22 de May de 2024

Todo sobre la construcción del acueducto de segovia

Todo sobre la construcción del acueducto de Segovia

Todo sobre la construcción del acueducto de Segovia

Rate this post

Sin lugar a dudas, una de las más importantes obras dejadas por los Romanos a los Españoles  es el acueducto de Segovia.

Se trata de un impresionante sistema de riego que hasta el año 1979 permitía llevar agua de forma continua a la ciudad de Segovia, y está catalogada como uno de los monumentos más importantes de España. 

Prepárate para conocer más sobre uno de los símbolos más populares de España.

Sobre su fecha de Construcción

Su fecha de construcción data del siglo II d.c,posterior al año 112 d.c,a finales del gobiernos de trajano y comienzos de la etapa de Adriano. Su recorrido abarca mas de 17 kilómetros que van desde el manantial de la Fuenfría para llevar el agua hasta la ciudad.

Sus Arcos

La parte más espectacular y visible del acueducto indudablemente son sus arquerías. Compuesta por 167 arcos de piedra granítica del Guadarrama, la unión de las mismas es el resultado de un ingenioso equilibrio de fuerzas sin que ninguna amalgama, masa o cemento entre ellas intervenga.

Sobre el diseño

El acueducto está construido en dos niveles, siendo sus pilares superiores más cortos y más estrechos que los inferiores.El canal por donde viaja el agua se sitúa en la parte superior a graves de un hueco en forma de “U” de 0.55 de alto por 0.46 mts de diametro.

La parte superior de cada  pilar cuenta con una sección  transversal que mide 1.8 por 2.5 mts, mientras que la sección transversal  de la base mide 2.4 por 3mts.

Materiales y herramientas

Para su construcción, fue necesario emplear 20.400 bloques de piedra,llegando a pesar cerca de 2.5kg cada uno. Para el sistema de traslado se utilizaron rampas y rodillos de madera, jugando un papel importante el ser humano y algunos animales.

Modificaciones realizadas en el tiempo

En el año 1484, se culminó un proceso de restauración iniciado en la etapa de los reyes católicos, desde entonces su construcción se ha mantenido casi intacta.

Siglos más tarde, entre los años 1920 y 1930, el conducto de piedra del siglo XVI,que había reemplazado al de madera, se modificó por uno de cemento.

Leyenda sobre la construcción del acueducto de Segovia

Existe una leyenda que acredita la construcción del acueducto al diablo y no al ser humano. La historia tiene como protagonista a una niña que todos los días subía hasta la cima de la montaña con su cántaro en busca de agua.

Dominada por el cansancio, un día la niña  exclamó en voz alta al demonio que existiera, una manera más fácil de alcanzar el agua, obteniendo respuesta esa misma noche .

A cambio de su alma, el diablo le prometió que obtendría agua sin esfuerzo antes que cantara el gallo a la mañana siguiente.Sin embargo, al darse cuenta de lo que había prometido, la niña pasó toda la noche rezando para no perder su alma.

Narra la leyenda, que el diablo puso manos a la obra de manera inmediata,pero la suerte estuvo del lado de la niña, ya que antes de colocar la última piedra  el gallo cantó y los términos del acuerdo eran claros, si la construcción no finaliza antes que cantara el gallo, el diablo no podría llevarse el alma de la niña.

Así de la noche a la mañana la ciudad de Segovia se encontró con un sistema de acueducto que iba a solucionar el problema de la recolección de agua, mientras que la niña no podía salir del asombro de tan bella construcción al tiempo el diablo se fue de la ciudad  sin su preciado botín.

Hoy en día existe una figura representativa del demonio de la leyenda con unas tenazas en la mano, haciéndose una foto con el acueducto de segovia en el fondo, mientras que en el lugar donde debió haber sido colocada la última piedra, se levantó una escultura de la virgen de Nuestra Señora de la Cabeza.

El Acueducto de Segovia
El Acueducto de Segovia

Conclusión.

El acueducto de Segovia representa en la actualidad una maravilla de la ingeniería civil romana legada a los españoles, representa un sitial de honor entre los monumentos más importantes del país, transitando las épocas y los tiempos en excepcionales condiciones de conservación, sirviendo de ejemplo a la ingeniería civil del siglo XXI.