23 de May de 2024

Todo lo que debes saber sobre el coste de un poder notarial

Poder notarial: todo lo que debes saber

Poder notarial: todo lo que debes saber

Rate this post

Si estás pensando en realizar la compraventa de una vivienda, te invitamos a quedarte en nuestra web revisando todo lo relacionado a dicho proceso y por supuesto, conociendo los detalles de los gastos asociados, específicamente los costes de un poder notarial.

Es inevitable sortear los pagos por trámites administrativos para adquirir una casa o un piso, por lo tanto debes tener claro que te toca desembolsar un dinerillo en el momento de firmar tus documentos como propietario.

¿Qué es un poder notarial?

Un poder notarial es un documento que certifica la designación que hace una persona natural o jurídica, a otra quien legalmente puede encargarse de ser su representante para ciertos actos jurídicos (dependiendo del poder firmado). Dicha firma se hace ante una de las tres mil notarías existentes en el país.

La persona que lo otorga se conoce como poderdante y quien lo recibe es el apoderado. La persona que lo autoriza es un notario. 

Una característica muy particular de un poder notarial, es que puede ser anulado o revocado en cualquier momento.

Se puede otorgar un poder notarial en los siguientes casos

  • Cuando la persona que otorga el poder presente algún tipo de incapacidad física.
  • Cuando el poderdante se encuentra fuera del país.
  • Simplemente por no tener tiempo para realizar los trámites legales específicos.

Requisitos para certificar un poder notarial

Para otorgar un poder notarial no se requiere mayor cantidad de requisitos.Ni siquiera es preciso que  quien será tu apoderado asista ante el notario

  • Estar en plenitud de tus capacidades mentales.
  • Solo basta con acudir a la notaría con el DNI y allí comenzar la tramitación. 
  • Tu apoderado debe ser mayor de edad.
  • Nombre completo del autorizado, su dirección de habitación y estado civil. 

Existen dos tipos de poder notarial

  1. Un poder notarial general: este es el tipo de poder que otorga al apoderado mayor cantidad de autoridad o derechos para actuar en representación de la persona que se lo concede. El poder general también incluye la facultad de disponer de bienes patrimoniales.
  2. Un poder notarial especial: en este caso se autoriza al apoderado a un acto jurídico específico como por ejemplo la compraventa de una propiedad.

En algunos casos se puede certificar un poder notarial preventivo cuando la persona poderdante quiera designar a un apoderado por temor a perder sus capacidades y como garantía de que en caso de que eso suceda, se respetará y se cumplirá su voluntad.

Tipos de poder notarial
Tipos de poder notarial

Coste de un poder notarial 

El coste por la certificación de un poder notarial para la venta de un inmueble es aproximadamente de 25 a 100 euros, dependiendo del tipo de poder a otorgar y de la Comunidad Autónoma donde lo certifiques.

Preguntas frecuentes sobre el poder notarial  

¿Por qué una persona otorga un poder notarial?

Un poder notarial es necesario cuando el poderdante requiere la tramitación de algún acto jurídico y no pueda ocuparse personalmente del mismo. En ese caso, designa ante un notario a un apoderado el cual le representará legalmente.

¿Cómo se confiere un poder notarial?

Dependiendo de cual sea el poder notarial a realizar,por ejemplo el poder general  se confiere por escritura pública y el poder notarial especial se puede conferir como documento privado.

Lo que sí recomendamos es que se recurra siempre a la figura del notario para evitar posibles fraudes.

¿Cuál poder notarial se necesita para la compraventa de un inmueble?

Para la compraventa de una vivienda bajo la figura de un poder notarial se puede utilizar tanto el general como el especial. Recuerda que el apoderado en el primer caso está autorizado para realizar cualquier acto jurídico que represente al poderdante. Y en el caso del poder especial lo puedes certificar para la compraventa del inmueble y nada más.

El poder notarial para comprar un inmueble debe ser escritura pública y se debe especificar sus límites y sus condiciones. Es fundamental que se limite el plazo de la validez del poder en el contrato y así evitar fraudes tales como que el apoderado intente realizar otra vez la compraventa del inmueble.

El apoderado puede realizar la operación de compra o venta de la vivienda si y solo si presenta el documento original con la respectiva firma del notario; no puede ser copia del poder notarial.

¿Cuánto tiempo tiene validez un poder notarial?

Un poder notarial no tiene fecha de caducidad a menos que se haya fijado un tiempo en el mismo poder; si no se fijó entonces simplemente se revoca. La revocación del poder notarial debe hacerse también ante un notario.

Se debe informar al apoderado que se le revocó el poder notarial y que debe devolver la copia de éste. 

Cuando el poderdante fallece automáticamente el poder notarial deja de tener validez. Y si quien fallece es el apoderado, también deja de ser válido dicho documento.

¿Cómo se puede revocar un poder notarial?

Muy fácil… El poderdante puede redactar un nuevo documento donde solicite la anulación del poder notarial anterior y obligatoriamente el documento de revocación debe ser registrado en el Archivo Notarial de Poderes Revocados.

¿Cuál es nuestra recomendación en caso de necesitar un poder notarial
¿Cuál es nuestra recomendación en caso de necesitar un poder notarial

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *