23 de May de 2024

Todo sobre la tasa de ahorro en España

Todo sobre la tasa de ahorro en España

Todo sobre la tasa de ahorro en España

Rate this post

El ahorro familiar es importante ya que entre otras cosas nos obliga a tomar conciencia sobre nuestros gastos y consumos, así como la posibilidad de crear fondos teniendo en cuneta la tasa de ahorro que nos permitan atender cualquier imprevisto y planificar la adquisición de algún bien o servicio o simplemente la concreción de alguna inversión.

En este artículo te hablaremos un poco sobre las estadísticas relacionadas al ahorro de las familias españolas y su comportamiento a lo largo del tiempo.

¿Qué es la tasa de ahorro?

Es el porcentaje de la renta que se destina al ahorro, es decir, que el 10% de tasa de ahorro de una familia significa que 10 euros de cada 100 que se recibe es destinado al ahorro.

Hablemos de la tasa de ahorro en España

Datos

Según datos aportados por el Instituto Nacional de Estadísticas, los hogares españoles en el año 2022 marcaron su tasa de ahorro en 7.2%, la más baja desde el año 2018 y 6.6% más baja que en el año 2021.

Alcance menor a lo esperado

En el año 2022 los españoles ahorraron 58.457 millones de euros,lo cual representa un 46% menos que el logrado el año 2021, mientras que la renta bruta experimentó un aumento de 9,7% respecto al año anterior ubicándose en 1.330.746 euros.

Hablemos de la tasa de ahorro en España
Hablemos de la tasa de ahorro en España

Crisis sanitaria y su impacto en el ahorro familiar

La llegada de la pandemia, originó que quienes lograron conservar su puesto de trabajo pudieran cambiar sus hábitos por el confinamiento y la menor oportunidad de consumo, llegando un alza importante de la capacidad de ahorro experimentando un alza de 14% con respecto al año previo.

Inversión de los hogares en el 2022

El último trimestre del año 2022 los hogares realizaron una inversión de 14.529 millones de euros, un 24,1% menos que en el mismo periodo del año 2021.

La tasa de ahorro de los españoles, eliminando  los efectos estacionales y del calendario, se situó en un 9.1% en relación al mismo periodo del año 2021 que marcó un 12.3%.

Recurrir al financiamiento

La capacidad de ahorro de las familias españolas ha bajado,entre otras cosas,debido al alza inflacionaria generada por las coyunturas a nivel económico del país como en el ámbito internacional.

Pese a que los hogares en el último trimestre del 2022 presentaron una renta de 6,3% superior al mismo periodo del año 2021,fue insuficiente para cubrir la inversión generada en el conjunto del año, obligando así a recurrir a métodos de financiación con cifras récord desde el año 2018.

Conclusión

La capacidad de ahorro es una herramienta fundamental de todo ciudadano o familia para paliar situaciones a la larga, o simplemente salir de ciclos que necesita en momentos específicos de la vida.

La capacidad de ahorro genera mejores condiciones de vida, además de sociedades más limpias en sus hábitos de consumo, situación que beneficiaría notablemente al estado y sus políticas.

Aplicar estrategias que no afecten la capacidad de ahorro tanto por parte de sus gestionadores como del mismo estado es una tarea urgente. La creciente crisis está marcando predicciones que al detonar debemos estar preparados 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *