24 de May de 2024

Entérate de todo sobre el consumo energético de los electrodomésticos

Entérate de todo sobre el consumo energético de los electrodomésticos

Entérate de todo sobre el consumo energético de los electrodomésticos

Rate this post

El pago de la factura de la luz nunca dejará de ser un tema de preocupación en cuanto a la búsqueda de mecanismos que nos permitan ahorrarnos unos cuantos euros.

En la actualidad existe un aumento del uso de equipos eléctricos en el hogar, es por eso que en este artículo te mostramos cuales son los electrodomésticos con mayor consumo energético y cuales son los que te permitirán un bajo uso, además de estrategias y consejos para evitar que tu factura se eleve.

¿Qué es el consumo energético de electrodomésticos?

El consumo de electrodomésticos se refiere a la cantidad de energía que necesita un artefacto usado en el hogar  para funcionar correctamente y que su eficiencia sea la esperada.

Estimación del consumo energético de un hogar

Se estima que una familia española consume una media de 270 kWh al mes, lo que se traduce en 3.270 kWh al año, aunque pudiera alcanzar picos de hasta 5.700 kWh anuales, generando un gasto anual de entre 100 y 1.700 euros al año, esto tomando como referencia un costo de energía de 0,30 euros/kWh.

La cantidad de equipos no solo es el problema

Un aspecto importante al momento de evaluar el consumo energético en tu hogar, no solo depende de la cantidad de electrodomésticos que tengas, sino su antigüedad. 

En la actualidad los equipos domésticos se diseñan considerando un bajo consumo eléctrico conservando su eficiencia. Por ejemplo lavadoras y lavavajillas ya cuentan con programas con ECO, refiriéndose al término económico, tratándose de un programa con fines ecológicos de ahorro de energía manteniendo la eficiencia del aparato. 

Los electrodomésticos con mayor consumo energético.

Conocer cuales son los equipos que elevan los picos de consumo en nuestro hogar es fundamental al  momento de plantearte una estrategia de consumo que permita minimizar tu gasto mensual en luz.

A continuación te mostramos algunos de los electrodomésticos más comunes y de mayor consumo en el hogar así como su requerimiento energético:

Aire Acondicionado

El cambio climático a nivel global ha elevado las temperatura a niveles históricos, es por eso que el uso de este tipo de aparatos está lejos de disminuir. 

Dependiendo de su potencia, precio, modelo y calidad, su consumo ronda una media de 180 kWh anuales.

Calefactores y estufas

En muchas zonas de España, el uso de estos equipos llegan a representar hasta 30% del consumo de energía total del hogar, cuyo consumo anual puede llegar a superar los 5.000 kWh al año.

Lavadoras y secadoras 

En los modelos modernos de mayor eficiencia y bajo consumo, las lavadoras, dependiendo del nivel de carga y forma de programarlas, pueden llegar a consumir 249 kWh al año, entre tanto una secadora consume un promedio de 240 kWh anuales.

Frigorífico y congelador 

Está ampliamente demostrado que todos los hogares españoles cuentan con un frigorífico o nevera, inclusive antes que un televisor. Su consumo anual ronda los 450 kWh, según su eficiencia energética y si cuenta o no con congelador incorporado.

Los electrodomésticos que más consumen energía
Los electrodomésticos que más consumen energía

Los electrodomésticos con menor consumo energético

Los electrodomesticoque cuentan con una mayor eficiencia son aquellos que por su diseño, demandan mucha menos energía para su correcto funcionamiento. te mencionamos los principales:

  • La aspiradora: Su consumo promedio anual es de 38 kWh, calculado a una hora de  uno a  la semana.
  • El ordenador de sobremesa: Su pantalla consume 48 kWh al año a 9 horas diarias de uso.
  • La plancha: Suponiendo una hora semanal de uso puede llegar necesitar  108 kWh anuales para funcionar.

Consejos para un programa de ahorro de energía en tu hogar

Si tu finalidad es reducir los niveles de consumo de energía en tu hogar  y en consecuencia minimizar el impacto en  tu factura de luz debes tomar en cuenta lo siguiente:

  • Al momento de adquirir tu equipo elige aquellos identificados con la etiqueta energética A, el cual indica que su diseño está fundamentado en su máxima eficiencia con bajo consumo.
  • Procura el uso de bombillos led en toda la vivienda.
  • Reduce al máximo el consumo fantasma, desconectando los equipos cuando no están en uso.
Consejos para un programa de ahorro de energía en tu hogar
Consejos para un programa de ahorro de energía en tu hogar

En conclusión

La tendencia al alza del costo de la energía obliga a tomar medidas adecuadas y a tiempo que permitan su correcto uso  en el hogar a fin de que el gasto familiar no se afecte de manera descontrolada. 

Aunque en la mayoría de los casos no se puede prescindir del uso de estos equipos al menos puedes reducir el impacto financiero que tiene sobre tus finanzas..

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *