15 de May de 2024

La carrera de la rata, qué es y por qué es bueno salir de ella

La carrera de la rata, qué es y por qué es bueno salir de ella

La carrera de la rata, qué es y por qué es bueno salir de ella

Rate this post

Gestionar nuestras finanzas personales puede tratarse de algo muy complicado y molesto, pero hacerlo de manera correcta nos trae grandes beneficios como: ahorros, inversiones o preparación para un evento importante de la vida, vale la pena estudiar y aprender acerca de cómo llevar unas finanzas sanas. En este artículo hablaremos sobre la carrera de la rata que es y por qué se hace dicha comparativa, Trabajar para pagar en ciclos eternos, sin resultados ni mejoras.

¿Qué es la carrera de la rata? 

Es una comparativa realizada en el libro Padre rico padre Pobre de Robert Kiyosaki donde explica las desventajas de trabajar para pagar.

Conforme pasa la vida nos llenamos de aspiraciones, proyectos y metas que requieren un trabajo acorde a ellas,  conforme vamos evolucionando se hacen más altas y por ende la necesidad de conseguir más dinero para pagar todos los compromisos,cayendo en un ciclo sin fin, trabajar para pagar deudas.

El caso de Juan y Mariana

Hagamos un ejemplo hipotético y tomemos la figura de Juan y Mariana, dos personas que se graduaron de médico y arquitecto y tienen planes de formalizar su relación, lo que ellos consideran  más importante es la necesidad de estar juntos y para eso hay que emprender varios compromisos económicos para los que hay que trabajar.

En un plazo de 1 año ya habían gastado en una boda grande, contratado una hipoteca y aun pagando los giros de las tarjetas de crédito por la luna de miel en Italia. 

Juan y Mariana están evolucionando a nivel profesional y económico, conforme eso pasa ahora vienen los niños, la escuela, los planes de salud más caros, el coche del año para cada uno y los viajes excéntricos de verano. En un plazo de 2 años la mejora salarial de Juan y Mariana ya pasó a la historia y están pagando tantos lujos y créditos que volvieron a iniciar el ciclo de sentir que no tienen nada, una carrera sin fin donde los deseos gobiernan el bolsillo.

¿Estás en la misma situación de Juan y Mariana?

Si la mitad de su historia te parece conocida, lamentablemente estás viviendo este ciclo que no te deja avanzar.

La buena noticia es que siempre es tiempo de parar, lo importante es armar un contingente, desarrollar un plan y medir todos los resultados posibles.

¿Cómo crear un plan para salir de la carrera de la rata?

No todos los casos son exactamente iguales pero en su mayoría lo que hay en común es que si es reversible y en función de saber con qué velocidad quieres salir podrás elegir un plan más rápido o uno un poco más progresivo.

Primero comienza con alimentar un nuevo mindset

Dejar las viejas costumbres de gastos donde las emociones gobiernan el bolsillo ayuda notablemente, ya que dejar de gastar en cosas que no son necesarias podrán irte dejando unos euros extras para salir de las deudas más complejas.

Evita los compromisos bancarios que no tienen razón de ser

No tomes tarjetas de crédito sin razón y las gastes en lo que NO tenías planeado en tu presupuesto. Todo debe estar contemplado y planeado a principio de mes.

Crea un presupuesto familiar 

Establece gastos prioritarios , gastos urgentes, y gastos innecesarios (porque sí, sí existen y se usan como herramienta para no aburrirte de tantas reglas), respeta los tiempos de finalización de las deudas y marca tus logros.

Crea metas de inversión con los euros que lograste salvar

Siempre existe un modo de invertir un poco de dinero y no tener todos los huevos en la misma canasta.

Edúcate

Si logras conseguir mejoras salariales estable como nuevo proyecto el ahorro, del mismo modo que comprabas cosas que ni siquiera habías planeado hace una semana, establece un plan de ahorro o inversión y planteate en un futuro cercano poseer un activo para ingreso residual como: inmueble, coche para alquilar en turismo entre otros.

Conclusiones 

Conocer más sobre nuestras finanzas familiares o personales nos ayuda notablemente a vivir una vida real con gastos reales, y no una basada en aspiraciones y emociones que gobiernan el bolsillo.
Para todo esto es necesario cambiar nuestra mentalidad y poner fin a la carrera de la rata a través de planes rápidos o progresivos para eliminar el desorden financiero y motivar la gestión de unas finanzas sanas y óptimas que puedan a la larga mejorar el estilo de vida de una manera real y no a través de deudas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *