24 de May de 2024

Cómo vender un proindiviso de manera legal y sencilla

Cómo vender un proindiviso de manera legal y sencilla

Cómo vender un proindiviso de manera legal y sencilla

Rate this post

Luego de haber adquirido una herencia de un bien inmueble, haberse divorciado, o haber entrado en una inversión de copropiedad suele suceder que acto seguido nos convirtamos en proindivisos, que no es más que la figura de condueños con otras personas sobre un bien inmueble y por la que probablemente existan diferencias personales que nos inviten a extinguir la copropiedad a la larga.

Como es evidente, ser copropietario con otra persona de una propiedad puede traer muchos problemas, sobre todo cuando este estado es producido por causas desfavorables. 

En este post, atenderemos puntos importantes a lo largo del tema de la copropiedad, cómo vender adecuadamente, cómo comportarse al ser condueños, qué derechos nos amparan y algunos consejos si estás pensando en vender tu parte.

Entremos en materia:

¿Que es un proindiviso?

El proindiviso es una forma común de propiedad en la que dos o más personas poseen la propiedad conjuntamente. La copropiedad puede adoptar la forma de tenencia conjunta o tenencia en común.

El proindiviso te generará un tipo especial de derechos sobre la propiedad, donde cada persona involucrada obtiene la voluntad de decidir sobre ella en un porcentaje igual de la cosa.

Casos en los que se da la figura de proindiviso

La copropiedad necesita 2 o más individuos para llevarse a cabo y se perfecciona cuando un bien inmueble le pertenece a varios, los casos más comunes son:

La herencia

La herencia es el traslado legal de una propiedad a un grupo de personas y nace sólo con el fallecimiento del o los dueños originales. Aquí automáticamente nace la copropiedad y el ejercicio compartido de los derechos sobre el bien.

El divorcio

Luego de un matrimonio con comunidad conyugal se puede dar un divorcio y con él, el derecho compartido sobre una o varias propiedades.

La inversión de compra en propiedad conjunta

Cuando realizamos inversiones en bienes inmuebles de propiedad común y sobre la cual dos personas o más tienen la voluntad de decidir sobre la propiedad.

Casos en los que se da la figura de proindiviso
Casos en los que se da la figura de proindiviso

¿Qué pasa si quiero vender mi parte de la propiedad?

Si te encuentras en copropiedad con otras personas en un bien inmueble puede suceder que por diferencias personales o gastos excesivos de mantenimiento ya no quieras continuar siendo condueño con los demás, y tengas el deseo de vender tu parte.

Las buenas noticias están en el artículo 399 del Código Civil, que dice que te encuentras en pleno de derecho de vender tu parte sin ninguna negativa por parte de los demás, así que sí, sí puedes proceder a vender si lo deseas, lo que te recomendamos es que sea de manera legal y sencilla.

¿A quién podría vender mi parte?

Cuando de vender proindiviso se trata lo más importante que debes tener en cuenta es que debes hacerlo de manera legal, para que no termine volviéndose en tu contra ni termines envuelto en problemas legales.

Aquí te dejamos dos de las vías más seguras para lograrlo y sin problemas de ningún tipo con el resto de los condueños.

  • Vendiendo tu parte a una inmobiliaria especializada en proindiviso
  • Vendiendo tu parte del proindiviso a uno o todos los condueños 
¿A quién podría vender mi parte
¿A quién podría vender mi parte

¿Avisar la venta del proindiviso es esencial?

Pues sí, avisar que vas a vender tu parte de la copropiedad es de las acciones más importantes antes de emprender el camino de hacerlo.

Si bien es cierto que tienes pleno derecho sobre la propiedad también es elemental que hagas avisos oficiales sobre tu voluntad de vender, ya que puedes enfrentarte a la negativa en temas de consentimiento por parte de los otros dueños  y dejar la mesa servida para el inicio de un conflicto legal.

Vender mi parte a los copropietarios 

Sin lugar a dudas este es el mejor escenario, participar oficialmente a tus condueños que venderás tu parte y manifestar tu voluntad que sea uno o todos los que la adquieran por el valor equivalente a tu porcentaje.

En el caso supuesto de que ellos acepten, habrás salido de esta situación ileso y con un dinero justo en tu bolsillo.

Ahora ¿Qué pasa cuando los condueños alegan que no pueden comprar y se niegan en reiteradas oportunidades a quedarse con tu parte?

Nace la posibilidad de vender a terceros, de manera legal y sencilla.

Vender mi parte a una inmobiliaria especializada en proindiviso

Una línea importante de nuestra economía de estado es el mercado inmobiliario, este sector se encuentra en constante evolución y solución de los problemas comunes a la propiedad.

Uno de ellos el tema de la copropiedad y lo desagradable que puede llegar a ser, además han visto una maravillosa oportunidad de negocio al ir comprando las partes de la copropiedad de uno en uno hasta quedarse con ella. Es entonces que existen inmobiliarias especializadas en la venta de proindiviso.

Te recomendamos que ellos sean tu opción en caso de que haya negativa de compra de parte de tus condueños, ya que estas inmobiliarias especializadas saben cómo deben proceder, conocen los puntos de negociación y cómo lograrlo de manera legal.

Consejos para vender un proindiviso

Recogiendo los detalles de los principales puntos acerca de ser un condueño en una propiedad común te dejamos algunos consejos que no puedes olvidar si decides iniciar este proceso:

  1. Manifiesta de manera oficial a tus condueños tu deseo de vender tu parte de la propiedad conjunta.
  2. Oferta de manera oficial una atractiva suma de venta por tu parte, claro está, que no te genere daños, pero que pueda ser tomada en cuenta por ellos.
  3. En caso de no recibir respuesta de manera oficial, pídela, estás en tu derecho de respaldar el proceso.
  4. En caso de negativa de compra por parte de tus condueños, contacta una inmobiliaria especializada en venta de proindiviso, solicita su consejo y espera que los expertos se encarguen.
  5. Nunca procedas a vender sin avisar a tus condueños, corres el riesgo de un conflicto donde obligue al retracto de la venta, y tengas que pagar las costas procesales.
  6. Haz todo en orden y obtén tu parte de manera legal y sin problemas y situaciones tediosas.

Conclusión

Vender un proindiviso sin tomar en cuenta los aspectos más generales como el aviso a tus condueños o las comunicaciones oficiales pueden desproteger tus derechos y meterte en aprietos.

Por eso aconsejamos realizar la venta del proindiviso tomando en cuenta los procesos iniciales que incluyen preavisar a los condueños con antelación sobre tu deseo de vender, después contratar a expertos en el área de proindiviso para que te apoyen adecuadamente, y sobre todo respetar la norma escrita sobre estos temas y hacerlo de forma transparente.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *