24 de May de 2024

Todo sobre las juntas de propietarios

Todo sobre las juntas de propietarios

Todo sobre las juntas de propietarios

Rate this post

Para que un grupo de propietarios puedan realizar actividades beneficiosas a los bienes comunes y además cumpla con normativas diversas es necesario agremiarse a través de figuras como las juntas de propietarios, que son agremiaciones jurídicas necesarias para respaldar el uso control y mantenimiento de cosas comunes con otras personas.

En este post estaremos definiendo la Junta de propietarios, para que sirve, las funciones que se llevan a cabo en ellas y algunos consejos.

¿Qué son las juntas de propietarios?

Se trata de una asociación con carácter  jurídico compuesta por los propietarios de viviendas y locales de una misma urbanización o edificio que se rigen por normas acordadas entre ellos y que son aplicables a todos por igual. 

¿Cuál es la función de las Juntas de Propietarios?

  • Atender las inquietudes y reclamos de cualquier propietario relacionado a las decisiones de los órganos de la junta.
  • La aprobación de inversiones y gastos dentro de una planificación previamente debatida haciendo una previsión en las cuentas.
  • Elaborar esquema de reuniones ordinarias de la junta, así como extraordinarias para tratar cualquier asunto o para rendir cuentas.
  • Decidir sobre asuntos de interés general de la comunidad previa votación de la mayoría de sus miembros.
  • Manejo y toma de decisiones sobre proveedores de servicios.
¿Cuál es la función de las Juntas de Propietarios
¿Cuál es la función de las Juntas de Propietarios

¿Para qué sirven las juntas de propietarios?

La vida de una comunidad de vecinos puede tornarse muchas veces compleja, ya que en ocasiones deben tomarse decisiones sobre elementos comunes, y esto origina una interdependencia entre los propietarios.

La junta de propietarios está destinada a la toma de decisiones sobre temas comunes entre sus miembros de la comunidad, de manera ordenada y con base en normas y acuerdos previamente establecidos.

Carácter Jurídico de la Junta de Propietarios

La junta de Propietarios se ampara en la ley 49/1960 del 21 de julio sobre la propiedad horizontal, la cual se crea con la finalidad de regular los derechos y deberes de los propietarios mejorando así su convivencia. 

¿Quiénes conforman las Juntas de Propietarios?

La ley establece que debe instalarse  un órgano de Gestión y de Administración para las juntas de propietarios, donde se procede al nombramiento de 3 miembros, cuyos cargos son: presidente, administrador y secretario, en los que varían sus funciones previas acuerdos en el registro de las juntas. 

¿Qué se registra en las Asambleas de juntas de propietarios?

La ley de propiedad horizontal establece que toda Junta de Propietarios deberá contar con un libro de actas debidamente legalizado  donde quede registrado todo lo acordado en las asambleas celebradas.

El resultado de cada junta de propietarios que se realice, debe especificar 

  • fecha y hora
  • así como el tipo de asamblea realizada , ordinaria o extraordinaria, 
  • el orden del día
  • el número de convocatoria en que se realizó la junta,si a la primera o la segunda. 
  • Deberá entregarse a cada propietario copia del acta de junta realizada, así lo exige la ley.

Conclusiones 

Las juntas de propietarios son el camino correcto para agremiar a un grupo de personas que requieren tomar decisiones en conjunto acerca de bienes comunes y que generan interdependencia sobre el criterio que se utilizará para regir.

Además deben estar debidamente registradas cada asamblea que se celebre, el tema tratado, la fecha y la hora y las firmas de los presentes.

Las juntas de propietarios son necesarias para decidir sobre proveedores, servicios , arreglos y mantenimientos a espacios comunes, incluyendo  la toma de decisiones sobre inquilinos o propietarios no gratos.

Siempre que estés buscando propiedad toma en cuenta si la urbanización o edificio cuenta con esta forma de agremiados, te aseguramos que evitaras muchos dolores de cabeza, ¡la clave de todo es el orden!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *