15 de May de 2024

¿Qué es y cómo funciona el alquiler sin contrato?

¿Qué es y cómo funciona el alquiler sin contrato

¿Qué es y cómo funciona el alquiler sin contrato

Rate this post

Cada vez es más común entre las personas que desean ahorrarse trámites burocráticos, el optar por alquilar de manera verbal.

La legislación Española recoge en el artículo 1547 del Código Civil y en la Ley de Arrendamiento Urbano (LAU) la posibilidad de vivir bajo contrato verbal de alquiler.

Sin embargo, esto genera una serie de riesgos que deben ser tomados en cuenta por ambas partes, inquilino y propietario.

 En este artículo te mostramos los riesgos que esta actuación implica, los detalles legales y otras consideraciones que debes tener en cuenta a la hora de realizar un alquiler sin contrato en España.

Consecuencias de realizar un alquiler sin contrato

A continuación te mostramos una lista de las posibles consecuencias de vivir en una vivienda de alquiler sin contrato:

  • Problemas para recuperar la vivienda: en este caso el propietario de inmueble no podrá demostrar que el inquilino está incumpliendo las condiciones,sobre todo si el arrendatario niega haber incumplido algún acuerdo, debido a la ausencia de un contrato firmado donde se especifique claramente las normas.
  • Dificultad para actualizar el precio de la renta: uno de los riesgos de poseer un alquiler sin contrato, lo representa el tema de la actualización de la renta, esto debido a que cualquiera de las partes puede manifestar que no se pactó ninguna actualización.

También, una de las partes puede establecer que se acordó como referencia el indicador que más le convenga, ya sea el IPC o IGC, lo que sería más sencillo aclarar con un contrato del alquiler de por medio.

  • No poder determinar el inicio del alquiler: en un contrato de alquiler se estipula la fecha de inicio del alquiler y su culminación, al no haberlo, el arrendatario puede manipular a su antojo las fechas de plazos acordados y de su estancia.
  • Devolución de la fianza: la ley de Arrendamiento Urbano estipula la devolución de la fianza al arrendatario al finalizar el alquiler, también contempla los plazos y formas de preaviso, cosa que se dificulta si no existe un contrato por escrito y firmado en el que aparezca la fecha en que se inició el alquiler.

También puede existir el riesgo de que el propietario diga que realizó la devolución de la fianza sin haberlo hecho.

  • Multas por realizar el alquiler sin contrato: el alquiler sin contrato es legal siempre y cuando se realice de la forma que la ley lo establece, es decir, depositar la fianza en la entidad indicada y declarar los ingresos obtenidos por la renta.

El no cumplir con estas condiciones, puede generar sanciones que van desde multas de 50 hasta 150% de la cantidad no declarada.

  • Problemas para gestionar prestaciones: la gestión para optar a las diferentes prestaciones existentes se puede dificultar al no tener la posibilidad de comprobar que se vive de las rentas del alquiler.
Consecuencias de realizar un alquiler sin contrato
Consecuencias de realizar un alquiler sin contrato

Cómo demostrar un alquiler sin contrato?

Reduce los riesgos de cara a los problemas que pudieran surgir siguiendo estos consejos:

  • Guarda recibos de pago.
  • Preserva todos los mensajes intercambiados con la otra parte.
  • Procura cambiar de situación y redacta en un plazo corto un contrato de alquiler.
Cómo demostrar un alquiler sin contrato
Cómo demostrar un alquiler sin contrato

En Conclusión

De acuerdo a la legislación vigente, es totalmente legal alquilar un piso sin contrato en España siempre que se haga según lo estipulado en la ley, sin embargo, es fundamental que tanto el arrendador como el arrendatario conozcan sus deberes y derechos y cumplan los acuerdos establecidos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *