22 de May de 2024

Barreras de entrada: qué son, tipos y cómo superarlas

Barreras de entrada_ qué son, tipos y cómo superarlas

Barreras de entrada_ qué son, tipos y cómo superarlas

Rate this post

Las barreras de entrada son un concepto importante en el mundo de los negocios. Si estás pensando en iniciar un negocio o en expandir uno existente, es crucial entender lo que son las barreras de entrada y cómo pueden afectar tu éxito. 

En esta guía, exploraremos las diferentes fuentes y tipos de barreras de entrada y analizaremos cómo pueden impactar en la competencia.

¿Qué son las barreras de entrada?

Las barreras de entrada son obstáculos que dificultan que nuevas empresas entren en un mercado. Pueden ser creadas por una variedad de factores, incluyendo la tecnología, la propiedad intelectual, las leyes y regulaciones gubernamentales, los recursos financieros y la reputación de marca. 

Las barreras de entrada pueden ser intencionales o no intencionales, y pueden ser construidas por empresas ya establecidas en el mercado o por factores externos.

Tipos de barreras de entrada

Hay tres tipos principales de barreras de entrada: naturales, legales y estratégicas. Estas barreras son inherentes al mercado al cual la empresa desea entrar, como por ejemplo: 

Barreras de entrada naturales

Las barreras naturales son aquellas que son inherentes al mercado o la industria, como los altos costos de entrada o la falta de acceso a materias primas. 

  • Efectos de red. Se refiere a la barrera que crea la fidelización de los usuarios a cierto producto establecido en el mercado, lo cual es beneficioso para la empresa que ya está establecida en el sector, pero resulta en un gran impedimento para nuevos competidores. Por ejemplo, VISA y Mastercard ya tienen una gran cantidad de clientes para su red de tarjetas de débito, lo que resulta en un gran impedimento para nuevos competidores en el sector. 
  • Economía de escala. Es decir, cuando una empresa tiene una alta cantidad de producción y por tanto, sus precios son bajos. Cuando esto sucede, es difícil que los nuevos competidores entren a ese mercado, porque no cuentan con la misma productividad, y por tanto, no pueden ofrecer los mismos precios. 
  • Propiedad de recursos o materias primas clave. Tiene que ver cuando los recursos de un producto son difíciles de conseguir, y una empresa ya establecida tiene el control de tales recursos. 

Barreras de entrada legales

Las barreras legales son aquellas creadas por leyes y regulaciones gubernamentales, como las normas de seguridad y salud, las regulaciones ambientales y las patentes. 

En este caso, son las autoridades y los gobiernos los que colocan las limitaciones y las barreras de entrada para nuevos competidores al sector. Por ejemplo, lo más normal es que una empresa extranjera tenga mayores dificultades para establecerse en un país que una empresa nacional. 

Hay, por lo menos, tres barreras de entrada de tipo legal: 

  • Monopolios naturales. Aquí contamos todos los derechos de monopolios o las licencias. A través de la legislación, algunas empresas adquieren el derecho exclusivo para administrar y comercializar un producto determinado durante un periodo de tiempo determinado. El resultado es que solo la empresa que tiene este “derecho legal” tiene la capacidad de moverse en este mercado. En estos casos, son los gobiernos quienes permiten que una u otra empresa pueda permanecer en el sector. 
  • Aranceles. Los aranceles para la importación de productos extranjeros o el cobro de ciertas comisiones también puede impedir la incursión de una empresa a un nuevo mercado, sobre todo cuando el nivel de porcentaje de estos aranceles son altos. 
  • Derechos de propiedad intelectual. Es decir, son los derechos de propiedad intelectual sobre una nueva idea. Aquí se incluyen las patentes, los derechos de autor y las marcas comerciales. Mientras que estas estén vigentes, no pueden haber “competidores” para este mercado específico. 

Barreras de entrada estratégicas

Las barreras estratégicas son aquellas creadas por empresas ya establecidas en el mercado,las cuales a través de sus estrategias pueden colocar barreras de entrada para nuevos competidores, tales como: 

  • Costes de cambio. Cambiar de un mercado a otro puede ser difícil para los usuarios por la contratación de un nuevo producto, aprender a usar el nuevo sistema, instalar otros equipos, etc. El esfuerzo y los gastos que supone cambiar de un proveedor a otro suele ser una barrera de entrada. 
  • Gastos en publicidad. Las empresas que invierten en mucha publicidad naturalmente terminarán opacando a sus competidores más pequeños. Por lo cual, si los nuevos competidores no tienen la misma capacidad para invertir en publicidad, no serán capaces de entrar al mercado con la misma fuerza. 
  • Valor de la marca. Además, la publicidad hace que los usuarios sean más conscientes y tengan una mejor relación con las marcas ya conocidas. Y por tanto, se sientan en mayor confianza que estas marcas. 
  • Planes de finalización. Las empresas que son líderes en un mercado suelen tener programas de fidelización que pueden ser difíciles de imitar por parte de nuevos competidores. 
  • Precios bajos. Muchas empresas dueñas del sector colocan precios muy bajos a sus productos, lo que hace muy difícil la entrada de nuevas empresas. 
Tipos de barreras de entrada
Tipos de barreras de entrada

Conclusión

Las barreras de entrada no necesariamente son un impedimento absoluto para la entrada de nuevos competidores a un mercado laboral, a menos que estemos hablando de impedimentos legales y monopolios. 

Por lo demás, los nuevos competidores pueden emplear estrategias y crecer poco a poco en un sector nuevo hasta aumentar la conciencia del consumidor y ganar reputación entre los usuarios.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *