17 de May de 2024

Escritura de una vivienda: ¿Qué es y cuánto cuesta?

Escrituración de una vivienda ¿Qué es y cuánto cuesta

Escrituración de una vivienda ¿Qué es y cuánto cuesta

Rate this post

Como propietario o posible comprador de una vivienda, es posible que hayas oído hablar de la importancia de la escritura de una vivienda, cuando de poseer una propiedad se trata. Las escrituras son documentos legales que transfieren la propiedad de un inmueble de una persona a otra. 

Este artículo, te ayudará a saber qué son las escrituras,  cuál es la importancia de escriturar las propiedades, cuánto cuesta hacerlo y cómo se calculan los pagos por la inscripción del mismo.

¿Qué son las Escrituras de una propiedad?

Una escritura es un documento legal que sirve como prueba de la propiedad de un inmueble. Es un acuerdo escrito que identifica tanto al vendedor como al comprador de una propiedad, describe la propiedad y establece los términos de la venta. Ambas partes firman la escritura, que se inscribe en los registros públicos en el que se encuentra ubicada  la propiedad.

Por qué es importante escriturar las propiedades

  • Porque acredita la propiedad y protege los derechos del propietario 
  • Porque es la prueba legal que el inmueble te pertenece
  • Porque en caso de alguna disputa legal infundada tienes todas las de ganar
  • Porque para efectos crediticios e hipotecarios es el requisito más importante 

Entremos en materia ¿Cuánto va a costar todo esto?

¿Cuánto cuesta escriturar una vivienda?

El coste de escriturar una vivienda varía en función de varios factores. Algunos de ellos son:

  • Gastos notariales

Es necesario un notario público que se encargue de redactar las escrituras de la propiedad y dar fé de la compraventa, por lo que cobrará unos honorarios llamados aranceles notariales..

A su vez el mismo se encargará de inscribir la escritura ante el Registro de la Propiedad esto le dará valor legal y público a la misma.

  • Impuestos de transferencia

Debes tener en cuenta  que antes la inscripción de las escrituras ante el Registro de Propiedad se debe abonar: el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales o el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) dependiendo del caso.

¿Cómo calcular el precio de una escritura?

Para calcular el precio de una escritura, se debe tener en cuenta los gastos que conlleva el proceso de escrituración. El coste total de escriturar una vivienda incluye los aranceles notariales, los gastos pagos de impuestos e inscripción, más copias simples si las vas a desear.

Aqui te dejamos una referencia de como calcular el precio de la propiedad:

  • Coste del Arancel Notarial: entre el 0,1% y 0,50% del valor de reflejado en la compraventa.
  • Coste Registral: Aproximadamente 600 euros 
  • Costos de copia simple: 30 euros
  • Impuesto de Transmisiones Patrimoniales o el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) dependiendo del caso: entre 10% y 21% del valor de la compraventa.
  • Otros impuestos relacionados con la plusvalia municipal 
Requisitos par reunificar las deudas hipotecarias
Requisitos par reunificar las deudas hipotecarias

La comunidad autónoma donde vayas a realizar este acto jurídico va a determinar muchos de los factores del coste.

La sumatoria de todas estas variables dará como resultado el monto a pagar por concepto de Gastos por escriturar una propiedad

Un estimado de coste poniendo de ejemplo una propiedad con valor de 400.000,00 euros es de 1.080 euros

¿Quién paga los gastos escriturales?

En todo el proceso de pago de las escrituras figura el desembolso tanto del comprador como del vendedor.

En sus diferentes obligaciones, el comprador con lo concerniente a la formalización de la compraventa y la inscripción de la escritura y el vendedor con los impuestos municipales relacionados a efectos catastrales de la comunidad autónoma donde se ubique la propiedad.

¿Es importante Inscribir ante el Registro de la Propiedad de la comunidad autónoma?

Absolutamente es un si, el efecto legal y público de la escritura se adquiere cuando es debidamente inscrita, el Notario solo dará fé del acuerdo voluntario de venta hecho entre las partes a través de la compraventa.

Lleva hasta el final el proceso no lo dejes a medias.

Consejos para escriturar una vivienda

Estos son algunos consejos que debe tener en cuenta al escriturar una vivienda:

1. Busca ayuda para iniciar el proceso 

La escritura de una vivienda solo podrá estar en manos de un notario, así que indagar a donde debes llevarlo y qué debes tener en cuenta es elemental, en su defecto también puedes apoyarte en  las agencias inmobiliarias que te ayudan a canalizar todo ese proceso sin complicarte tanto.

2. Investiga las tasas e impuestos de tu comunidad autónoma 

Las tasas e impuestos asociados a la escritura de una vivienda pueden variar según la comunidad autónoma , por lo que es esencial investigar las tasas específicas que se aplican en su zona.

3. Conoce los requisitos para firmar la escrituración de una vivienda

Es importante conocer los requisitos de la comunidad autónoma donde se ubica la propiedad para firmar una escritura, a fin de asegurarse de que sigue el procedimiento adecuado.

Conclusión

La escritura de una vivienda es un paso crucial en el proceso de compra o venta de una casa. Proporciona una prueba legal de la propiedad y protege tus derechos sobre la vivienda. 

El coste de escriturar una vivienda puede variar en función del precio de la propiedad, los impuestos y la generación de copias símples.

Siguiendo los consejos que se ofrecen en este artículo, podrá transitar el proceso de escrituración con confianza y asegurarte de que tus derechos de propiedad están protegidos.

Recuerda algo: sin la escrituración de la  propiedad, ella  es susceptible de disputas en las que posiblemente no ganes, así que si no has hecho este paso por algún motivo, ¡Ya es hora!

Recuerda algo
Recuerda algo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *