24 de May de 2024

Entérate de todo sobre: alquiler asequible en España

Entérate de todo sobre_ alquiler asequible en España

Entérate de todo sobre_ alquiler asequible en España

Rate this post

El problema de la vivienda en España está determinado principalmente por el tema salarial, originando que se haga cada vez más difícil poder tener un alquiler asequible de una vivienda en las principales ciudades de España .

En el último año, el aumento de los precios y la subida de las tasas de interés han contribuido a que se acentúe esta problemática que cada vez perjudica a más familias españolas.

El sector vivienda en España tiene un gran déficit, representa en la actualidad una de las preocupaciones más importantes del país. Es un problema estructural que demanda acciones ambiciosas así como una importante inversión por parte del gobierno.

Situación actual de viviendas 

En la actualidad España es uno de los países con el mayor déficit de vivienda de toda Europa, y dada la imposibilidad de muchas familias para adquirir una vivienda propia, alquilar es la opción inmediata para solucionar el tema de vivienda.

El presupuesto de buena parte de las familias se destina al pago de alquiler de vivienda. Y representa el 30% del ingreso promedio, 

Esta situación se ha tornado en un problema social ya que se espera que existan incrementos en el gasto por vivienda.

Dificultad de vivienda 

Un estudio presentado por la ONG Save The Children, revela el análisis sobre la dificultad de las familias españolas para pagar la vivienda, y empieza por una fuerte disparidad entre el poder adquisitivo y el gasto por alquiler de vivienda.

Como ya hemos mencionado, un grueso del ingreso familiar se destina a pagar alquiler, dificultando así el cubrir otras necesidades básicas como alimentación, educación y salud.

Dificultad de vivienda en
Dificultad de vivienda en

Gobierno español anuncia el plan de Alquiler Asequible

Se trata de un programa impulsado por el Gobierno e instituciones del estado con el objetivo de aliviar el problema de la vivienda en España y tratar de incrementar el parque de viviendas dignas, a precios asequibles en beneficio de los sectores más necesitados de la sociedad.

Plan de alquiler asequible

Según lo expresado por las autoridades del gobierno Español, el objetivo principal del plan de alquiler asequible es aumentar sustancialmente la presencia de viviendas con propósito social del estado, llevándolas de un 3% a un 20%.

Situación que podría beneficiar a un importante número de familias por cada ciudad y comunidad autónoma.

Como primer paso el consejo de ministros aprobó destinar 50.000 viviendas pertenecientes de la Sociedad de Gestión de  Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria al plan de alquiler asequible,siendo las autonomías las encargadas de gestionar la manera de distribuir dichas viviendas.

Conclusión 

Debido a que la vivienda representa un elemento fundamental en la formación, bienestar y calidad de vida  de la familia se hace necesaria la actuación oportuna para abordar esta problemática.

En tal sentido, el programa presentado por el gobierno Español, no solo aportaría aliento a la economía de buena parte de las familias del país sino también promovería un derecho básico y una herramienta fundamental para luchar contra la pobreza.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *