24 de May de 2024

Enteráte de todo sobre: el plan tope al gas

Enteráte de todo sobre el tope al gas

Enteráte de todo sobre el tope al gas

Rate this post

En los países pertenecientes a la Unión Europea la generación de electricidad está íntimamente ligada al uso de gas natural para tal fin, por lo cual, el costo del gas natural incide directamente sobre el costo de la luz para los consumidores finales. Con el objetivo de frenar la subida del precio de la luz, el gobierno ha implementado un sistema conocido como El Tope al Gas.

En este post estaremos explicando sobre este mecanismo sus incidencias geopolíticas, las expectativas sobre el mismo y más 

¿Qué es el tope al Gas?

Se trata de un mecanismo que busca limitar el precio del gas que adquieren las centrales generadoras de luz en el país forzando a una baja en los costes de factura de luz.

Origen del plan tope al gas

En los últimos años, el panorama internacional ha contribuido en el alza de los recursos energéticos sobre todo en europa, impactando sustancialmente en el incremento de los precios del gas natural utilizado para la generacion de energia electrica en  los países de la Unión Europea, por lo cual, a mayor costo del gas mayor costo de la luz.

¿Qué se espera con el tope a gas?

La intención es abaratar el precio por hora  de la luz y su incidencia en la facturación hacia el cliente final, no se trata de una rebaja del precio ni un descuento sino la implementación de un tope o un techo en su coste.

Temporalidad del plan tope al gas

El recargo conocido como tope de gas fue establecido por el gobierno mediante el Real Decreto-ley 10/2022, cuyo periodo de vigencia es a partir del 15 de junio del año 2022 permaneciendo hasta el 31 de mayo de 2023 pero por medio de el RD Ley 3-2023 se prorroga esta medida hasta el 31 de diciembre de 2023.

Últimas Modificaciones implementadas

Esta medida se toma con la finalidad de contener los precios de la luz a través de un sistema que tope al precio del gas utilizado por las generadoras de la electricidad, estableciendo en el Real Decreto ley 10/2022 un tope de 40 euros /MWh.

Este monto ha ido sufriendo un incremento de 5 a 5 euros mensuales hasta alcanzar para  el mes de marzo la cantidad de 55 euros /MWh.

En el RD ley 3-2023 no solo se prorroga  la  vigencia de la medida sino también se establece una modificación en el monto de incremento mensual, fijandolo para el mes de abril en 56,1 euros/MWh con incremento de 1,1 kWh mensual estimando cerrar el ciclo en diciembre con un valor de 65 euros.

Últimas Modificaciones implementadas al Tope de Gas
Últimas Modificaciones implementadas al Tope de Gas

Conclusión

Aunque existen formas alternas para la generación de electricidad, como la producción mediante sistemas renovables como las eólicas y fotovoltaicas, no se logra cubrir la demanda actualmente existente en cuanto a energía eléctrica se refiere, por lo que el uso del gas sigue siendo  fundamental para su generación.

Podemos decir que  Tope al Gas como medida de contención a los precios de facturación de la luz representa una decisión favorable para el consumidor final.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *