17 de May de 2024

Conoce todo sobre la nueva actualización del precio del alquiler

Conoce todo sobre la nueva actualización del precio de alquiler

Conoce todo sobre la nueva actualización del precio de alquiler

Rate this post

La nueva ley de vivienda establece un aumento en el precio del alquiler desvinculada al Índice de Precio de Consumo IPC que entrará en vigencia desde el primero de enero hasta el 31 de diciembre del 2024,a cambio, el incremento no excederá el 3%.

En este artículo te daremos todo lo que necesitas saber sobre esta nueva ley y su impacto en el precio del alquiler.

Precio del alquiler

Para entrar en contexto, es necesario conocer los aspectos fundamentales sobre el alquiler y su precio, por lo cual aclararemos las interrogantes más comunes como:

¿Cuándo se debe actualizar el precio del alquiler?

A diferencia de lo que se cree, la actualización de los precios del alquiler se realiza cada vez que el contrato cumple años y no necesariamente el primero de enero de cada año, a menos que esa sea la fecha en que entró en rigor el año anterior.

¿Quién regula el precio del alquiler?

Todo lo referente a los precios y límites de los costes de alquiler están amparados por la Ley de Vivienda,siendo la misma, un elemento que desarrolla el derecho previsto en la constitución,que se refiere al acceso a una vivienda digna con medidas como la regulación del precio del alquiler.

¿Cómo funciona la actualización de precio del alquiler?

Un ejemplo del mecanismo de actualización del precio del alquiler seria:

Si una persona que ha firmado un contrato de alquiler en febrero de 2020 por un costo mensual de 1.000 euros,el propietario, deberá esperar hasta febrero de 2021 para aplicar una actualización del contrato, entre otros,  el costo acordado.

El casero utilizará como referencia en IPC (Índice de Precio de Consumo) del mes anterior, es decir, enero de 2021, para subir la mensualidad,que, siguiendo el ejemplo,para enero de ese año 1.3%, el propietario del inmueble puede aumentar hasta en 13 euros la sensualidad, quedando estipulada con la actualización en 1.013 euros/mes.

Este monto se mantendrá hasta febrero de 2022 cuando nuevamente podrá activarse una nueva actualización de contrato.

Actualización de contrato de alquiler durante el 2023

La actualización de precios, hasta febrero del año 2022, se determinaba teniendo como valor referencial el IPC, sin embargo, desde abril de ese mismo año y hasta el 31 de diciembre del 2023 el Índice de Garantía de Competitividad (IGC) será la referencia para el cálculo de los precios del alquiler el cual tiene como tope un 2%, salvo aquellos acuerdos celebrados entre propietarios físicos, es decir, que no son empresas, con los inquilinos donde se establezcan montos mayores , donde a falta de acuerdo su tope seguirá siendo 2%.

La Nueva ley de Vivienda 2023

Esta nueva ley, entrará en vigencia el próximo 1ero de enero del 2024, y tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre del mismo año.

En la misma, se desvincula la actualización de precios de alquiler del IPC, reemplazado por un tope de 3% de aumento tanto para pequeños propietarios como para grandes tenedores de vivienda.

Se desvincula el precio del alquiler del IPC

La nueva ley, desvincula la actualización de los precios de alquileres basados en el índice de precios al consumo, aun cuando éste, es considerado uno de los datos más fiables al momento de conocer que tan cara es la vida respecto al año anterior, manteniendo los precios de los alquileres adaptados a la realidad actual.

Esta medida se tomó debido a la inestabilidad que presenta el IPC  en los últimos tiempos, esto debido a diversos factores entre los que destacan los efectos de la pandemia, encarecimiento de la luz, la guerra de Ucrania entre otros.

En julio de 2022, el IPC alcanzó récord histórico de 10.8%, por lo cual, el gobierno ha lanzado un paquete de medidas llamado “Plan de choque de respuesta a la guerra” con el objetivo de proteger al inquilino de alza de hasta 10% en sus alquileres. 

Se desvincula el precio del alquiler del IPC
Se desvincula el precio del alquiler del IPC

En Conclusión 

La actualización de precios de alquiler, es el acto por el cual se actualiza su coste respecto a la economía actual, basándose, según la nueva ley,en un tope no mayor al 2% hasta el 31 de diciembre de 2023. Para el año 2024, ese límite será de 3%.

Esta ley, anula la relación entre el valor del alquiler y el IPC como medida de protección al inquilino, evitando un alza abrupta de precios del alquiler debido a la inestabilidad  porcentaje del IPC que influenciaron  directamente en el costo de los alquileres.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *