24 de May de 2024

Guía completa sobre cómo insonorizar. Dile adiós a los ruidos

Guía completa sobre cómo insonorizar. ¡Dile adiós a los ruidos!

Guía completa sobre cómo insonorizar. ¡Dile adiós a los ruidos!

Rate this post

El ruido producido por el exterior o por los vecinos puede ser molestoso en el caso de algunas viviendas, sobre todo aquellas que están situadas en ciudades o pisos con sus paredes delgadas. En este post te explicaremos una técnica que te permitirá insonorizar la contaminación sónica de algún área que desees completamente en silencio.

¿Qué es la insonorización?

La insonorización es una técnica cuyo propósito es aislar acústicamente del exterior un área, implica que el sonido que se produce en el interior salga al exterior y que el ruido del exterior penetre o distorsione el sonido de la sala.

Lo que debemos conocer antes de Insonorizar 

Antes de utilizar esta técnica es importante conocer diferentes aspectos del espacio y del tipo de ruido que se presenta, veamos algunos:

¿De dónde viene el ruido?

Antes de comenzar a insonorizar un área se debe conocer la dirección y procedencia del ruido, esto nos permite conocer el punto débil del recinto por donde está entrando el molesto ruido.

¿Qué tipo de ruidos experimentas? 

Conocer el tipo de ruido al cual estamos siendo sometidos nos permite elegir el tipo de aislamiento que se debe aplicar para insonorizar el área. 

Es importante saber si el ruido es de tipo:

  • Aéreos
  • Música
  • Voces
  • Choques de objetos
  • Estructurales 

Existen muchos otros tipos de ruidos, sin embargo esta lista que te presentamos se encuentran los más comunes.

Dependiendo del tipo de ruido que necesitas eliminar, la insonorización se debe realizar en pisos, paredes o techos.

Algunas técnicas para insonorizar habitaciones

Es posible que te estés preguntando cómo puedes insonorizar un espacio, sin embargo debes saber que según el tipo de ruido que deseas eliminar existen varias técnicas que te ayudarán a conseguir un poco de paz, reduciendo la presencia molesta de ruidos de cualquier tipo. Acá te mostramos algunas de ellas:

  • Rellena los espacios vacíos con todo lo que puedas: las habitaciones con pocos muebles suelen generar gran cantidad de eco, haciendo rebotar los sonidos generando más ruidos sobre todo cuando se trata de espacios grandes.
  • Utiliza Alfombras y Cortinas: además de ser elementos decorativos, el uso de alfombras y cortinas puede resultar en una significativa disminución de los ruidos externos como internos de la habitación.Puede considerarse la forma más económica y sencilla de insonorizar un área.
  • Acristalamiento Doble: esta técnica te ayudará a disminuir los ruidos provenientes del exterior, ayudando a contener las ondas acústicas molestas. Se recomienda utilizar un espesor mayor a 5 milímetros.
  • Aislar la pared con corcho, madera o fibra de lana: probablemente esta sea una de las técnicas más costosas y el más completo y eficaz, deberá considerarse que en la aplicación de este método se verá alterado las medidas de la habitación, perdiendo entre 10 y 20 centímetros.
Algunas Técnicas para Insonorizar habitaciones
Algunas Técnicas para Insonorizar habitaciones

Conclusión

Es importante resaltar que en cuanto a insonorizar áreas la tecnología ha aportado mucho, existen múltiples formas más sofisticadas y efectivas al mismo tiempo que complejas y costosas.

Si deseas reducir de manera inmediata los ruidos molestos, te recomendamos como primera medida enfocarte en los puntos débiles de la habitación, es decir, puertas y ventanas, podrías comenzar por insonorizar estos dos  elementos antes de comenzar cualquier proyecto de insonorización mayor.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *