24 de May de 2024

Todo sobre la tasa de paro en España

Todo sobre la tasa de paro en España

Todo sobre la tasa de paro en España

Rate this post

El estudio del mercado laboral juega un papel esencial al momento de conocer la realidad económica de un país, pues es mediante su análisis que sabemos la ocupación y principal fuente de ingreso de la mayor parte de los ciudadanos. La tasa de paro en España es un tema con el que debemos convivir si queremos estar al día con todo lo relacionado a las perspectivas económicas y financieras que afectan directamente las oportunidades de ocupación laboral.

Aquí te mostramos los datos más resaltantes sobre la tasa de paro en España y su proyección para los meses futuros.

¿Qué es la tasa de paro de España?  

La tasa de paro es un indicador  que muestra la cantidad de personas empleadas y desempleadas, arrojando un dato porcentual que permite el análisis necesario para comprender los factores que inciden en el comportamiento del mercado laboral en España.

Comportamiento de la tasa de paro en España en el primer trimestre del año

Para el cierre del primer trimestre del año, hubo una  baja significativa en la tasa de paro, situando la cifra en 2.862.260, representando un descenso de 49.000 personas, y mostrándose como  la más baja desde el 2008 para el mismo periodo. 

Este dato se vuelve alentador con respecto al contexto internacional donde predomina actualmente la incertidumbre financiera. 

Predicciones futuras acerca de la estabilización del empleo 

Comportamiento constante de la tasa de empleo

En marzo de 2023, los datos de la Seguridad Social mostraban la cifra de cotizantes más grandes de la historia con un total de 20.376.552, tendencia que se ha mantenido durante 12 meses consecutivos.

Mayor cantidad de afiliaciones en el primer trimestre del año

Se reportaron 542.049 más afiliados  respecto al año 2022, lo que representa el 2.79% del crecimiento interanual. Todo esto indica una expectativa positiva para los próximos meses.

Aparición de más contratos y extensión de tiempo de los contrato 

Los registros de la seguridad social revelan que la duración de los contratos ha aumentado en 47 días con respecto al año 2019, que fue el último periodo estadístico antes de la pandemia.  Cada vez más personas cuentan con un contrato fijo en España.

Predicciones futuras acerca de la estabilización del empleo
Predicciones futuras acerca de la estabilización del empleo

Conclusión

Podemos decir que la tasa de paro en España ha experimentado un descenso en el primer trimestre del año, esto debido a distintos factores como la entrada en vigor de la reforma laboral que entró en vigencia hace quince meses.

Esta reforma permitió algunas flexibilizaciones para las empresas en crisis y la lucha contra los contratos temporales entre otros

Sus efectos se siguen mostrando no solo en la estabilización sino también en la mejora de la calidad del empleo. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *