24 de May de 2024

¿Qué es la multipropiedad?

¿Qué es la multipropiedad

¿Qué es la multipropiedad

Rate this post

¿Alguna vez has querido pasar tiempo en un segundo destino además de tu vivienda principal? Pues con la multipropiedad tienes la opción ideal y a continuación te hablaremos de ello. 

Y sí, por fin se acabaron las restricciones para viajar. Ahora puedes movilizarte sin ningún inconveniente, pero hay mecanismos que te ayudarán a quedarte en algunos de los destinos que te ofrece España

El tiempo compartido es un modelo en el que los mismos dueños compran un espacio de tiempo para usar el inmueble, 

Así es, compras un intervalo en específico para usarlo como te apetezca. 

¿Te interesa saber más sobre este mecanismo? Descúbrelo a continuación 

¿Qué es el tiempo compartido?

Al tiempo compartido también se le denomina multipropiedad y se trata de un modelo en el que los dueños adquieren propiedades en épocas específicas, siendo una semana al año el periodo más común. 

Durante este intervalo podrás usarlo a tu antojo y te servirá para disfrutar de los mejores destinos de España sin tener que costear los gastos fijos de la vivienda por los demás meses del año. 

Nos llama la atención el hecho de que puedes adquirir diferentes tipos de proyectos, desde complejos turísticos, resorts, pisos, casas, mansiones y villas para todos los gustos. 

En los años 90 muchos empresarios se dieron cuenta de que a muchas personas les gustaba visitar el mismo sitio todos los años. De esta manera, se ideó este mecanismo como un método para ofrecerle las comodidades que busca el usuario sin tener que luchar por una reservación. 

En la mayoría de los casos, las viviendas de tiempo compartido se dividen entre 52 accionistas, con lo cual, cada uno tiene una semana disponible al año. 

Tipos de multipropiedad

La realidad es que no todas las propiedades de tiempo compartido funcionan de la misma manera, ya que todo dependerá del contrato y sus especificaciones

Veamos algunos de los tipos de multipropiedad que existen en la actualidad: 

  1. Contrato por escrito

Comenzamos por el clásico contrato por escrito, donde tú como cliente puedes comprar una vivienda a través de una acción y te da la posibilidad de alquilar o revender a otros clientes el tiempo compartido. 

Es uno de los más utilizados en la actualidad, ya que una vez que tienes la acción tendrás toda una semana a tu disposición, pero por si algún motivo no puedes disfrutarla, la venderás en cualquier momento y recuperarás tu inversión. 

  1. Multipropiedad sin título

Mientras tanto, la multipropiedad sin título te da la posibilidad de usar la propiedad por varios años sin llegar a ser dueños del activo. Entonces, una vez que acabe el periodo la vivienda vuelve a los propietarios. 

Este último mecanismo es muy ventajoso, pero es difícil encontrarlo en el mercado debido a que pocos dueños están dispuestos a entregar sus casas  por tanto tiempo. 

Según su forma de utilización

  1. Semana fija

Es el más usado en la actualidad, donde una persona utiliza la vivienda una misma semana al año. Nos encanta el hecho de que los clientes pueden alquilar o vender la acción a otras personas y así recuperar el dinero si no pueden usarla. 

  1. Semana flotante

Por otro lado, el funcionamiento es el mismo, solo que tienes la posibilidad de elegir la semana en la que deseas usar la propiedad. No obstante, la competencia suele ser durísima debido a que todos quieren tener su propia semana, así que deberás hacerlo con anticipación. 

  1. Derecho de uso

Es muy similar a la multipropiedad sin uso, donde firmas un contrato para alquilar el espacio durante una cantidad de años específica, pudiendo ir desde 20 hasta 100 años o más, aunque en la práctica nunca serás dueño de la vivienda. 

  1. Basado en puntos

Aunque suene extraño, se trata de comprar una serie de puntos  que luego podrás canjear por reservas en propiedades que estén bajo el modelo de tiempo compartido. 

Entonces, según el tipo de casa, semana o destino necesitarás más o menos puntos para reservar tu vivienda, así que debes hacerlo con mucha anticipación. 

Tipos de multipropiedad
Tipos de multipropiedad

¿Cuánto puede ser su precio?

En la década de los 90 las cadenas de hoteles y resorts son las que popularizaron las viviendas de tiempo compartido, ya que lo vieron como una oportunidad para ser rentable durante cualquier época del año

En cuanto al precio, en la mayoría de los casos tienes que pagar un monto por adelantado, siendo 10.000 euros un precio estimado. Además, también tendrás que desembolsar una cantidad mensual para ayudar con el mantenimiento de la propiedad. 

Asimismo, si es necesario hacer una reparación también te sacarán dinero del bolsillo. Por este motivo es que la propiedad fraccionada es una mejor opción para ti debido a que haces un solo pago y te olvidas de todos los problemas que involucran el mantenimiento de una casa. 

Desventajas del tiempo compartido

Toda propiedad aun en tiempo compartido tiene sus problemas, aquí tienes algunas de las desventajas en este tipo de tenencia de propiedad.

El tipo de contrato ocasiona el pago de cuotas anuales de mantenimiento y reparación por varios años incluso. En algunas ocasiones el precio puede aumentar de valor si los dueños lo consideran pertinente. 

Por otro lado, son muy difíciles de revender debido a que no todos están dispuestos a disfrutar de solo una semana de vacaciones al año a cambio de cuotas onerosas durante los 12 meses. 

Allgunos usuarios se han quejado de que el retorno de la inversión es prácticamente nulo, más que todo por las dificultades que tiene venderlo y las cargas a mediano y largo plazo que representa para cualquier cliente. 

Por si esto fuera poco, en el 2015 el Tribunal Supremo de España aprobó una ley que dice que la mayoría de viviendas que funcionaban bajo el modelo de tiempo compartido se vendían de forma ilegal. A partir de aquí algunos propietarios reclamaron su dinero y el mecanismo bajó su fama significativamente, lo que ocasionó la quiebra de muchas empresas. 

Adquiere una propiedad fraccionada y olvídate de los dolores de cabeza

Visto esto, no cabe duda de que es necesario buscar varias alternativas para vivir tus vacaciones de ensueño. Es la verdadera alternativa flexible que necesitas para disfrutar de tus vacaciones en el destino de tus sueños y que sea rentable al mismo tiempo

Te encantará el hecho de que puedes comprar desde una fracción de ⅛ hasta ½ de la casa que siempre has querido tener por un precio bastante asequible. 

En este sentido, una fracción te da la posibilidad de usar la vivienda durante seis semanas al año, incluyendo todos los servicios que necesitas para vivir como te lo mereces. De esta manera, los gastos operativos se dividen, lo que lo convierte en la opción ideal para tener una segunda casa en España. 

¿Cuántas veces no te has quedado en hoteles cinco estrellas y la experiencia fue desagradable? Sí, los sitios son muy bonitos, pero la atención y los servicios en ocasiones dan mucho que desear. 

Con la propiedad fraccionada te olvidarás de este dolor de cabeza para siempre. Será como tener un resort en tus pies pero con las comodidades que solo te ofrece un hogar. 

Lo mejor de todo es que no importan las reparaciones y trabajos que haya que realizar, en la empresa nos encargaremos de todos estos inconvenientes para que solo llegues con llave en mano para que disfrutes de tu estadía 

Madrid, Barcelona, Ibiza. Estos son algunos de los destinos en los cuales tenemos villas de gran nivel para que te deleites con sus poblaciones, gastronomía, playas y vida nocturna

No lo pienses más y agenda una cita con algunos de nuestros agentes para que descubras cómo puedes ser dueño de una segunda casa en España sin tantos dolores de cabeza. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *