17 de May de 2024

Qué son las Rentas vitalicias y cómo benefician tu retiro

Qué son las Rentas vitalicias

Qué son las Rentas vitalicias

Rate this post

La jubilación es un tema que puede ponernos alerta, un tiempo previo a que suceda comenzamos a pensar y a ordenar el panorama sobre cómo serán esos días donde ya no trabajaremos e iniciaremos ese merecido descanso.

Parte de los pensamientos más comunes es: ¿cómo pagaré los gastos luego de mi retiro?  y si los ahorros que tengo verdaderamente podrán durar hasta el último respiro. 

Para estas y otras preguntas es bueno conocer la existencia del producto rentas vitalicias, acompáñanos a lo largo del siguiente post y conoce qué son, a quiénes están dirigidas, cómo funcionan y sitios donde puedes acceder a simuladores que predicen lo que recibiras.

¿Qué son rentas vitalicias? 

Las rentas vitalicias son productos de inversión diseñados para cubrir  gastos fijos después de la jubilación, y funciona pagando una prima única al contratar el producto, que se convertirá en el abono de rentas mensuales, semestrales o anuales a tu cuenta.

Las rentas vitalicias son herramientas de planificación que te ayudarán a prever estabilidad financiera para tu retiro, está disponible para clientes en edades entre 65 y 77 años y tiene consideración especiales en el área fiscal.

¿Cómo funciona la contratación de las rentas vitalicias?

A través de un pago de prima única a la entidad financiera con la que contrates, podrás gozar del producto de rentas vitalicias que funcionará de la siguiente manera: 

  1. Un grupo de expertos tomarán tu capital y bajo un análisis de riesgo controlado realizarán inversiones que puedan asegurarte una renta líquida mensual,semestral o anual  según la prima que hayas escogido pagar.
  2. Esta renta será abonada a tu cuenta al momento de iniciar tu retiro hasta el día del fallecimiento.
  3. Su función depende de la modalidad que elijas sobre cómo disponer del capital.
¿Cómo funciona la contratación de las rentas vitalicias
¿Cómo funciona la contratación de las rentas vitalicias

Tipos de rentas vitalicias

Aquí te dejamos algunas de las modalidades para contratar rentas vitalicias:

Modalidad Capital cedido

En caso de elegir el tipo de capital cedido, no podrás por ningún motivo retirar el mismo ni el aporte inicial con el que contrataste, es una modalidad cerrada que preserva las rentas mensuales semestrales o anuales pactadas al momento de contratar.

En asuntos sucesorios rinde beneficios, y es que cuando existan herederos menores de edad o personas discapacitadas como beneficiarias es una buena idea dejarlas cubiertas sin posibilidad de retiros del capital total.

Modalidad de Renta constante o capital reservado

Bajo este tipo de renta vitalicia podrás retirar tu capital a valor de mercado cuando desees sin restricciones de ningún tipo, y en casos de herencias los beneficiarios podrán exigir el valor total de la prima aportada cuando deseen.

Su estilo sin restricciones suele presentar confianza, pero siempre es importante saber que realmente deseas para elegir la modalidad correcta.

Ventajas de poseer el producto de rentas vitalicias

Las rentas vitalicias por ser un producto de inversión ofrece ventajas destacables, algunas de ellas orientadas al deseo del beneficiario, te nombramos algunas:

Prever estabilidad financiera

Es una de las mejores ventajas de estos planes, ya que a través de realizar estas planificaciones y pagarlas te preparas en el tiempo para atender tu retiro y evitar las preocupaciones que suponen salir del mercado laboral.

Ofrecer protección a tus herederos 

Cuando de proteger se trata siempre nos abocamos a planes que nos ayuden a dejar cubiertos a nuestros seres queridos o sobre los cuales hemos venido haciendo algún tipo de tutoría: por ejemplo cónyuges, nietos, hijos discapacitados, padres entre otros y para los cuales queremos lo mejor en nuestra ausencia, eso precisamente brinda la renta vitalicia un beneficio de pagos de rentas a nuestros beneficiarios.

Organización financiera

Bien sea porque contrates el producto muy cercano a tu jubilación o lo hagas con algún tiempo anterior al mismo tendrás que desarrollar una cultura de ahorro y mantener tus finanzas saludables.

Un Presupuesto para tu vida de retiro

Saber el monto líquido mensual a percibir te permitirá establecer ideas claras para diseñar tu presupuesto de vida de retiro, contemplando todos los factores como gastos fijos, algunos lujos básicos y vacaciones, esto siempre dependerá del monto que pagues como prima única. 

Ventajas de poseer el producto de rentas vitalicias
Ventajas de poseer el producto de rentas vitalicias

Calculadora de renta vitalicia

Para ayudarte en ese camino de saber si las rentas vitalicias es el producto que se ajusta a tu necesidades te dejamos aquí algunas referencias de simuladores que dicen cuanto seria renta líquida mensual por la cantidad que estimas dar en pago de prima única

Simuladores

Para ayudarte en ese camino de saber si las rentas vitalicias es el producto que se ajusta a tu necesidades te dejamos aquí algunas referencias de simuladores que dicen cuanto seria renta líquida mensual por la cantidad que estimas dar en pago de prima única

Esperamos sea de ayuda:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *