Los deberes y derechos de inquilinos y propietarios
El vivir bajo la modalidad de alquiler, genera tanto en el arrendador como el arrendatario una serie de obligaciones, deberes y derechos que son importantes conocer y exigir según el caso lo requiera.
Aquí te mostramos los deberes y derechos más relevantes que ambas figuras deben respetar y cumplir para el buen desarrollo de la relación Inquilino-propietario.
Deberes y derechos del inquilino
Deberes
Al alquilar una vivienda o una propiedad, el inquilino se expone a los siguientes deberes:
- Obligación a pagar un mes de fianza y dos en caso de un uso distinto a vivienda.
- Pagar la renta en las fechas, plazos y montos establecidos en el contrato.
- Mantener en buen estado y conservación de la vivienda y llevar a cabo las reparaciones menores originadas por su uso ordinario.
- Darle a la propiedad el uso por el cual le fue entregado, su uso adecuado sin causar molestias a los vecinos es obligatorio.
- El pago de suministros esenciales (agua,electricidad, gas, etc) deben ser responsabilidad del inquilino a menos que se haya acordado lo contrario con el propietario.
- Salvo que el propietario indique lo contrario, al finalizar el contrato,el inquilino deberá entregar la vivienda en las mismas condiciones de conservación en las que se le fue entregada.
Derechos
- Otorgar permiso al propietario de ingresar en la vivienda aun cuando exista un pago de mensualidad pendiente.
- El inquilino tiene derecho a renovar su contrato llegando su día de vencimiento por al menos otros tres años anualmente, salvo que el mismo manifieste lo contrario.
- Mediante una comunicación con 30 días de antelación al propietario, el inquilino puede abandonar la vivienda a los 6 meses aun cuando el contrato estipule un tiempo mayor de arrendamiento.esto lo establece la Ley de Arrendamiento Urbano.
- Los deterioros de la vivienda que no han sido responsabilidad del inquilino, deberán ser costeados por el propietario, el inquilino tiene derecho a solicitar la mejora de la vivienda al dueño sin que esto implique un aumento de la mensualidad.
- Ante una posible puesta a la venta de la vivienda, el inquilino tiene derecho a la primera opción de compra de la misma frente a otros posibles compradores.
- El inquilino tiene derecho de exigir un recibo de pago por escrito al propietario donde pruebe que se ha cancelado la mensualidad acordada.
- Una vez finalizado el contrato, el arrendatario tiene derecho a solicitar la devolución de la fianza.
- El arrendatario podrá solicitar al propietario modificaciones especiales a la vivienda siempre que sea justificada por la presencia de algún familiar mayor de 70 años que residan permanentemente en la vivienda y que tengan alguna discapacidad comprobable que lo requiera.
- El arrendatario podrá ser favorecido con una reducción del monto de su renta a cambio de financiar mejoras en la vivienda previo acuerdo con el propietario del inmueble.
Deberes y derechos del Propietario
Los deberes y derechos del propietario del inmueble están establecidos en la Ley de Arrendamiento Urbano (LAU), aquí te mencionamos los principales:
Derechos
- Derecho a recibir la renta acordada en el contrato de alquiler.
- El propietario tiene derecho a actualizar anualmente el contrato.En la actualidad y hasta el 31 de diciembre de 2023, dicho aumento no deberá exceder el 2%.
- En el contrato debe quedar especificado el derecho del propietario de recuperar su propiedad en caso de alguna eventualidad para su uso personal o algún familiar directo en primer grado.
- Derecho a solicitar el desalojo en caso de incumplimiento del contrato por parte del inquilino, así como por otras infracciones como subarrendar la vivienda sin aprobación del propietario.
- El propietario tiene pleno derecho de vender la propiedad, otorgando al inquilino la primera opción de compra por encima de otros potenciales compradores.
Deberes
- Mantener la vivienda en condiciones habitables salvo que el daño haya sido causado por el inquilino.
- Respetar la privacidad e intimidad del inquilino. El ingresar a la vivienda sin consentimiento y aprobación del arrendatario se considerará allanamiento a la morada.
- El dueño de la propiedad está en la obligación de reparar las averías no ocasionadas por el inquilino.
- Después de cada pago, el propietario debe entregar al inquilino un recibo por el pago realizado.
- Al finalizar el contrato, el propietario está obligado a regresar al inquilino el monto recibido por concepto de fianza.
Una buena relación inquilino-propietario
Conocer los derechos y deberes, te permite tener un claro panorama sobre aquellos aspectos sobre los cuales se desarrolla una buena relación inquilino-propietario.
Ambas partes, deberán cumplir cabalmente con sus obligaciones y hacer un buen uso de sus derechos si se quieren evitar inconvenientes y malos entendidos que pudieran originar conflictos mayores.