23 de May de 2024

Todo lo que necesitas saber sobre el acta de transparencia

Todo lo que necesitas saber sobre el acta de transparencia

Todo lo que necesitas saber sobre el acta de transparencia

Rate this post

Al momento de solicitar un préstamo hipotecario, es importante que como cliente la entidad bancaria te dé garantías de todo, ademas de la redacción de un acta de transparencia.

De esa manera te podrás asegurar de que no serás víctima de una mala práctica bancaria.

A pesar de que son situaciones que no son tan comunes, sí que es algo que suele suceder.

Ante ese tipo de situaciones, dentro de la Unión Europea se tomó la decisión de crear una Nueva Ley Hipotecaria que entró en vigor en el año 2019.

Desde su establecimiento se determinó que resulta necesaria la redacción de un acta de transparencia al momento de solicitar un crédito hipotecario.

Si ya te han comentado en el banco que se te va a entregar este documento, de seguro te estarás preguntando de qué se trata.

Así que, si ese es tu caso, a continuación, te estaremos explicando todo lo que necesitas conocer sobre el acta de transparencia.

¿Qué es el acta de transparencia?

Un acta de transparencia es un documento que tiene la intención de regular los contratos de las hipotecas.

Por lo tanto, es un tipo de texto redactado por un notario que queda a cargo de verificar que toda la documentación solicitada por el banco sea la correcta.

De igual forma, está en sus manos asesorar al cliente en todo lo respectivo al contrato de la hipoteca.

Así pues, el acta de transparencia nace para regular las condiciones bancarias que se les exige a los clientes al momento de obtener el préstamo.

Además, también se toma en cuenta que se lleve a cabo un proceso de información transparente antes de la firma del contrato.

Esto quiere decir que el banco se encuentra en la obligación de enviarle al cliente una serie de documentos informativos al respecto de la hipoteca, sus condiciones y demás.

Una vez que se haya desarrollado todo ese proceso legal, se firmará el contrato de la hipoteca y también el acta de transparencia para confirmar que todo se ha hecho dentro del margen de lo legal.

Características del acta de transparencia
Características del acta de transparencia

¿Cómo es el proceso a seguir para garantizar la transparencia?

Tal y como te hemos mencionado con anterioridad, el banco debe seguir un proceso transparente al momento de establecer una relación con la persona interesada en adquirir una hipoteca.

Por lo tanto, la nueva norma nos dice que el banco tiene que enviar al cliente todos los documentos con la información necesaria sobre la hipoteca.

Cabe destacar que esto es algo que deben hacer 10 días antes de la firma del contrato para que el cliente tenga el tiempo de leer y el notario pueda verificar que las condiciones son las correctas.

Así que, para que estés al tanto de cuáles son los documentos informativos que deberás recibir, a continuación, te hablaremos un poco de cada uno de ellos:

  1. FEIN y FIAE

Por un lado, nos encontramos con el FEIN (Ficha Europea de Información normalizada) en la que se encuentra toda la información básica al respecto del crédito hipotecario.

En dicho documento se deben encontrar las cláusulas y condiciones que el cliente tiene que conocer antes de firmar el contrato.

Por otro lado, se encuentra el FIAE (Ficha de Advertencias Estandarizada), en este caso estamos ante un texto en el que aparecen todos los puntos delicados de la hipoteca.

Es decir, es un documento que reúne los riesgos que supone asumir una hipoteca y los aspectos con los que debes tener mayor cuidado.

De esa manera, estos dos documentos principales deben ser leídos por la persona interesada para que esté al tanto de todo lo que implica obtener una hipoteca con la entidad bancaria en cuestión.

  1. Gastos del proceso

Ten en cuenta que, ante la solicitud de cualquier tipo de préstamo a un banco, surge la necesidad de cubrir algunos gastos fundamentales.

En su mayoría, deben ser cubiertos por el cliente y de allí que sea tan importante que conozcas cuáles son con antelación.

Desde la aplicación de la Nueva Ley Hipotecaria la cantidad de gastos se ha reducido de forma notable, pero igual debes conocer cuáles son para saber cuánto tendrás que gastar en esto.

  1. Tipos de intereses

Uno de los aspectos fuertes de las hipotecas son los intereses, y para que luego puedas firmar el acta de transparencia, tienes que haber conocido cuáles son los intereses desde un principio.

Por ese motivo, entre los documentos que recibirás se debe encontrar uno en el que se explique el tipo de interés a pagar y cuánto sería al final de la hipoteca.

Cabe destacar que, en caso de que el banco trabaje con intereses variables, también deberán hacértelo saber.

En este caso, tienes que recibir un archivo en el que se explique cómo pueden evolucionar los intereses de tu hipoteca.

  1. Los productos vinculados y sus condiciones

En años anteriores muchos bancos solían obligar a sus clientes a pagar por productos vinculados al firmar la hipoteca, pero esto ya no es algo obligatorio.

Ahora bien, si te han ofrecido algún producto que te interese contratar, debes conocer bien de qué se trata y cuáles serán sus condiciones.

Es por ello que también recibirás una lista de los tipos de productos que se pueden vincular y las condiciones de cada uno de ellos.

  1. La copia del contrato

Otro de los documentos necesarios para poder desarrollar una fase precontractual con total transparencia es la copia del contrato.

El bando deberá enviar también una copia del que sería el contrato a firmar por el cliente interesado.

De esa manera, la persona podrá revisar cada uno de los puntos que allí aparecen para determinar si se encuentra de acuerdo con todos o no.

Asimismo, es una copia que puede ser leída por el notario o abogado que le ayudará en esta primera fase de transparencia, pues se requiere de la ayuda de un personal preparado para verificar que no haya ningún error en el contrato.

  1. Derecho de asesoramiento notarial

De la mano con la anterior, debes saber que también recibirás un documento en el que se acredita tu derecho a un asesoramiento notarial antes de firmar el contrato en cuestión.

Esto es importante porque, luego, cuando llegue el día de la firma, el notario también dejará plasmada su firma en el acta de transparencia.

Solo así se podrá verificar que has recibido todos los documentos necesarios con suficiente tiempo de antelación y estás de acuerdo con todo.

Documentos informativos que debes recibir.
Documentos informativos que debes recibir.

Sin duda, desde la instauración de este tipo de acta, todos los procesos para obtener una hipoteca se han mantenido dentro del margen de lo legal y libres de cualquier tipo de error.

Así que, ya lo sabes, si vas a contratar una hipoteca, tienes el derecho de recibir todo esto y firmar tu acta de transparencia si todo ha ido bien.