24 de May de 2024

¿Es buena idea solicitar dinero a prestamistas privados?

¿Es buena idea solicitar dinero a prestamistas privados

¿Es buena idea solicitar dinero a prestamistas privados?

Rate this post

Cuando te encuentras interesado en solicitar un préstamo de dinero, es normal que desees investigar sobre todas las opciones disponibles.

Por norma general, la primera opción que se nos viene a la mente es solicitar un crédito bancario, ya que son entidades que llevan años haciéndolo y cuentan con una buena reputación.

Claro está, cuando no logras cumplir con los requisitos de un banco o las características del préstamo no se adaptan a lo que buscas, debes evaluar otras opciones.

Es entonces cuando la alternativa de los prestamistas privados aparece en escena y puede serte de ayuda.

Si es la primera vez que piensas en evaluar esta opción y deseas ahondar en el tema para conocer sus características, has llegado al lugar correcto.

Hemos creado este artículo para que conozcas todo sobre los prestamistas privados, su modus operandi y las diferencias principales entre ellos y las entidades bancarias.

¿Qué son los prestamistas privados?

Se conoce por el nombre de prestamistas privados a todas aquellas personas físicas o jurídicas que se encargan de prestar dinero sin la supervisión del Banco de España.

A pesar de esto, la actividad de este tipo de prestamistas sigue siendo legal dentro del territorio español.

De hecho, el prestatario que recurra a estos prestamistas se encuentra protegido por la Ley 16/2011 que va acerca de los contratos de crédito al consumo.

Ahora bien, en vista de que los prestamistas privados y particulares pueden ser cualquier persona, es importante reconocer quiénes pueden tomar este rol:

  1. Entidades privadas no bancarias

De forma principal destacan todas aquellas entidades o empresas no bancarias que se encargan de prestar dinero de forma no bancaria.

Es decir, son entidades creadas por prestamistas particulares para ofrecer sus servicios de créditos de manera más organizada.

Este tipo de entidades suelen ofrecer préstamos de forma más rápida, por lo que las personas suelen recurrir a ellas en casos de emergencia.

  1. Familiares o amigos

Asimismo, dentro del espectro de los prestamistas privados, se encuentran los familiares o amigos que están dispuestas a prestarte dinero.

Sin duda, esta es una de las opciones más comunes a las que las personas recurren cuando la cantidad de dinero no es tan alta.

Además, es una de las más beneficiosas para las personas, pues entre amigos o familia no se suelen cobrar comisiones o intereses.

  1. Personas particulares

Por último, hay que destacar que también hay algunas personas particulares que prestan dinero sin pertenecer a ninguna empresa.

En este caso, se trataría de personas que no guardarían ninguna relación contigo, pero que están dispuestas a prestarte dinero.Como te podrás imaginar, esta es la opción menos recurrente, pues quienes necesitan de un crédito suelen desconfiar de personas que no conocen y es algo justificado.

¿Qué son los prestamistas privados
¿Qué son los prestamistas privados

Diferencias entre un prestamista privado y un banco

En vista de que existen algunos prestamistas que trabajan como entidades, cabe preguntarse en qué se diferencian ese tipo de empresas de los bancos.

A simple vista, podemos ver a los bancos como entidades que también son privadas y también prestan dinero.

Sin embargo, en este aspecto, la principal diferencia es que los bancos sí se encuentran regulados por el Banco de España.

Partiendo de esto nos encontramos con otro de los puntos diferenciadores, que es el porcentaje de intereses.

Como los bancos son entes regulados, el porcentaje de los intereses y el costo de las comisiones son un poco más bajos.

Mientras que, en lo que respecta a los prestamistas privados, este tipo de gastos extras son mucho más elevados.

Por la misma línea de idea, cabe destacar que el plazo de devolución de dinero suele ser mucho menor con los prestamistas privados, por lo que deberás tener la certeza de que podrás pagarlo a tiempo antes de comprometerte.

¿Hay algún riesgo en trabajar con prestamistas privados?

Esta es una de las dudas más frecuentes y la respuesta clara es: sí, puede resultar riesgoso.

Claro está, esto también va a variar según a quién le vayas a solicitar el préstamo.

Por ejemplo, si vas a optar por pedirle dinero prestado a un familiar o un amigo, existe una relación previa que te permitirá confiar en esa persona que te prestará el dinero.

Ahora, si tienes que recurrir a una entidad no bancaria o a un prestamista desconocido, debes estar alerta, pues siempre se encuentra presente el riesgo de que seas estafado de alguna manera.

Asimismo, también hay que destacar que, debido a los altos costos de las comisiones y el límite de tiempo que tienes para devolver el dinero, te puedes ver envuelto en otro tipo de riesgo.

De hecho, muchas personas que recurren a estos préstamos por la rapidez, luego no se ven en la capacidad de devolver el dinero en el tiempo estipulado.

Por lo tanto, para ir sobreseguro, es importante que leas con detenimiento cuáles son las condiciones de este tipo de prestamistas.

¿Cómo saber si los prestamistas privados son de fiar?

Teniendo en cuenta lo anterior, seguro querrás estar preparado antes de iniciar un préstamo con una empresa o persona particular.

Por suerte, existen algunas señales que pueden ser entendidas como riesgosas y te permitirán detener el trato a tiempo.

Así que, para que puedas estar alerta con un tema tan delicado como este, te enlistamos las cosas que suelen hacer los prestamistas que resultan ser estafadores y con los cuales no debes trabajar:

  • Si la empresa se presenta como un banco extranjero sin licencia en España, es estafa, pues esto es algo ilegal en España
  • Suelen pedirte algún tipo de dinero o pago por adelantado y esto no lo hacen quienes son de fiar
  • Si en sus mensajes hay muchas fallas ortográficas, deberás sospechar de su credibilidad
  • En caso de que te contacten sin que tú solicites el servicio, se trata de spam que puede acabar en estafa
  • Si no te presentan de forma clara todas sus condiciones y detalles de servicios, sin duda alguna es una estafa    

Aspectos positivos y negativos de los prestamistas privados

Ahora bien, para que tú puedas decidir por tu cuenta si te conviene o no llegar a un acuerdo con un prestamista particular, debes estar al tanto de los pros y contras de esta idea.

En vista de que ya tienes una idea más clara de quiénes pueden ser y cómo pueden funcionar los créditos que ofrecen, solo te queda conocer sus ventajas y desventajas.

De esa manera, si estás pensando obtener un crédito con un prestamista de este estilo, podrás estar convencido de si te conviene o no.

Así que, a continuación, te dejamos los aspectos positivos y negativos de los créditos de prestamistas particulares:

Pros

  • Podrás encontrar con facilidad a varios prestamistas particulares dispuestos a prestarte dinero
  • Recibirás el dinero en cuestión de unas pocas horas o tal vez menos (aunque hay bancos que también ofrecen créditos rápidos)
  • Los requisitos que te solicitarán son muchos menos que los de los bancos
Pros de los prestamistas privados
Pros de los prestamistas privados

Contras

  • Te colocas en riesgo de ser estafado
  • Al final tendrás que gastar más dinero en el pago de comisiones e intereses
  • Tendrás una menor cantidad de tiempo para devolver el monto de dinero solicitado

Como puedes ver, contratar a un prestamista particular a primera vista puede parecer una genial idea, pero si ahondas en el tema, te darás cuenta de que sus desventajas son bastante riesgosas.

Por lo tanto, si cuentas con el tiempo suficiente para indagar y comparar los planes de préstamos que ofrecen los bancos, es mejor que te decidas por firmar un contrato con una entidad bancaria.

Ya que, en realidad, la idea de los prestamistas particulares solo resulta bien si necesitas el dinero con urgencia o el monto que pedirás prestado no es elevado.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *