesto de transmisiones patrimoniales luego de la compraventa?

Hay que destacar que la persona que se encuentra en la obligación de pagar lo correspondiente de este impuesto es el sujeto pasivo.

Es decir, en el caso de la compraventa de cualquier tipo de mueble, es el comprador quien deberá realizar el pago.

Lo mismo que, en caso de que se trate de expediente de dominio, será la persona que obtenga el derecho quien se verá en la obligación de pagar el ITP.

La única excepción existente al respecto de quién paga este impuesto, es cuando se efectúa una constitución de hipoteca.

Ya que, ante ese tipo de situación, será la entidad bancaria quien corra con el pago del impuesto de transmisiones patrimoniales.

¿Cómo se realiza el pago del impuesto de transmisiones patrimoniales?

En caso de que ya te encuentres en una situación en la que necesites pagar el ITP, debes conocer cómo se efectúa su pago.

Lo primero que debes saber es que cuentas con un plazo de 30 días luego de la compraventa como máximo para pagarlo.

En vista de que es un tipo de impuesto que puede variar en cada Comunidad Autónoma, el lugar al que debes acudir para pagarlo es la Hacienda de la respectiva comunidad en la que resides.

Al llegar allí podrás saber cuánto es el monto y deberás rellenar el modelo 600 para concretar el pago.

Eso sí, en caso de que hayas comprado un vehículo usado, el modelo a rellenar es el 620.

A pesar de que se cuente con un plazo máximo de un mes, los expertos en el tema recomiendan que el mismo sea pagado el día en el que se concrete la compra.

De esa manera, se evitan complicaciones o riesgos relacionados con el impago de este impuesto.

Asimismo, cabe destacar que cuentas con la opción de realizar este pago de forma personal o digital.

Aunque, de nuevo, las opciones de pago también varían según la Comunidad Autónoma en la que te encuentres.

¿Qué sucede en caso de impago del ITP?

Ahora bien, si no pagas a tiempo el impuesto de transmisiones patrimoniales, podrías someterte a ti mismo a una serie de problemas.

En primer lugar, se puede iniciar con inspecciones tributarias hacia tu persona y te verás rodeado de sanciones por el impago, así como un cobro extra de dinero por los intereses de demora.

De igual forma, si tardas más de 30 días en realizar este pago, deberás presentar una declaración complementaria en la que deberás especificar el monto del impuesto a pagar y la suma total en conjunto con los intereses.

Supongamos que ya has superado el tiempo correspondiente, ya has recibido las sanciones y aún no has pagado, entonces las consecuencias son mayores.

Ante casos tan extremos, te estarías arriesgando a no poder cambiar la titularidad del bien e incluso tener que sufrir un embargo del inmueble.

Por lo tanto, queda más que claro que lo mejor que puedes hacer es pagar el ITP cuanto antes.

¿Qué sucede en caso de impago del impuesto de transmisiones patrimoniales?
¿Qué sucede en caso de impago del ITP

Si tienes dudas al respecto de este impuesto o hay cosas que el vendedor no te ha aclarado, no dudes en comentarnos tu caso personal para ayudarte a darle una resolución.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *