21 de May de 2024

Precios de las viviendas en 2023: ¿Cuáles serán los cambios para este nuevo año?

Precio de las viviendas 2023: ¿Cuáles serán los cambios para este nuevo año?

Precio vivienda 2023: ¿Cuáles serán los cambios para este nuevo año?

Rate this post

Una de las preocupaciones frecuentes de las personas que comienzan a independizarse tiene que ver con el hecho de a dónde se van a ir a vivir.

Si bien es cierto que en la actualidad la mayoría de las personas optan por recurrir a una opción de alquiler, aún hay un porcentaje de la población que está interesado en comprar viviendas.

Al tener esto como objetivo, debes tener en claro cuáles son los precios de las viviendas, pues sin duda hay muchos factores que hacen que sus costos varíen.

Todo esto suele ser un tema un poco complejo, debido a su volatilidad, pero aquí estamos para ayudarte con todo lo respectivo a este sector.

Por ende, si eres de los que buscan informarse sobre este tema, en esta oportunidad te aclararemos todas las dudas que puedas tener.

¿Cómo serán los precios de las viviendas para 2023?

Apenas ha comenzado el año y decir que ya se sabe a ciencia cierta cuáles serán los precios de las viviendas en 2023 es imposible.

No obstante, las estadísticas nos permiten tener una idea bastante clara de cuál podría ser el panorama para este nuevo año.

En principio, se espera que los precios de los inmuebles bajen de forma paulatina o que al menos se mantengan estancados durante el primer semestre del 2023.

A pesar de que varios especialistas cuentan con sus propias opiniones al respecto de este tema, muchos de ellos están de acuerdo en que las probabilidades de que los precios de las casas bajen están muy latentes.

Claro está, lo que se estima, y lo que en realidad se espera también, es que la caída no sea brusca, sino más bien lenta.

Esto se debe a que aún existe disponibilidad limitada de obra nueva, por lo que aún existirá una demanda que ayudará a respaldar esa caída en los precios.

Por supuesto, determinar a ciencia cierta el nivel al que pueden bajar los precios o cuándo comenzará a verse esto es difícil.

De momento, aún hay que esperar cómo avanza el año y cómo se sigue comportando la inflación para ver qué otro tipo de repercusiones habrá en el mercado inmobiliario español actual.

¿Qué dicen los expertos?

Las empresas inmobiliarias más grandes y las entidades bancarias más reconocidas del país suelen hacer estudios y análisis anuales que les permiten crear predicciones bastante certeras.

Teniendo en cuenta lo que varios de ellos han planteado, se puede decir que, como media, se espera que los precios de las viviendas bajen de un 2,5% a un 3% como máximo.

Del mismo modo, a pesar de que se espera que en este 2023 se comience a efectuar este declive en los precios, algunas entidades consideran que se trata de algo que se puede acrecentar para el 2024.

Claro está, de nuevo, caemos en el mismo tema: hay que esperar a ver cómo continúa el panorama para conocer qué sucederá.

¿Cuáles factores influyen en el cambio del precio de las viviendas?

Tal y como te podrás imaginar, existen una gran variedad de factores que influyen de forma directa en los precios de las viviendas.

A pesar de que esto suele ser algo que se conoce de forma individual (por cada vivienda), que el compendio de inmuebles puede subir o bajar de precio de forma general se puede deber a factores de mayor peso.

Es entonces cuando se vuelve importante conocer el panorama actual del país y entender qué está causando repercusiones en este sector.

Dentro de España, al igual que en muchos otros países de Europa, la situación no está pintando del todo bien y es por ello que los factores de los que te hablaremos a continuación son los que causaron cambios en la actualidad:

  1. Inflación

Dentro de la economía española, la inflación no ha hecho más que ir en aumento y esto es algo innegable.

Si bien es cierto que se debe a muchos factores, uno de los principales detonantes es la guerra de Ucrania, de la cual ya estaremos hablando más adelante con mayor detalle.

Lo importante a destacar en este punto es que ya el año pasado el nivel de inflación había superado el 10%.

Por lo tanto, estamos ante algo que ha estado generando notables estragos en la economía.

Así que, no es sorpresa para nadie que se siga a la expectativa de que este nivel aumente hasta que logre ser frenado y el panorama vuelva a un estado de relativa normalidad.

  1. Guerra de Ucrania

Ahora bien, tal y como lo mencionamos antes, la guerra de Ucrania ha estado generando daños en toda Europa y no es para menos.

No hay que olvidar que Rusia era el mayor exportador de gas y ante los problemas con este país, el costo de la energía eléctrica dentro de España ha ido en aumento.

Así como muchas otras cosas también, por supuesto.

De hecho, entre todo el daño que ha causado, también es uno de los motivos por los que los costos en el ámbito de la construcción han estado aumentando.

Al respecto de este punto, está más que claro que es algo relacionado con el sector inmobiliario, así que no es sorpresa para nadie que se trate de algo que también haya causado estragos.

  1. Aumento en los intereses

Por último, pero no menos importante, hay que hablar sobre el aumento de los intereses en las entidades bancarias.

Ante el claro caso de inflación, es comprensible que los bancos opten por incrementar sus tasas de intereses.

Ahora bien, estamos hablando de algo que repercute de forma negativa en la intención de las personas de comprar una vivienda con una hipoteca.

Cuando te encuentras frente a un préstamo hipotecario que tiene un alto porcentaje de intereses, te lo piensas dos veces antes de firmar el contrato.

Es por ello que se trata de un punto que también influye que a mayores intereses, la gente puede permitirse viviendas de menor coste, lo que ralentiza el mercado y lo hace más exigente.

Factores que influyen en el cambio de los precios de las viviendas para 2023
Factores que influyen en el cambio del precio de una vivienda para 2023

¿Cuáles son los factores individuales que hacen que los precios de las viviendas varíen?

Como con todo, a pesar de que existan factores generales que causan los cambios en un sector laboral en específico, también están los factores específicos que se tienen que tener en consideración.

En el caso de las viviendas, se trata de aspectos bastante comunes que siempre están presentes en estos inmuebles e influyen de forma variada en su costo final.

Para que tengas una mejor idea de cuáles son, te hablaremos un poco de cada uno de ellos:

  1. Su ubicación

Según la ciudad o la provincia en que se encuentre ubicada la vivienda, su precio puede ser mayor o menor.

Como te podrás imaginar, en las grandes ciudades los precios de las casas son mucho más costosos que en los pueblos pequeños o en las zonas más alejadas a los espacios urbanísticos.

Por lo tanto, si buscas un precio económico, debes buscar en zonas alejadas de la ciudad.

  1. La calidad de las zonas comunes (en caso de ser una comunidad de propietarios)

Si estás buscando un piso dentro de una comunidad de propietarios, uno de los aspectos que suele influir en su costo total es la calidad de las zonas comunes.

Es decir, el estado actual de espacios como los ascensores, la entrada y todos estos espacios que se comparte con los demás vecinos.

  1. Las características de la vivienda

Por supuesto, no hay que pasar por alto las características específicas de la vivienda que te interesa comprar.

Mientras más grande sea, puede que su precio sea mayor, pero incluso hay casas pequeñas con precios altos, porque cuentan con todos sus espacios en un estado impecable.

En este caso, se trata de un factor que debes tener en cuenta al momento de realizar la comparación entre las viviendas que más te han llamado la atención.

  1. Las características de la zona

Para finalizar, no hay que pasar por alto las características de la zona en la que se encuentra la vivienda.

Es decir, si tienes cerca centros comerciales, farmacias, hospitales, parques, escuelas y demás.

Mientras más opciones tengas cerca, será mejor para ti, pero esto es algo que también va a influir en su precio.

Recuerda que contamos con todo tipo de contenido de valor al respecto de hipotecas e inmuebles

Si te ha gustado el contenido, no dudes en compartirlo y vuelve pronto, pues tendremos más información nueva que te podría interesar. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *