24 de May de 2024

Las diferencias entre alquiler vacacional y alquiler de temporada

Conoce las diferencias entre alquiler vacacional y alquiler de temporada

Conoce las diferencias entre alquiler vacacional y alquiler de temporada

Rate this post

Sin lugar a dudas España es uno de los destinos favoritos por vacacionistas de Europa y de otros continentes. Debido a su rica gastronomía, sitios históricos, monumentos y paisajes entre muchos otros atractivos, presenta el destino favorito para los amantes de la diversión y relax.

La aprobación de la nueva Ley de Vivienda en España ha encendido las alarmas entre los arrendatarios de viviendas debido a su incidencia en la duración de los contratos de alquiler, por lo cual un importante número de propietarios se plantean el migrar a contratos de alquiler vacacional o bien a alquiler de temporada.

En este artículo ahondaremos un poco más acerca del tema, y llegaremos a una conclusión que puede ayudarte, ¡Quédate!

¿Qué es alquiler vacacional y que es alquiler de temporada?

Es importante conocer la definición de  alquiler vacacional y el alquiler de temporada, para ellos vamos definir lo que implica cada una de ellas.

Alquiler vacacional

Este término se le asigna a aquellas casas, apartamentos que se alquilan por períodos de tiempo cortos y que se adaptan como medida alternativa a los hoteles.

Alquiler de temporada

Son aquellos contratos de alquiler en los cuales el tiempo no es tan importante como el motivo por el cual se alquila,ya sea para estudios trabajo con fecha de finalización, etc pudiendo ser su duración de varios meses y prorrogable según el acuerdo entre el propietario y el inquilino.

Alquiler bajo contrato, su importancia

El contrato de alquiler bien sea en modalidad de vacacional o de temporada, es sumamente importante, ya que se trata de un documento donde queda expresamente acordada las condiciones por las cuales el arrendatario cede su propiedad al inquilino.

Se reiteran en el mismo las condiciones y normas de la casa, así como las posibles consecuencia del incumplimiento de dichos acuerdos por algunas de las partes quedando todo por escrito y firmado.

Datos básicos  que deben tener los contratos de alquiler

  • Datos de la vivienda.
  • Datos de las dos partes.
  • Las cláusulas o condiciones acordadas(capacidad máxima de personas que podrán disfrutar de la vivienda, duración, renta,políticas de cancelación etc).
  • Firma de las partes implicadas.
Datos básicos que deben tener los contratos de alquiler
Datos básicos que deben tener los contratos de alquiler

Principales diferencias entre alquiler vacacional y alquiler de temporada 

Resaltaremos aquellas características que definen tanto a la modalidad vacacional como de temporada en los alquileres, las principales son:

Alquiler Vacacional:

  • Las estancias no pueden ser mayores a 31 días.
  • Están sujetos a la normativa reguladora de la actividad turística
  • El arrendatario entrega la vivienda para que sea habitada con fines vacacionales

Alquiler de Temporada

  • Su duración puede ir desde 32 días hasta 11 meses
  • Se rigen según la Ley de Arrendamientos Urbanos
  • El arrendatario cede su propiedad a personas que tienen su vivienda permanente en otro inmueble y que por motivos de trabajo, estudio etc deciden alquilar por el periodo acordado y justificado.
Principales diferencias entre alquiler vacacional y alquiler de temporada
Principales diferencias entre alquiler vacacional y alquiler de temporada

Conclusión

Si tienes en mente alquilar tu propiedad o buscas un lugar para arrendar, esperamos que esta información te sirva de ayuda ya que hay bastantes elementos a tomar en cuenta la hora de dar el paso para que ambas partes le saquen el mejor partido.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *