23 de May de 2024

¿Para qué sirve el certificado libre de cargas?

certficado de libre carga

¿Para qué sirve el certificado libre de cargas?

5/5 - (1 vote)

Al contar con un inmueble como es el caso de una vivienda, puede que para ciertos tipos de trámites necesites presentar el certificado libre de cargas.

Este es un documento de suma importancia, pero que puedes solicitar siempre que necesites de forma rápida y sencilla.

Ahora bien, si es la primera vez que escuchas hablar sobre esto y no estás seguro de qué va, es un buen momento para informarte sobre el mismo.

Queremos dedicar este artículo a toda esa información que debes conocer al respecto de un certificado para cuando lo necesites.

¿Qué es el certificado libre de cargas?

El certificado libre de cargas es un documento en el cual se acreditan los datos de un inmueble determinado.

Dichos datos se encuentran relacionados de forma principal con los detalles sobre las cargas que pueda tener la vivienda.

De esa manera, es un documento que se vuelve necesario para esos casos en los que necesitas determinar el valor actual de tu vivienda, pues se encuentran las cargas actuales y también las anteriores.

Por lo tanto, se convierte en un certificado necesario en caso de que vayas a subastar o vender tu vivienda, para así elegir el importe total de la misma.

Ten en cuenta que este es un documento que es emitido por el Colegio de Registradores de Propiedad de España y debe ser solicitado por la parte interesada.

En la mayoría de los casos, la persona interesada en esto es el propietario, pues le conviene hacerle saber al comprador que la vivienda no posee ningún tipo de deudas.

¿Para qué sirve este tipo de certificado?

Es importante tener en cuenta que un certificado de este estilo debe estar firmado por el Registrador para que tenga la validez que requiere.

De forma general, es un documento empleado para los momentos en los que una persona necesita cancelar deudas o vender su vivienda.

Además, para que estés al tanto de los diversos usos que le puedes dar, entre las funcionalidades con las que cumple el certificado libre de cargas se pueden destacar las siguientes:

  • Te permite otorgar información precisa a los compradores interesados
  • Es de ayuda para definir el valor de un inmueble para que pueda ser subastado
  • Permite verificar el estado en el cual está la propiedad para su subasta
  • El documento cuenta también con datos sobre los titulares pasados y las cargas que esos terceros hayan dejado

¿Qué tipo de cargas puede tener una vivienda?

Se conoce por el término de carga a aquellas obligaciones económicas que recaen sobre una vivienda determinada.

Cuando un inmueble posee este tipo de cargas, se vuelve imposible vender una vivienda y por ello se crea el certificado libre de cargas para validar que la vivienda no posee ningún tipo de obligación económica pendiente y puede ser vendida.

Ahora bien, existen varios tipos de cargas que pueden ser reconocidos en una vivienda y entre algunas de las más frecuentes están las siguientes:

  1. Embargo judicial

Si eres víctima de un embargo judicial, el mismo es considerado como una carga que te impedirá vender el inmueble.

Recuerda que un embargo de este tipo se genera cuando no has pagado alguna deuda y has colocado tus bienes como garantía de la misma.

Si ese es tu caso, tienes que saber que necesitas cancelar la deuda del embargo por completo y no será hasta entonces que podrás vender el inmueble sin problema.

  1. Hipoteca

Por supuesto, las hipotecas son una de las obligaciones económicas más comunes dentro de España, pues muchos ciudadanos recurren a ella para poder adquirir sus casas.

Ten en cuenta que si no has terminado de pagar la hipoteca, será imposible que vendas la vivienda.

Incluso si lo que te falta por pagar es poco, deberás esperar hasta completar el pago del préstamo hipotecario para poder vender el inmueble sin generar problemas.

  1. Usufructo y servidumbre

Por otro lado, en caso de que la vivienda se encuentre en uso restringido por usufructo y servidumbre, el inmueble no podrá ser vendido.

Si bien es cierto que en este caso no es un tipo de carga que afecta a la vivienda como propiedad, sino al uso de la misma, sigue siendo un limitante de suma importancia cuando la quieres vender.

  1. Arrendamiento

Ahora bien, si la casa que deseas vender funciona como una vivienda de alquiler, debes hacerle saber al comprador que deberá continuar con el contrato del arrendado hasta que el mismo finalice.

En caso de que no encuentres a un comprador interesado en hacerlo, tendrías que esperar a que acabe el contrato de arrendamiento para poder efectuar la venta en cuestión.

  1. Cargas vecinales

Si tu inmueble pertenece a una comunidad de propietarios, se debe verificar que no posees ningún tipo de deuda al respecto de los pagos correspondientes a este tipo de edificios.

Los pagos que puedas tener pendientes en este tipo de lugares pueden deberse a muchos motivos, pero lo que sí debes tener en consideración es que no puedes tener ninguna deuda para poder vender el piso.

  1. Cargas tributarias

Por último, pero no menos importante, se encuentran las cargas tributarias, las cuales están relacionadas con los impuestos que debes cubrir sobre la vivienda.

Al hablar de esto se pueden destacar el ITP (Impuesto sobre Tramitaciones Patrimoniales), IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles) y la plusvalía municipal.

Así que, si quieres que tu certificado aparezca libre de cargas, debes estar seguro de estar al día con el pago de este tipo de cargas tributarias.

¿Qué tipo de cargas puede tener una vivienda
¿Qué tipo de cargas puede tener una vivienda

¿Cómo puedes obtener el certificado libre de cargas?

En la actualidad, cuentas con dos opciones para solicitar el certificado libre de cargas de tu vivienda y, a continuación, te explicamos cada una de ellas:

  1. Solicitar el certificado libre de cargas online

La metodología más utilizada en la actualidad es solicitar este certificado de forma online.

En este caso, los pasos a seguir son:

  • Ingresar en el sitio web del Colegio de Registradores de España
  • Presionar el botón de Registro online
  • Selecciona la opción de Certificación
  • Haz clic en el botón de Solicitar
  • Elige si deseas obtener tu certificado buscando los datos registrales o ingresando el Código de Registro Único
  • Realiza el pago para obtener el certificado en cuestión
  • Luego de 72 horas de haber realizado el pago, te llegará por correo electrónico el certificado libre de cargas
  1. Solicitar el certificado libre de cargas en persona

Ahora bien, si eres una persona que prefiere realizar este tipo de trámites de forma presencial, debes saber que también puedes hacerlo.

En este caso, no solo los pasos son distintos, sino que también necesitas acudir con una serie de requisitos y estos son:

  • El CRU (Código de Registro Único) de la propiedad, en conjunto con el folio, libro y tomo en donde está el título de propiedad
  • Los datos principales de la propiedad
  • El DNI del propietario de la vivienda
  • La dirección exacta en la que se encuentra el inmueble
¿Cómo puedes obtener el certificado libre de cargas
¿Cómo puedes obtener el certificado libre de cargas

Si ya cuentas con todos estos datos y documentos, deberás acudir a la oficina más cercana de Registro de Propiedad para solicitar el certificado en cuestión. Hecho esto, deberás esperar un plazo de hasta cinco días como máximo para recibir el certificado libre de cargas de tu vivienda.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *