24 de May de 2024

Qué es la CIRBE y para que se solicita

Qué es la CIRBE y para que se solicita

Qué es la CIRBE y para que se solicita

Rate this post

La CIRBE es la base de datos que los bancos consultan para saber los riesgos de otorgar un crédito a una persona. Si quieres solicitar una hipoteca o un préstamo, debes asegurarte de tener un buen estatus en la CIRBE.

Pero, ¿qué es la CIRBE? La CIRBE es la central de información de riesgos del Banco de España y esta central está abocada a llevar el control de tu historial crediticio, se puede conocer cómo es tu situación crediticia y si eres un candidato apto para una hipoteca u otro tipo de préstamo. 

En este post estaremos mostrando qué es  la CIRBE, cuál es su fin, quiénes pueden solicitarlo y más. 

¿Qué es la CIRBE?

Su nombre completo es: Central de Información de Riesgo del Banco de España, y es el ente administrativo encargado de registrar el historial crediticio que las entidades bancarias tienen con sus clientes, a través de ella se puede medir el riesgo de otorgar créditos y es un factor determinante para aprobarlos o denegarlos.  

Anteriormente para figurar en la CIRBE, debías tener un total entre créditos avales y garantías activos de 9.000 euros, ahora ha bajado a 1000 euros y desde esa cantidad podrás obtener información de tu historial y ser objeto de evaluación para conocer riesgos.

¿Para qué se solicita la CIRBE?

Si eres titular de una hipoteca, crédito o garantía podrás solicitar tu historial crediticio para conocer tu estatus en materia de préstamos. Además si estás por pedir algún crédito la entidad bancarias que te están evaluando para otorgar un prestamo también podrán acceder a tu información para medir los riesgos que representan.

¿Quién puede solicitar la CIRBE?

La CIRBE es tanto de dominio público como privado, es de dominio público porque los bancos podrán acceder a esta base de datos cada vez que solicites un préstamo. Pero también es privado porque como personal natural solamente tú como titular podrás solicitar y acceder a esta información.

¿Quién puede solicitar la CIRBE
¿Quién puede solicitar la CIRBE

¿Cuándo no aparezco en la CIRBE?

Cuando los préstamos que tengas con entidades bancarias no superen los 1000 euros mensuales, no aparecerás en esta central incluso si posees hasta 2000 euros repartidos en cantidades menores a 1000 euros en diferentes bancos.

Consejos para saber llevar bien tus créditos

El mejor consejo que podemos darte es que puedas  sostener un historial crediticio limpio y sin problemas de retraso, para ello te dejamos algunas recomendaciones:

  1. Mide tus pretensiones crediticias: si ya tienes otros créditos anteriores al que deseas solicitar, cerciórate que hayas pagado correctamente, mide tú mismo los riesgos.
  2. No te retrases con ningún pago, al contrario intenta adelantarte en tus pagos y pagar un monto mayor a la cuota mensual. 
  3. Evita recibir notificaciones del banco por impagos, puesto que podría afectar directamente tu historial crediticio.
  4. Desarrolla unas finanzas sanas, de esa manera serás capaz de pagar todas tus cuotas a tiempo. 
Consejos para saber llevar bien tus créditos
Consejos para saber llevar bien tus créditos

Conclusiones

Conocer un poco de la CIRBE te ayudará a tener en cuenta todo lo que debes conocer a la hora de pedir un préstamo. Solicitar tu historial crediticio siempre será una opción para conocer tu desenvolvimiento y mejorarlo en caso de riesgos, además de eso obtienes una idea clara de lo que se toma en cuenta por los bancos a la hora de evaluar otorgamientos de créditos.

No olvides llevar en orden todos tus pagos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *