23 de May de 2024

¿Se puede escriturar sin cédula de habitabilidad?

¿Se puede escriturar sin cédula de habitabilidad?

¿Se puede escriturar sin cédula de habitabilidad?

Rate this post

Cuando se trata de lograr que una propiedad esté completamente apta para ser comprada o alquilada, como propietario tienes que asegurarte de todos los requisitos y evaluaciones, ya que genera una confiabilidad para ambas partes en la compraventa o alquiler del inmueble. La cédula de habitabilidad es el principal certificado que da confiabilidad legal de que la propiedad está en óptimas condiciones para ser habitada y con la que es más fácil comprar o alquilar.

En este post trataremos los puntos más relevantes de este tema, sus implicaciones en los actos jurídicos y como el uso de la cédula de habitabilidad también puede ser un recurso objetivo a la hora de comprar o alquilar.

¿Qué es la cédula de habitabilidad?

Es un documento emitido por el ayuntamiento de la comunidad autónoma que determina que dicha propiedad es habitable, y está respaldada por un informe de un arquitecto o ingeniero.

No en todas las zonas del país es exigible, existen ayuntamientos como: Madrid, Castilla, La Mancha, Andalucía, Extremadura, también Baleares y comunidad Valenciana se ha eliminado la obligación de presentar cédula de habitabilidad y en su lugar se ha hecho exigible la licencia de primera ocupación 

Zonas donde toda propiedad debe tener la cédula de habitabilidad

Este recaudo sería estrictamente necesario en las comunidades autónomas y provincias que así lo tengan por regla. 

Si tienes piso en comunidades como Cataluña, Navarra, La Rioja, Cantabria, y Canarias deberás actualizar tu cédula de habitabilidad para continuar con tu proceso de formalización de la inscripción de la propiedad.

Zonas donde toda propiedad debe tener la cédula de habitabilidad
Zonas donde toda propiedad debe tener la cédula de habitabilidad

¿Para qué sirve la Cédula de habitabilidad?

La cédula de habitabilidad sirve para dar comprobación del estado habitable de la propiedad, lo que va a permitir que si estas en una comunidad autónoma donde este requisito es exigible puedas:

  • Emitir documento de compraventa de manera formal.
  • Alquilar sin ningún inconveniente.

¿Cuándo se me aplica un certificado de exoneración de cédula de habitabilidad?

El certificado de exoneración de cédula de habitabilidad aplica cuando el destino de la venta de la propiedad es para ser reformada, esto debe ser participado al experto para que tome en cuenta y explique detalladamente las condiciones en que se encuentra y que será un bien con destino a ser reformado.

¿Entonces necesito la cédula de habitabilidad para escriturar la propiedad?

En este punto en específico hablaremos de la región de Cataluña donde está vigente el Decreto 141/2012 que establece la obligatoriedad de la cédula de habitabilidad como recaudo para la celebración de la compraventa y la inscripción seguidamente en el Registro de la Propiedad, o para alquilar la misma.

Además de eso es posible que sea exigible en cambios de titular de servicios públicos como comprobante.

Preguntas frecuentes acerca de la necesidad de tener cédula de habitabilidad de la propiedad.

Ahora vamos a tratar las preguntas más frecuentes de la cédula de habitabilidad. Al responder todas estas preguntas, presuponemos que ya has visto la vivienda que quieres comprar o alquilar, y ya te aseguraste de que cumple con todos los requisitos legales.

Estas son las preguntas más frecuentes que surgen en este proceso:

¿Qué pasa si la casa que quiero comprar no tiene cédula de habitabilidad?

Es importante que te preocupes por obtenerla, sea porque tu comunidad autónoma te lo exige para escriturar, o sea porque quieres saber que existe un aval de experto que asegura que la casa se encuentra en condiciones seguras y habitables.

¿Qué documento reemplaza la cédula de habitabilidad si mi propiedad se encuentra en la comunidad de Madrid?

En esta comunidad se exige la licencia de primera y segunda ocupación de ser el caso como requisito para escriturar.

¿Me pueden negar la hipoteca si no poseo la cédula de habitabilidad?

No es un caso común pero ten en cuenta que se trata de un documento que asegura la confiabilidad del estado de la propiedad así que definitivamente es algo que tener en cuenta a la hora de comprar o vender.

¿Debo firmar algún acuerdo o documento si no he recibido el informe que avala las condiciones habitables de la propiedad a negociar?

Lo mejor es que no lo hagas, ya que podrías estar recibiendo una propiedad con problemas, que de seguro te dará muchos dolores de cabeza en el futuro y puede, incluso, afectar tu integridad física.

Casos de exoneración de la cédula de Habitabilidad

Cuando la exoneración de la cédula de habitabilidad es una opción es cuando la propiedad a la que fue sometida la evaluación es una propiedad destinada  a una reforma total o parcial.

Por la que se hará saber al Ayuntamiento a través del experto que firma la evaluación esta situación.

Consejos para vender o comprar de una propiedad

Comprar una propiedad es un proceso que debe ser tratado con sumo cuidado y detallar todo el flujo de actividades de una manera crítica y responsable, aquí te dejamos un par de consejos a la hora de comprar o vender:

  • Cuando ya estés listo para dar el paso toma en cuenta todas las exigencias de la comunidad autónoma donde se encuentra la propiedad para escriturarla.
  • Verifica todas las condiciones de la propiedad y asesórate con un experto si no te proveen de un informe debidamente avalado.
  • No firmes acuerdos o preventas sin antes conocer de fondo el estado de la propiedad
  • Si vas a someter tu compra a una hipoteca verifica bien su proceso y dale prioridad a todos los requisitos que exigen.
  • Si vendes se honesto con las condiciones de la propiedad y establece transparencia a través de los documentos correspondientes.
Consejos para vender o comprar de una propiedad
Consejos para vender o comprar de una propiedad

Conclusión

A lo largo de este post  hemos visto la definición de la cédula de habitabilidad, y el requisito exigible que representa en ciertas comunidades de España, y en otras en la que no es necesario. Es importante acotar que el contenido de la cédula de habitabilidad te ayuda a saber si la propiedad está en condiciones para ser habitada, hecho que le genera un valor legal pero también objetivo a la hora de comprar o vender la propiedad.

Creemos que se trata de un acierto de orden en la regulación de actos de venta y en cualquier de sus presentaciones o reemplazo promueven transacciones limpias y legales.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *