21 de May de 2024

Análisis del punto muerto, qué es y cómo calcularlo

Análisis del punto muerto

Análisis del punto muerto

Rate this post

Si estás en ese primer año de tu negocio dónde generalmente se conoce el comportamiento de las ventas es importante que sepas todo sobre el punto muerto, este análisis financiero te dirá si tu empresa ya paga sus cuentas, es decir los ingresos cubran sus propios costes y los de la empresa.

A través de este post conocerás todo sobre el punto muerto, cómo calcularlo y cuáles son los factores que inciden en él.

¿Qué es Punto Muerto?

El punto muerto también conocido como umbral de rentabilidad es el momento donde los ingresos o ventas  de tu negocio cubren los costes fijos y variables de la actividad económica.

No habiendo ni pérdidas ni beneficios, el negocio entra en una línea de tiempo equilibrada que sirve para: desarrollar objetivos y metas como para planificar movimientos importantes para alcanzar la rentabilidad fuera de los costes y expandirse o percibir ganancias.

El punto muerto se alcanza por cada producto promocionado en tu negocio, cada uno debe tener su propio análisis y estrategia para lograrlo, expertos aseguran que el punto muerto se logra en aproximadamente un año, y es uno de los principales análisis que deben hacerse al cumplir ese tiempo.

Punto muerto para toma de decisiones 

Conocer si ya te encuentras en tu umbral de rentabilidad te va a permitir saber qué pasos dar ahora para alcanzar rentabilidad fuera de costes, algunas de las decisiones que podrías considerar serían:

Establecer objetivos de operaciones y distribución

Mantener por un tiempo una racha constante de ventas y además de eso, ver cómo están pagando las cuentas, te permite saber a fondo sobre tus horas de operaciones, mecanismos de distribución, y encontrar costes que quizás puedes bajar, esto supondría ya algunos euros extras para infectar a otras partes del producto.

Fijar objetivos de ventas

Una vez llegado el punto muerto a tu negocio, podrías desarrollar una estrategia de ventas que supere las cantidades que actualmente haces, siempre cuidando tu capacidad de operaciones, es decir, expandiendo con cuidado y con metas reales.

Tener mucha cautela con las emociones

El momento del punto muerto genera muchas expectativas y puede dibujarnos un falso escenario futuro, por esto es recomendable que no abras nuevas líneas de negocio o diseñes nuevos productos, enfócate en hacer crecer al que ya llegó al umbral.

Conseguir financiamientos

El requisito más importante para que el banco apruebe un crédito para tu empresa es conocer el punto muerto de tu negocio.

¿Punto muerto para toma de decisiones
¿Punto muerto para toma de decisiones

Elementos financieros que están presentes en el punto muerto

Otra forma de explicar el punto muerto es que es el momento en la empresa ya paga las cuentas, es decir, que no existe ningún tipo de inyección de fondos de sostenimiento ni ajustes, es el momento donde lo que se produce se paga con sus propios fondos.

Ahora bien es importante saber cuáles son los elementos financieros alrededor del punto muerto, aquí los mencionaremos:

  • Costes Fijos: son todos aquellos costes necesarios para que la producción se lleve a cabo y no varían según la cantidad producida, por ejemplo sueldo fijo del personal. Pueden ser directos o indirectos.
  • Costes variables : se refiere a los costes que conforman la producción pero obedecen a la cantidad a realizar para la venta, por ejemplo: la materia prima o el servicio eléctrico usado en menor o mayor intensidad. Pueden ser directos o indirectos.
  • Margen de contribución: será el sobrante que resulte de la resta de los costos variables menos el valor de venta. Este margen para el umbral debe apuntar positivo

Cómo calcular el punto muerto

Habiendo conocido los elementos que conforman el punto muerto, cuando aproximadamente podemos verlo llegar, y que debo hacer cuando suceda, te presentamos la fórmula para calcular dicho momento.

Procede a calcularlo sabiendo que el punto muerto será igual a: los costes fijos entre el precio de venta unitario menos el costo variable. El resultado será la cantidad de ingresos que percibiste para estar en el punto muerto.

Cómo calcular el punto muerto
Cómo calcular el punto muerto

Recomendaciones para pequeñas empresas en el cierre de su primer año

Ahora que sabes un poco más sobre este importante análisis financiero de primer año, te invitamos a que estructures decisiones acertadas para tu negocio, entre ellas:

  • evita comparar los puntos altos de venta con rentabilidad, 
  • desarrolla campañas de marketing reales y que apunten a objetivos de venta claro,
  • revisa bien tus productos para saber cuáles han alcanzado el umbral verifica que puedan ser palancas de impulso, y cuáles sí hallaron el punto muerto o sacan de circulación aquellos que simplemente no funcionaron,
  • obtén la data necesaria y avanza sobre ella. 

Esperamos que te haya quedado claro lo más básico sobre el punto muerto y cómo calcularlo de manera sencilla. Si tienes alguna duda, ponla en los comentarios.