24 de May de 2024

Casas pasivas en España: descubre de qué van

Casas pasivas en España_ descubre de qué van

Casas pasivas en España_ descubre de qué van

Rate this post

En un esfuerzo constante por luchar contra el cambio climático se han desarrollado tecnologías, procesos e invenciones que hacen posible el uso medido y responsable de la energía, de tal modo que los excesos no comprometan el espacio de vida de futuras generaciones.

En este post hablaremos un poco acerca de las casas pasivas una tecnología de construcción que valida el uso de los recursos naturales para la adquisición de energía en un 90% dejando el otro 10% para consumo artificial de energía. 

¿Qué son las casas pasivas?

Edificios de alto confort y máxima eficiencia energética solo existen 150 en toda España desde que se hizo la primera en 2009, son capaces de reducir hasta un 90% del consumo energético. 

Existe desde la década de los 80 en Alemania y pisa España hasta el año 2009, donde se construye la primera casa pasiva, algunos intentos del estado quisieron realizar convenios y acuerdos de mejoras en la técnicas de construcción al ahorro energético pero que distan mucho aún de los efectos de este tipo de estructuración de viviendas.

Características

Sus cualidades relacionadas al flujo de viento, temperaturas estables a través de construcciones adecuadas y luz natural presente ocasionan un uso de los servicios de energía artificial en cantidades prácticamente nulas. 

Persigue el ahorro energético, el acceso a los recursos naturales en gran expresión, y el resguardo de bajas y altas temperaturas sin el uso completo de artefactos artificiales.

Certificación passivhaus (casas pasivas)

Otorgada por el instituto alemán Passivhaus que acredita el alcance de los niveles técnicos exigidos para conseguir la acreditación. 

Aquí te dejamos algunos de los criterios técnicos que se deben cumplir:

  • El uso de calefacción y energía eléctrica artificia no debe superar los 120 KWh/m2 al año
  • El uso de control de temperaturas, refrigeración y calefacción debe ser inferior a 15 KWh/m2 al año

Ventajas de las casas pasivas 

  • Las casas pasivas aportan una mejora de la salud física de sus habitantes del 100%, su baja concentración de dióxido de carbono origina un sueño limpio y confortable.
  • Están libres de ácaros, polillas y moho: la baja intervención de componentes químicos que reaccionen al clima deja prácticamente fuera estos agentes que ocasionan tantas patologías.
  • Reducen la factura de energía dramáticamente, y demuestra que el uso excesivo de recursos artificiales es un mero desperdicio de energía y fuerza de trabajo
Ventajas de las casas pasivas
Ventajas de las casas pasivas

Conclusión

Las casas pasivas son el futuro de la construcción, a través de estos criterios técnicos más y más edificaciones obtendrán beneficios y optimización de sus espacios para el pago muy bajo de los servicios energéticos.

Las casas pasivas elevan el confort de sus habitantes debido a su alta tecnología de construcción donde los beneficios son económicos, de salud y bienestar y de adaptación a las nuevas tecnologías que manejan el mundo.
La certificación Passivhaus es la acreditación técnica emitida para darle cualidad de casa pasiva, con estándar bioclimático y alto confort a construcciones que cumplan con los criterios establecidos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *