Okupas en España: quiénes son y qué debes saber
En esta oportunidad y como ciudadanos españoles queremos tratar un tema que ha sido muy controvertido últimamente y por lo tanto genera malestar en los propietarios de viviendas desocupadas. Sí, es el tema de los okupas en España lo que hemos preparado para ti en esta oportunidad desde Econoes.
En nuestro país desde hace más de cincuenta años, existe la ocupación de viviendas generada por el hecho de que la población de los campos se desplazara a las ciudades y en las casas que quedaban deshabitadas se instalaban los ocupantes quienes darían origen a lo que hoy conocemos como okupas en España.
No se trataba entonces de solo habitar aquellas viviendas sino que al pasar los años se le da un tinte político permitiendo que se encargaran también del trabajo y la producción de las tierras construyendo así su propio espacio ideal .
El okupa pasa a ser entonces una figura utilizada como bandera política para denunciar la falta de viviendas o el difícil acceso a éstas en nuestro país. Al instalarse en edificaciones abandonadas se cree que lo van haciendo siguiendo una influencia de pensamientos políticos.
Significado de okupas en España
La palabra okupa es un derivado del vocablo ocupante y se utiliza comúnmente para designar a quien ocupa tanto una casa que se encuentre en situación de abandono como un terreno o cualquier lugar.
Es un término que ha ido entrando poco a poco a través de la prensa y se quedó para dar definición a lo que conocíamos en inglés como squat. Es entonces por definición la persona que se establece en la vivienda que estuvo vacía, es quien ocupa dicho inmueble bien sea por política o no.
¿Quiénes son los okupas de España?
Por lo general los okupas de España son grupos familiares que buscan las comodidades de una casa, piso o locales deshabitados sin tener la responsabilidad de pagar por una hipoteca ni por un alquiler.
Los okupas se escudan en el artículo 47 la Constitución española donde se expresa el derecho al disfrute de viviendas aunque esté incluído como un derecho negativo puesto que no contempla la invasión a propiedades privadas, ni mucho menos el uso de éstas.
Normalmente los okupas y las organizaciones políticas que los respaldan justifican la ocupación de los inmuebles bajo el razonamiento de que las viviendas o locales estaban en estado de abandono y por lo tanto procedieron a establecerse allí.
Por lo general los okupas de España son grupos familiares que buscan las comodidades de una casa, piso o locales deshabitados sin tener la responsabilidad de pagar por una hipoteca ni por un alquiler.
Los okupas se escudan en el artículo 47 la Constitución española donde se expresa el derecho al disfrute de viviendas aunque esté incluído como un derecho negativo puesto que no contempla la invasión a propiedades privadas, ni mucho menos el uso de éstas.
Normalmente los okupas y las organizaciones políticas que los respaldan justifican la ocupación de los inmuebles bajo el razonamiento de que las viviendas o locales estaban en estado de abandono y por lo tanto procedieron a establecerse allí.
¿Ser okupas en España es un delito?
Por supuesto que lo es…. Okupar una casa, un piso o un local sin el consentimiento de su propietario, se asocia con el delito leve de usurpación de inmuebles. Dicho delito está tipificado en el artículo 245 del Código Penal español.
Es por lo tanto que como delito al fin, debe ser penado y el correctivo implica privación de la libertad que puede ir desde los seis meses y si existe violencia la pena puede alcanzar hasta los dos años de prisión.
La okupación está también vinculada al allanamiento de morada y su penalización varía según haya violencia o no. Si hay violencia o intimidación la privación de libertad va hasta los cuatro años. En caso de que no haya, la pena alcanza a ser solo de dos años de cárcel.
Aun cuando la mayoría de los okupas está en conocimiento de la ley siguen en su búsqueda de inmuebles abandonados o a medio construir para hacer uso de éstos y así terminan quedándose con el espacio ocupado porque los dueños no actúan o porque llegan a un acuerdo con ellos.
Si eres propietario de una segunda vivienda en España
En el momento que decides adquirir un segundo inmueble, no lo haces pensando en que este puede ser ocupado sin embargo, existe siempre una mínima probabilidad de que así pase. Por lo tanto estás obligado a protegerte de los okupas.
Al parecer los okupas hacen un estudio de las viviendas que están deshabitadas y luego proceden a instalarse en ellas si el tiempo que la vivienda o el local que están desocupados es de aproximadamente seis o siete meses.
Es posible proteger tu inmueble de los okupas siguiendo los siguientes consejos:
- Mantén alquilado el inmueble por el tiempo que no lo uses. El estar habitado hará que los okupas lo eviten por toda la implicación legal que tienen.
- En caso de que no puedas alquilarla en el lapso de seis meses déjala amueblada así en caso de ser okupada, legalmente pasaría a ser allanamiento de morada y representa la factibilidad de recuperar tu vivienda más rápido.
- Si no quieres alquilar por el uso eventual de tu propiedad, contrata los servicios de un agente inmobiliario que se encargue de mostrar la vivienda a los posibles compradores.
- No dejes carteles de venta o alquiler, sería como un aviso a los okupas de que tu casa está disponible y que no te encuentras allí.
- Utiliza la domótica para la automatización de tu casa. Allí puedes incluir el encendido de las luces y de algunos aparatos electrodomésticos.
- Instala un sistema de alarmas el cual no solo te protegerá de cualquier intruso ya que se encuentran conectados a una Central Receptora de Alarmas e inmediatamente se comunicarán contigo y con las autoridades.
- Por último no te exhibas en las redes sociales, ni tus paseos ni tu ubicación para no alertar a quienes pretendan ocupar tu inmueble.
En el caso de que ocupen tu casa
Emocionalmente nunca sabemos cómo responder ante posibles situaciones de vulnerabilidad. Pero ante la ocupación de tu vivienda debes actuar con mucha calma, tratando de evitar las reacción impulsiva puesto que esta empeoraría la situación y pondrías en jaque la recuperación de tu inmueble.
Lo que sí puedes hacer si ocupan tu inmueble
- Inmediatamente llamar a la policía. Si denuncias la ocupación en un plazo menor a las 48 horas, el delito será tipificado como allanamiento.
- La actuación inmediata ante las autoridades te da la opción de proceder de manera penal o civil. Si actúas de manera civil, el okupa debe demostrar en un lapso de cinco días hábiles la titularidad de la vivienda.
- Luego de transcurridos los cinco días inicia el plazo de treinta días para la ejecución del desalojo, el mismo puede llegar a tardar hasta cinco meses.
Lo que no debes hacer si ocupan tu inmueble
- Acceder al inmueble ocupado aunque suene incongruente estarías incurriendo en el delito de allanamiento de morada.
- Amenazar al okupa, ni agredir, ni acosar puesto que entonces puedes llegar a ser detenido o terminar pagando cuantiosas multas.
- Cambiar las cerraduras y menos si los okupas están dentro de la vivienda ya que eso se considera delito de coacción.
- Tampoco puedes cortar los suministros tales como electricidad, agua o gas. Al igual que en el caso anterior es delito de coacción según el artículo 172 del Código Penal.
Recomendaciones generales para evitar los okupas
- No facilitar el acceso a los okupas dejando copias de llaves en sitios estratégicos como alfombras o macetas.
- Instalar sistemas de cámaras y de alarmas lejos de las puertas para que no sean destrozadas cuando ingresen los okupas.
- Asegurar todas las puertas y ventanas si es posible con puertas de acero provisionales.
- Contar con un vecino de confianza que esté siempre al tanto de tus movimientos, de tu ubicación y de tus números telefónicos para ser contactado en caso de que sea necesario.
- Mantener videos de tu inmueble por si se da la ocupación puedas demostrar el estado y las condiciones de tu casa.
En esta parte es nuestra recomendación principal que tengas siempre a la mano una copia de la documentación de tu vivienda, puesto que se puede dar el caso de que no puedas acceder al espacio donde guardar los originales.
En tu móvil incluso puedes escanear las escrituras de tu inmueble y del contrato de arrendamiento. Puedes también guardar esa información en una nube para que en el caso que debas denunciar la okupación de tu inmueble haya mayor y mejor fluidez en los trámites.